Libros de cine
Las mejores obras literarias sobre el séptimo arte

¿Te gusta el cine, entenderlo, disfrutarlo, leerlo? Como ya está aquí el día del libro y el séptimo arte no sólo se plasma en la gran pantalla os dejamos unas recomendaciones literarias relacionadas con el mundo del cine, para ello hemos consultado con algunos de los puntos de referencia de este ámbito.

Fotografía de Alfred Eisenstaedt | Time Life Pictures | Getty Images
Fotografía de Alfred Eisenstaedt | Time Life Pictures | Getty Images

Desde ‘The Cine’ nos llegan varios títulos aconsejados por la experiencia de una de las pocas tiendas especializadas en cine de Barcelona. ‘Marilyn tenía once dedos en los pies’ es uno de los libros que parece tendrá muy buena acogida, surge del fruto de años de lectura sobre mitos, rumores, datos y documentos alrededor de las estrellas de Hollywood, todo ello realizado por el inconfundible trazo de la ilustradora María Herreros. Otro título a tener en cuenta es el de ‘Instrucciones para ver una película’, en el que David Thomson nos acompaña a través de la historia de la evolución del séptimo arte a lo largo del siglo XX y principios del XXI, un manual para ver cine y una reivindicación del arte del entretenimiento visual.

Nos trasladamos hasta la librería Fragua de Madrid, donde las propuestas son ‘El cine negro Vol.2’, segunda parte del aclamado libro sobre cine negro de Victor Arribas que se encarga de analizar otras sesenta obras maestras, abarcando el período clásico en que Hollywood dejó volar la creatividad inspirándose en las novelas de Chandler, Hammett, Burnett o Cain, un libro para sibaritas del film noir. Otra opción es ‘Julian Marias, crítico de cine’ en el que Alfonso Basallo transmite una gran lección, que para Marías, primer crítico que escribió sobre ‘Doctor Zhivago’, ‘Verano del 42’ o ‘El silencio de los corderos’, el cine no era sólo un formidable entrenamiento, sino también un campo ideal para analizar la vida humana.

Trumbo - MagaZinema

De regreso a la ciudad condal la librería de cine ‘Promarex’ nos aconseja una fantástica novela cuya adaptación en la gran pantalla ha acaparado multitud de buenas críticas, ‘Dalton Trumbo’ de Bruce Cook que nos cuenta la historia del hombre que se atrevió a enfrentarse a un sistema injusto en nombre de la libertad de expresión. Trumbo fue un represaliado guionista de enorme prestigio y autor de una de las más grandes novelas americanas del siglo XX, Johnny empuñó su fusil, también llevada de manera magistral a la gran pantalla por él mismo.

Desde Phenomena, uno de los cines de referencia de la ciudad condal dotado de la última tecnología pero con una decoración como la de los cine de antaño, donde su cartelera se nutre tanto de los últimos estrenos como de títulos de culto de la historia del cine, nos recomiendan ‘Películas clave del cine bélico’ de Edmon Roch, donde repasa algunas de los largometrajes más impactantes de la historia del género, los secretos de los rodajes, las dificultades técnicas y mucho más. También nos hablan de ‘J.J. Abrams’ un ensayo en el que el crítico de series Toni de la Torre da las claves para entender al guionista, a la vez que hace un retrato sobre un hombre apasionado que ha sabido transmitir al gran público su amor por las historias y por el misterio como motor artístico.

Y como no podía ser menos el propio Juan Antonio Bayona aconsejaba en una entrevista muy reciente que su recomendación para este día del libro es la novela fantástica en la que se ha basado su última película, ‘Un monstruo viene a verme’ (A Monster Calls) de Patrick Ness, una historia emocionante y extraordinaria destinada a todos los públicos sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo.

Portadas de los libros de cine comentados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marc Segura Arasa

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co