‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’ (Francis Lawrence, 2014)

Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía… Tercera y última entrega de la saga literaria Los juegos del hambre de Suzanne Collins, que se divide en dos películas.

The-Hunger-Games-Mockingjay-2-1024x681

La trama de Panem deja a un lado los Juegos para mostrarnos la revolución de un pueblo que agoniza. Nos muestra una cruda y realista Guerra Civil. Nos muestra como los diferentes distritos están bajo el yugo de un régimen totalitario y violento. Vemos la miseria, la muerte, el hambre y el terror en cada uno de los rostros.

Se da un giro hacia una temática más adulta y unos planteamientos alejados de la frivolidad imperante de los Juegos, sumergiéndonos en una batalla dialéctica y propagandística.

El viaje emocional de Katniss Everdeen nos hace comprender sus implicaciones personales y su valor como símbolo ante una nación oprimida. Un recorrido hacia la madurez.

612

Y es que Sinsajo no sólo hace honor a todas y cada una de las brutales reflexiones que albergaba el libro original en torno al decadente poder, la revolución, la propaganda política y de guerra; sino que las lleva sin temblarle el pulso a su expresión más depurada, gracias a una puesta en escena precisa, sombría y con sentido.

Esta parte es una radiografía de cada uno de los personajes y de la sociedad, en la que, hasta ahora, nadie se detuvo en detallar tan pausadamente. Pero lo más importante de todo, es la base en la que gira la película: la evolución y el análisis psicológico de Katniss Everdeen, la joven del Distrito 12 que desafió al Capitolio.

Nos muestra una situación que casi parece real, en la que el espectador puede sentirse rabiosamente identificado y sentir el abrasante clamor de la revolución que soporta el peso de la miseria. Al mismo tiempo, la política, el juego de intereses y la publicidad, tiene gran importancia en Sinsajo, que podría tomarse como una sarcástica crítica social.

Captura-de-pantalla-2014-09-15-a-las-15.20.53

De las tres partes, probablemente sea Sinsajo la que maneje de modo más sutil sus referentes. Por ejemplo, el submundo de la resistencia evoca tanto los túneles claustrofóbicos de La jetée de Chris Marker, como la colmena de Matrix, de los hermanos Wachowski; a su vez, podemos reconocer a Katniss como una analogía de la Libertad guiando al pueblo, que pintó Delacroix. También es la parte que mejor controla el tono y las distancias políticas entre lo que cuenta y cómo lo cuenta. En definitiva, como toda pausa precede a una gran batalla, Sinsajo 1 es una reflexión sobre lo perdido y lo dañado.

Francis Lawrence (Agua para elefantes, Soy leyenda, Constantine) dirige excelentemente bien a sus actores, a los que añade alguna significativa incorporación. Jennifer Lawrence (La gran estafa americana, Los juegos del hambre: En llamas, El lado bueno de las cosas) tiene la facultad de mostrar una mirada vacía, y recuperar el brillo con la misma facilidad; Josh Hutcherson (7 días en la Habana, Los juegos del hambre, Red Dawn) consigue hacer que el ritmo cardíaco se dispare al mostrarnos la evolución de su personaje; Liam Hemsworth (Amor y honor, El poder del dinero, Los juegos del hambre) toma algo más de protagonismo en esta nueva entrega, y no lo hace nada mal; Philip Seymour Hoffman (El último concierto, The Master, Truman Capote) realiza una actuación soberbia, de hecho, esta es una de sus últimas interpretaciones antes de morir; Julianne Moore (Don Jon, Hannibal, Magnolia) está muy seria en su trabajo, dando un toque de firmeza a toda la revolución.

The-Hunger-Games-Mockingjay-1-1024x681

Se dice que en Sinsajo no ocurre nada. Comparándola con sus predecesoras, es cierto que se borran los Juegos de la trama, pero nos ofrecen escenas tan impactantes y potentes como la visita de Katniss al Distrito 8, la vuelta al Distrito 12, el ataque al 13 o la escena del Capitolio.

James Newton Howard da en el clavo con una música envolvente, llena de momentos épicos, más incluso que en las anteriores, que nos dejarán con las ganas de que llegue la última entrega de esta saga.

La fotografía a cargo de Jo Willems nos muestra un entorno más oscuro y sombrío, define a la perfección una guerra interna que ha estallado y en la que ya no hay vuelta atrás.

Los esquemas están completamente rotos y los distritos ya están preparando la rebelión contra el Capitolio. Katniss sólo quería sobrevivir y salvar a sus seres queridos, pero gracias a la fuerza de los oprimidos, la chispa prenderá, y el fuego se propagará.

Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros.

Katniss nos deja una frase muy reveladora, a la vez que juega con el gato y la linterna:

No siempre vemos todo lo que nos rodea, sino únicamente aquello que quieren que veamos.

El Sinsajo irá aprendiendo a desplegar sus alas bajo el abrumador peso del terror, del odio, de la pena, de la culpa, de la pérdida, de la duda y de una guerra que no ha pedido. De unos Juegos del Hambre que nunca han terminado.

sinsajo-katniss-tráiler

La letra de la canción interpretada por Jennifer Lawrence, El árbol del ahorcado (The Hanging Tree) es un sello de identidad para la lucha contra el Capitolio:

Are you, are you
Coming to the tree
Where they strung up a man they say murdered three.
Strange things did happen here
No stranger would it seem
If we met up at midnight in the hanging tree.

Are you, are you
Coming to the tree
Where the dead man called out for his love to flee.
Strange things did happen here
No stranger would it seem
If we met up at midnight in the hanging tree.

Are you, are you
Coming to the tree
Where I told you to run so we’d both be free.
Strange things did happen here
No stranger would it seem
If we met up at midnight in the hanging tree.

Are you, are you
Coming to the tree
Wear a necklace of rope, side by side with me.
Strange things did happen here
No stranger would it seem
If we met up at midnight in the hanging tree.

 

Os dejo la canción de El árbol del ahorcado, interpretada por Jennifer Lawrence:

Nacho Vega

Diplomado en Educación Física del Deporte. Preparador deportivo. Analista de cine en @cinedosmil y @MagaZinema_.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co