‘Los Minions’ (Kyle Balda y Pierre Coffin, 2015)

‘Los Minions’ una de las películas más esperadas de todo el año no defrauda a nadie cuando ofrece en sus 91 gloriosos minutos una risa tras otra, más de una carcajada y alguna que otra lágrima por escenas inverosímiles que hacen que disfrutemos del cine como aquellos más pequeños sentados a nuestro alrededor.

La película de animación de Illumination Entertainment no descubre la pólvora, pero si sabe como sacarle todo el partido posible, eso queda más que patente escena tras escena. La animación se ha caracterizado siempre por tener ecos de enseñanzas morales de algún tipo, si se sabían buscar, en ‘Los Minions’ lo más parecido a esto que podemos encontrar es una pequeña mención al valor y el inconformismo, necesitar cambiar, y hacerlo, pero en cambio deja otras muchas cosas para reflexionar, como hacer esas cosas que acabamos de mencionar únicamente para que nos aplaudan y obtengamos reconocimiento, por no decir, que los minions no dejan de ser eso, minions, es decir, súbditos, esbirros o como prefiera llamarseles, y su objetivo en la vida es ser un rebaño en busca de un “amo/a malvada”, que les diga que hacer en cada momento, con esto en mente los muchos adultos que pasan por taquilla quizá puedan sacar algo más que un buen rato con los mas peques de la casa, intentando hacer del cine una forma de aprendizaje más.

Minion8 - MagaZinema

¿Qué nos gusta tanto de ellos?

Que en ese intento de complacer a esa cantidad de ingente de malvados amos que se nos va mostrando a lo largo de la película, los minions siempre la lían, con la mejor de las intenciones, pero no pueden evitarlo, y ese es parte de su encanto, no solo la gente los adora por ser más que achuchables  o tan blanditos que queremos morir, son sus cercanas reacciones y gestos los que nos llegan como no lo consigue ninguna otra animación. Con un lenguaje que no necesita doblaje en ningún país se ha creado algo que todos comprendemos, tanto si sabemos inglés, chino o tailandés, como si no, solo con ver sus ojos brillosos o su sonrisa traviesa entendemos a la perfección toda la profundidad que puede haber en un ‘para tu’ o en ‘underwear’. 

MagaZinema - minions_bear1

La trama de la cinta despeja todas las dudas que teníamos sobre los minions, desde su llegada a este mundo, o mejor dicho su evolución como pequeñísimos seres que habitaban en el agua hasta llegar a esos seres de metro que vagan por la Tierra, hasta como pasados muchos, muchos años y no menor número de criaturas a las que servir hasta como Gru entra en sus vidas, que era algo que todos los espectadores demandaban, y a lo que seguro aún sacarán provecho en años venideros.

Los muchos puntos graciosos y gags se acompañan de una gran banda sonora, Jimi Hendrix, Aerosmith y The Who entre otros,  y mucho, mucho color, Así eran los maravillosos 60 y han sabido sacarle mucho provecho. Además de mención tras mención a personajes reconocidisimos de la década, encontramos recreaciones de momentos históricos, como el cruzar por el paso de peatones de los Beatles y la vinculación con Abbey Road, hasta alguna batalla en tierras que suponemos son las rusas, en ese intento de Napoleón de hacerse con el mapa, o la recreación de escenas de otras películas de animación de cuando algunas eramos algo más jóvenes.

En definitiva, ‘Los Minions’ podía ser mucho mejor de lo que es, la historia intenta contar tanto tan rápido que a veces pasa todo demasiado fugaz al comienzo para estancarse durante demasiado tiempo con una mala malísima (Scarlet Overkill) que no es tan mala como debería hasta que ya es demasiado tarde. Por todo lo demás es todo aquello que queremos y buscamos, minuto tras minuto de locura, desenfreno y absurdo en amarillo, Kevin, Bob y Stuart, junto a la Reina de Inglaterra, han dejado el listón muy alto, sobre todo en las escenas finales.

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co