‘Las nuevas aventuras de Caperucita Roja’ (Mike Disa, 2011)

Hoodwinked 3

La increíble, pero cierta, historia de Caperucita Rojafue una de las sorpresas del 2005. Su reducido presupuesto (costó menos de 8 millones de dólares, gracias a que la producción se realizó en Filipinas), su acertada campaña de marketing, así como formar parte del tipo de animación del momento. Esta película continuaba la estela que inició ‘Shrek’ en el 2001, una revisión en clave de comedia negra de los cuentos infantiles.

Sin embargo; su secuela, estrenada con seis años de diferencia respecto a la primera debido a múltiples desavenencias, cambios de director y de guionistas, fracasó estrepitosamente en taquilla. Ahora, tres años más tarde de su estreno original en Estados Unidos, llega a los cines españoles con el nombre de ‘Las nuevas aventuras de Caperucita Roja’.

Han pasados unos años desde los acontecimientos de la primera película. Caperu, la Abuelita, Lobo y Balita han sido contratados por la agencia secretas “Felices para siempre” para resolver misterios y crímenes que asolan al Bosque y la Ciudad Encantada. Mientras que Caperu se encuentra en una región muy lejana, entrenando con el grupo clandestino “Las hermanas Hood”, Abuelita y Lobo intentan rescatar a Hansel y Gretel de la malvada bruja de la Casita de Chocolate. Sin embargo, los planes no salen como se esperaban y Abuelita queda cautiva a manos de la malvada bruja. Es así, como Caperu saldrá de su entrenamiento para enfrentarse a uno de los rivales más complicados de su vida.

Hoodwinked 2

Si una virtud tenía ‘La increíble, pero cierta, historia de Caperucita Roja’ era la de jugar con el factor de perspectiva. Cada implicado del suceso explicaba su punto de vista, desde la tierna Caperucita Roja hasta el leñador. Una técnica que recordaba a la celebrada ‘Rashomon’, de Akira Kurosawa. Ese factor de intriga, como también que estaba en una época donde la parodia al cuento era la moda, ayudó mucho a su primera parte. Sin embargo, esta segunda aventura carece de esa habilidad y su intención de mostrar una historia ajena a la primera queda en una tentativa fallida donde el cliché se marca demasiado.

Ya nada asombra en esta segunda parte, donde la mejora visual de la animación y las múltiples escenas de acción logran salvar los muebles de una cinta que los admiradores del primer filme aceptarán a regañadientes. Mantiene su esencia de videojuego hecho película pero los giros de guion resultan evidentes, las intenciones de los buenos y los malos se dejan a la luz demasiado temprano. Ese factor sorpresa, de perspectivas, se ha perdido.

Hoodwinked 1

‘Shrek’ marcó una época donde la parodia de cuentos estaba a la orden del día. Pero, Shrek sólo hay uno (bueno dos contando con su excelente primera secuela) y esa época ya pasó. En un tiempo en el que los cuentos buscan una reinvención elegante y espectacular. ‘Las nuevas aventuras de Caperucita Roja’ se aleja de las propuestas de contemporáneas suyas como ‘Enredados’ o ‘El gato con botas’; como también de esas proposiciones más adultas y crepusculares, hechas con actores, que tan populares son en estos últimos años.

Aun así, ‘Las nuevas aventuras de Caperucita Roja’ es entretenida, tiene momentos con gags acertados y algunas escenas que rozan el notable. El público más infantil sabrá apreciar sus mayores cualidades, el más adulto es recomendable que desconecte. De los estrenos de animación reciente, ‘Khumba’ u ‘Operación Cacahuete’, sería una alternativa a la primera nombrada.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co