Leonardo Di Caprio: Entrevista con Charlie Rose

Leonardo DiCaprio Portrait SessionEntrevista realizada por Charlie Rose a Leonardo Di Caprio tras el estreno de la película Revolutionary Road, en el papel de Frank junto a Kate Winslet en 2008.

 

Di Caprio: Tengo héroes, tengo grandes héroes del pasado de los cuales siempre sentí retener el nivel de misterio acerca de su vida y que para mí, tiré todo por la ventana cuando hice la película Titanic. Así que cuando  hice esa película, me di cuenta que no todo era un regalo, y creo que es fundamentalmente importante para un actor ser capaz de, como dije antes, suspender esa incredulidad. Si conoces muchas cosas íntimas acerca de un ser humano específico ellos no son capaces de transmitir esos personajes de forma realista a una audiencia, que se sienten como: Oh éste no es él, simplemente está actuando, no son para nada así… así que, me siento como cuando existe ese material específico que siento que merece este tipo de actuación, entonces sí que veo esos momentos, tienes razón.

Charlie Rose: ¿Qué es lo que más quieres que conozcamos acerca de Frank? Ver al personaje y no a ti:

Di Caprio: Bueno, te puedo decir lo que me gusta de él, y lo que más me gusta de Frank es que, muy a menudo en esta industria escucho a mis compañeros decirme: te dan personajes que tienen algunos elementos de Sapporo en ellos, algo que desafía las probabilidades y alguien como Frank, que es, como he dicho, un producto de su entorno y simplemente es un hombre sencillo, ya sabes, quiero decir, él es un hombre sencillo que quiere una vida sencilla al final del día y quiere que le digan que es un buen esposo y, descubrí inmediatamente que me veo reflejado en el, realmente lo hice, relacionarse es la angustia inmediata. Quiero decir, es difícil para mí identificarme más con los personajes que desafían las probabilidades, el pueblo heroico que arriesgan sus vidas una y otra vez de nuevo como un ejercicio en busca de la justicia. Frank simplemente es un hombre que está tratando de hacer que las cosas funcionen.

Charlie Rose: ¿Por qué es tan difícil que te identifiques con los héroes? Porque tu … ¿qué?:

Di Caprio: Porque llevo una vida en la que estoy muy lejos de todo, amigo mío, quiero decir que voy a los sets y hmmm me conocen, me dan empleos y personajes de investigación y me pagan dinero por ser un actor, ya sabes, quiero decir que es, obviamente, a veces sólo tienes que tener una conexión emocional con alguien, incluso si tu vida no es para nada como la suya. Me acuerdo de estar aquí hablando con usted sobre el Veterano Howard Hughes y que era uno de esos personajes en mi vida del cual pensé como que sentía una conexión con el hombre, sentí que tenía que poner la vida de este sujeto en la pantalla y fue algo que se tardó ocho años en conseguir y esas cosas vienen pocas y distantes entre sí y cada vez son menos y menos. Creo que realmente, ya sabes, es difícil hacer películas como esas, realmente lo es.

Charlie Rose: Dentro de esto, y en relación con mi pregunta acerca de la industria para ayudarnos a comprender si a usted realmente le gusta:

Di Caprio: No muy a menudo, ni mucho menos, y creo que va a haber una brecha más amplia entre esta disposición del genero de  cine independiente  y el cine de gran presupuesto. Una especie de cine espectáculo y, las películas que son un híbrido de las dos cosas que tienen, ya sabes, un poderoso y profundo contenido emocional y que también tienen cierto alcance y repercusión están a punto de disolverse. Veo que sucede cada vez más en la industria, es como … esta es la regurgitación de las películas que se ven una y mil veces en el trabajo y que suenan para los estudios o podrías aprovechar la oportunidad y hacer una película de gran bajo presupuesto y ver qué pasa.

Charlie Rose: Es posible que  se puedan tomar más riesgos de cualquier forma, volviendo incluso al personaje de Frank, para ver que usted, cualquiera que sea el apalancamiento que tenga en los recursos, aún así usted hace ese tipo de películas.

Di Caprio: Eso es lo que estoy tratando de hacer.

Charlie Rose: ¿Cómo?

