‘Los Juegos del Hambre’, la distopía definitiva

MagaZinema - hunger-games

¿Que han supuesto ‘los Juegos del Hambre’ para el cine actual?

Los Juegos del Hambre han vuelto a traernos ese tipo de fiebre que solamente las grandes sagas, de cuando en cuando, consiguen traer. Lo vimos con Star Wars y lo vimos con ‘El señor de los anillos’, y aunque en todo y nada se parecen, estas sagas o trilogías triunfaron en su día y se mantuvieron en el imaginario colectivo desde el primer momento. Alguien podría reprochar que no se pueden comparar las sagas que se han mencionado, que son únicas, y es cierto, pero tienen en común el más grande motor del capitalismo, el dinero, y es que estas sagas han dejado en las arcas de los cines y las productoras una cantidad de dinero ingente, que no hará más que crecer y seguir explotándose.

Aun es pronto para saber si el fenómeno de ‘Los juegos del hambre’ tendrá tanta repercusión dentro de 20 años como lo tiene por ejemplo la ya mencionada Star Wars, pero viendo lo bien que han trabajado el marketing y el aura generado en torno a la protagonista, Jennifer Lawrence, parece más que probable que sigamos viendo al sinsajo de forma regular.

¿Como ha afectado a sus protagonistas?

Sobra decir que ‘Los juegos del Hambre’ han sido el trampolín de muchos de los actores que en ella aparecen. La gran beneficiada de esta saga es obviamente, la protagonista indiscutible, Katniss Everdeen, a quien da vida Jennifer Lawrence. Desde que llegase la primera entrega no hemos dejado de ver a Lawrence en pantalla, y de paso hay que decir que lo mismo nos ha pasado con Bradley Cooper, quien no aparece en ‘Los Juegos del Hambre’, pero si en casi todas las películas que desde entonces ha hecho Jennifer Lawrence.

Josh Hutcherson se ha dado a conocer, aunque no ha despegado tanto como quizá hubiese deseado el joven actor, algo que no ha ocurrido con Liam Hemsworth, cuya carrera ciertamente iba a terminar llegando al gran público, pero que con esta saga lo ha hecho por la vía rápida. El resto de personajes han conseguido una presencia en los medios y en las redes sociales de enorme importancia y calado, si no que se lo digan a Elizabeth Banks, que protagonizando a Effie ha interpretado un papel de una originalidad y presencia ante la cámara que muy pocos pueden olvidar con el paso del tiempo.

El tiempo pondrá a cada actor y actriz en la parte del podio que más se merezca, pero a día de hoy, estas estrellas seguro no pasarán desapercibidas por aquellos que tengan cuenta en Facebook o Twitter o que simplemente salgan a la calle a coger el autobús o el metro, pues el marketing ha sido esencial y una pieza clave dentro del éxito de la saga. Por desgracia no todo son buenas actuaciones para que una saga sea inolvidable.

MagaZinema - Capitol-Couture-Issue-One-Chroma-Nouveau-catching-fire-34600359-500-500 (2)

¿Cuales son las frases y momentos se quedarán con nosotros?

Si hay algo que no podremos olvidar de estas películas cuando pase el tiempo son los enfrentamientos cara a cara de Snow con Katniss, cada vez que la joven protagonista se prueba una nueva creación de Cinna, y por supuesto lo pintoresco de Effie, el personaje protagonizado por Elizabeth Banks, que requiere una mención especial dentro de esta saga, que sin lugar a dudas no sería lo mismo sin ella.

Aquí tenéis algunas de esas frases que han marcado la saga:

Effie Trinket

“Y como no puede ser de otra forma, las damas primero”

“¡Bienvenidos a los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!” 

“¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!”

‘Los Juegos del Hambre’ (Gary Ross, 2012)

MagaZinema - Hunger games special (2)

La primera entrega de la saga nos enganchó hasta a los que habíamos leído los libros y sabíamos a cada momento lo que iba a pasar. Cierto es que los libros nos ofrecen unos matices de madurez que se pierden en su transformación para el cine, pero es un mal, con el que tenemos que lidiar en estos casos. Solo recuerdo una vez en que quedase tan prendada de una película sobre la que ya sabía todo (‘Harry Potter’), pero los ‘Juegos del Hambre’ consiguen atraparnos y mantenernos en vilo durante todo el largometraje. Es en muy pocas ocasiones cuando pensamos que algo podría ser diferente para así haber mejorado levemente. Es por supuesto la película que ha de sembrar la semilla de la viralidad, de la expectación y del deseo de conocer más, y lo logra gracias a la fluida presentación de la sociedad de Panem a la que nos enfrentamos, y que descubrimos de manos de unos protagonistas que saben lo que es vivir una vida de miseria e injusticia, pero que realmente no saben lo que hay más allá de las fronteras de su distrito.

‘Los Juegos del Hambre: en llamas’ (Francis Lawrence, 2013)

MagaZinema - Hunger games special (1)

¿Que tuvo de interesante esta segunda entrega? ‘En llamas’ nos encantó por el giro que los juegos del hambre tomaron. La acción corre a raudales, pero lo hace de forma menos burda que en la primera entrega, quizá se deba a la madurez de los personajes y al bagaje de los mismos. La espectacularidad sigue siendo clave en la presentación del capitolio, que sigue usando el formato de reality show para jugar con la vida de los participantes. Se muestra en este largometraje la indignación de aquellos traicionados por su sistema, y la explosión de una sociedad que vive en una olla a presión que ya ha saltado por los aires. Vivimos la película y sus acontecimientos en el mismo desconocimiento que experimenta la protagonista, lo que nos acerca aún mas a ella, pues sufrimos con ella el desconcierto junto a otra cantidad de emociones, a pesar de quedar a veces demasiado frío todo en el intento de acercamiento.

‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1’ (Francis Lawrence, 2014)

MagaZinema - The-Hunger-Games-Mockingjay-Part-1-Katniss-solo

Si hay algo que molestó a los fans fue que con esta entrega no se terminase la saga, todos sabemos que deben sacar el máximo partido a los libros y al éxito cosechado por las películas, pero esto de romper las partes finales en dos, no agrada a nadie. La trama final tiene mucho, mucho jugo, y podría haberse explotado y comprimido algo mejor para que hubiésemos tenido un desenlace como el que tuvimos en la novela, un desenlace continuado, algo que se pierde en ‘Sinsajo parte 1’. Dejando esto de lado, pasemos a hablar de la película, una película que se hace demasiado tediosa a veces por la falta de alegría y motivación que presentan los protagonistas, con la palabra alegría hacemos referencia a ese brío y movimiento que aunque tampoco de forma muy exagerada podemos ver en el resto de películas. Todo pasa a cámara muy lenta, y si bien es cierto que hay escenas de una coreografía perfecta y muy espectaculares, en esta película echamos de menos una mejor actuación por parte de la protagonista y de muchos de sus secundarios.

‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2’ (Francis Lawrence, 2015)

MagaZinema - the-hunger-games-mockingjay-pt-2

Y desde ahora todo fue diferente. El mundo que nos encandiló y fascinó ya no existe. Ahora es un estado de sitio, bajo enfrentamientos y batallas constantes. La guerra, o mejor expresado, la revolución ha llegado las puertas del Capitolio y ya no hay vuelta atrás. Lejos quedan ya los juegos del hambre en el que asustados niños y niñas de Panem luchaban con todo lo que tenían para sobrevivir a algo que arrancaba hasta el ultimo ápice de humanidad de sus almas. La rebelión ya está aquí, disfrutaremos seguro de la película más madura y trágica de todas.

Para disfrutar plenamente de ‘Los Juegos del Hambre’ busca los libros, sumérgete en ellos y luego visualiza las películas, será una experiencia completamente diferente.

Como en cada gran saga ‘Los juegos del Hambre’ también tiene su canción icónica y ampliamente reconocida por todos los seguidores. Para cerrar este post os dejamos con la voz de Jennifer Lawrence en ‘The Hanging tree’.

hanging tree lyrics

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co