Di Caprio: Bueno, todo al final del día, cuando estás haciendo una película comienza con el material y lo bien escrito que el guión esté. Nunca he visto un bolso de seda hecho de la oreja de una cerda, nunca he visto que suceda cuando en un guión basura con personajes basura, un director de alguna manera encuentre una manera de hacer una obra maestra. Y esa es la lucha constante que todos tenemos, la búsqueda de esos caramelos, y eso es a lo que la gente se agarra como buitres, cuando  encuentras una gran pieza de material o un gran guión es eso lo que pasa, todo el mundo lo quiere.

Charlie Rose: ¿Como es que te ha tomado 11 años en hacer esta película?

Di Caprio: Aunque se trataba de una novela de culto, en esta ocasión, no fue uno de esos best-sellers, sino que era de ese tipo de cosas que un pequeño grupo de personas sabía lo especial que fue esta novela.

Charlie Rose: Sólo ayúdame a entender cómo muchas de las personas, en el que si el mundo son personas inteligentes como usted sabe, como tratan de llegar a ella, quiero decir, que hay 4 o 5 obras por ahí iguales.

Di Caprio: Estoy buscando una ahora mismo, la búsqueda activa de este buen material.

Charlie Rose: Es interesante, con todo lo que usted tiene, ya usted sabe, en un sentido de  influencia, que esté buscando una pieza de material interesante.

Di Caprio: Por supuesto. Y creo que a mucha gente le dirá lo mismo, estoy seguro. Es muy difícil, quiero decir, yo podría seguir y seguir haciendo frente a la simple verdad, la carretera principal. Mira cuántas películas se han hecho, mira cuántas lecciones se han tomado, ya sabes, con suerte a medida que avanzamos en el futuro vamos a ver al cine adoptar una especie de diferentes turnos y tengo curiosidad por ver a dónde va. Pero les toca a estos nuevos directores revolucionarios y personas con nuevos conceptos e ideas de cine, aunque también se trata de un negocio al fin y al cabo. Los estudios no financiarán determinados proyectos y tomaran menos riesgo con películas de bajo presupuesto y dirán… bien se trata de una pieza oscura de material que no mucha gente va a ver, en plan, tomad unos cuantos de millones de dólares e ir a hacerla. Sabemos que el techo llega a los 30 millones de dólares así que consigue una nominación de Oscar y más personas lo verán, ganarán un poco de dinero, aumentará el prestigio. Pero veo que cada vez menos esa clase de “películas de mayor presupuesto ” que en realidad tienen una enorme cantidad de profundidad se disipen.

Charlie Rose: Actuar resultó ser todo lo que usted quiso que fuera.

Di Caprio: Es increíble. Nunca supe que podía hacerlo como carrera, nunca lo supe. Fue el primer recuerdo que tuve, lo primero que se me ocurre es decir: Quiero ser actor, a mis padres. Y si no hubiera vivido en Los Ángeles  tan cerca de la meca de la cinematografía, si yo no tuviese unos padres que dijeran ok lo llevamos a las audiciones, no teníamos los medios económicos para trasladar el campamento desde Idaho a Los Angeles por un niño mocos de diez años ¿como hubiese podido acabar siendo un actor? Después de la escuela tenía que ir a las audiciones , pero siempre fue como , y he dicho esto antes ,  un grupo de élite de personas y se sentí que nunca iba a pertenecer a ellos , así que una vez que me dieron la oportunidad de, por ejemplo, conseguir la película “La vida de este chico “, con Robert de Niro dije: Wow, ahora yo podría ser capaz de dirigir el curso de mi carrera, tener una carrera similar a estos chicos que tanto admiro y que me diera cuenta teniendo quince años de edad fue el regalo más grande en el mundo, y  nunca me ha dejado , ya sabes , tengo ese hambre por querer dar una gran actuación que me deje verdaderamente satisfecho o estar en una película que diga: me encanta esta película, es algo que no me pasará nunca, ya sabes, y eso es una cosa buena porque eso sigue empujándome , ya sabes , el estar duramente insatisfecho.

Charlie Rose: Usted no lo ha encontrado todavía, en otras palabras, ¿Tienes que vivir con la idea de que de que no es exactamente como cuando sueño el hacerlo, no actuar, sino encontrar esa actuación, ese personaje, esa historia. Usted va a seguir intentándolo si no piensa que lo ha encontrado.

Di Caprio: Bueno, es sólo en retrospectiva, realmente, quiero decir, realmente no se puede apreciar todo lo que has hecho o cualquier película en la que has estado. Para mí, mínimo 5 años porque estas tan bien enganchado en  lo que era  hacer la película que no puedes mirarlo desde otro punto de vista, desde una perspectiva diferente, así que no lo sé, ya sabes, no lo sé, pero sí sé que todavía tengo ese deseo de hacer grandes películas.

Charlie Rose: Sabes, lo que es interesante es un libro de Malcom Gladwell que se llamómentirosos”, y realmente es la historia que mira el éxito, el rendimiento y el talento. Gente que logra algo especial. Mira a los beatles en términos del fenómeno que tenían que ser, ser capaz de ir a algún lugar y realmente tener la oportunidad de tocar durante mucho tiempo, y también ver a diez mil personas que se convierten en los mejores en algo, pasando 10,000 horas practicando, haciéndolo, pero también trata acerca de ese mismo punto que usted dijo, usted sabe quién es usted, está sentado aquí porque usted tuvo padres que vivían en Los Ángeles, que estaban dispuestos a hacer algún sacrificio, que se preocupaban de que tuviese la oportunidad de alcanzar sus sueños. Pero si hubieras crecido en otro lugar con diferentes padres puede que no estuvieses sentado aquí como Leo Di Caprio, uno de los actores americanos mas conocidos en el mundo.

Di Caprio: Es eso y la combinación con el hecho de que tienes que tener tu momento de suerte, y es algo que no se puede descartar, quiero decir, no importa, no me importa lo que digan sobre si alguien tiene talento o no, que esté destinado a, si no consigues esa única oportunidad, no estarás allí en el momento adecuado para aprovecharlo e ir a por todas y nada de esto sucederá. Yo no tendría mi carrera, tendría yo que se, cualquier cosa. Todo es cuestión de un escaparate o la habilidad para hacer una cosa y que digan: ok, ahora voy a permitirte hacer más películas. Eso es todo.

Charlie Rose: ¿Fue en Titanic? o en alguna otra.

Di Caprio: No, creo que tal vez el botín que hice para Gilbert Grape. Yo hubiera sido muy feliz siguiendo haciendo trabajo para la televisión, me hubiera encantado. Hubiera estado haciendo anuncios y sitcoms, habría estado bien, quiero decir, hacer un poco de teatro, pero estaba muy emocionado con ser un actor, finalmente dije: wow,  puedo ganarme la vida con esto, no necesito vivir en algún otro lugar y hacer esto en otro lado, ya sabes, crecer en esta industria supe que era un regalo muy especial y es porque hay un montón de gente que le encantaría ser actores y, por desgracia, no lo son, y eso es lo primordial para mí cuando yo estoy más satisfecho. Todo esto es la cereza, toda la crema y las nueces en el pastel, pudiendo elegir mis papeles.

Charlie Rose: Pero cuando Gilbert Grape pasó, ¿Pensaste: esta es mi opción, esta es mi oportunidad, Tengo que estar allí para esto, porque esto podría marcar toda la diferencia del mundo o simplemente dijiste: es un gran papel?

Di Caprio: Bueno, esa fue una decisión interesante, es curioso mencionar esto y yo no quiero contar ninguna gran historia triste de cómo me crié, ya sabes, el fondo financiero que tenía pero, al fin tuve una oportunidad después de “La vida de este chico” y había otra película en la que me ofrecieron más dinero que lo que jamás hubiera imaginado, y yo estaba a punto de decir que sí, pero no era en realidad algo, y  esto me sorprende en retrospectiva, mirando hacia atrás a un niño de 16 o 17 años diciendo: en este papel me ofrecen sustancialmente menos dinero, pero yo lo sabía,  y todo esto venía de haber visto estas grandes películas en el pasado y supe que quería esforzarme por hacer algo un poco mejor, lo sé, es muy raro, porque debería haber tomado ese otro papel, pero tenía estos héroes que hacen ese tipo de películas y decidí coger Gilbert Grape

Charlie Rose:¿Quiénes eran esos héroes?

Di Caprio: Recuerdo haber visto, por supuesto, a James Dean como un chico joven, De Niro, por supuesto, Hoffman, ver sin cesar sus películas. Recuerdo haber visto Enemigo Público con Scorsese que la estaba proyectando, quiero decir, incluso anterior a Brando, se trataba de un chico que salía en pantalla y  tiraba todas las reglas por la ventana. Fue increíble que sólo se iluminase la pantalla y ahí estaba él, era violento, aterrador, daba miedo.

 hqdefault

Borja Gascón

Estudiante de Grado en Turismo en la Facultad de económicas y empresariales de Granada. Apasionado del cine y redactor de noticias en la web de cine MagaZinema.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co