.

Las mejores películas dramáticas del 2016

En nuestro repaso de películas y series de este año estamos intentando abarcar el mayor número de temáticas y géneros posibles. De esta manera, no podíamos dejar pasar un género como el drama. Por ello, aquí traemos nuestra lista de las mejores películas dramáticas de 2016. A nuestro juicio son las siguientes:

‘Un mounstruo viene a verme’ (J. A. Bayona, 2016)

 

Estamos ante una película de las que llegan al corazón. Pero no sólo eso. ‘Un monstruo viene a verme’ es técnicamente genial y sorprendente en sus animaciones, cuenta con unas interpretaciones destacadas, y crea una atmósfera de desesperación, sufrimiento y fantasía a la vez de manera perfecta. El guión de Patrick Ness encaja perfecto en el desarrollo de este drama sobre el cáncer y la lucha contra él de quien lo padece y de los que están a su alrededor. Bayona dirige de manera magistral, y la banda sonora también ayuda a facilitarnos las emociones. Se merece estar en esta lista.

‘Hasta el último hombre’ (Mel Gibson, 2016)

Mel Gibson narra de forma espectacular la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la Batalla de Okinawa, en la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Tiene escenas bélicas poderosas y espectaculares, y cuenta con un reparto que hace su trabajo de manera casi perfecta. Gibson vuelve a demostrar que también es muy bueno detrás de las cámaras.

‘Moonlight’ (Barrry Jenkings, 2016)

‘Moonlight’ nos cuenta la historia de Chiron, un joven de Miami que, en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de la ciudad, va descubriendo su homosexualidad. Los personajes están estudiados y cuidados al detalle. Logra transmitir al espectador a la perfección los miedos, inseguridades, angustia y soledad del protagonista. Barry Jenkins dirige el film con maestría, y consigue crear una película poderosa y sutil a la vez. Es una de las mejores películas del año, sin ninguna duda.

‘Animales nocturnos’ (Tom Ford, 2016)

‘Animales nocturnos’ es una historia sobre venganza que nos regala un ejercicio visual preciosista con una mayor voluntad narrativa que en ocasiones anteriores por parte de su director y una puesta en escena fascinante. En el plano interpretativo, tanto Amy Adams como Jake Gyllenhaal defienden con solvencia sus papeles, si bien es Michael Shannon el que destaca por la calidad de sus matices interpretativos. ‘Animales nocturnos’ es una película interesante, aunque algo irregular, que nos plantea el poder de la ficción y del arte como revulsivo, con capacidad de influir en los individuos.

Puedes leer la crítica de ‘Animales nocturnos’ aquí

‘Lion’ (Garth Davis, 2016)

‘Lion’ nos cuenta la historia de Saroo Brierley, un niño que con cinco años se separó de su madre y se perdió en las calles de Calcuta a miles de kilómetros de casa y tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. 25 años después intentará encontrar a su familia biológica con la única ayuda de Google Earth. Transmite muy bien al espectador la desesperación, la tristeza y la incertidumbre y cuenta con unos personajes absorventes. De esto último tiene buena parte de culpa Dev Patel, con su gran actuación, a pesar de que aparece ya en la mitad del metraje. Sus cuatro nominaciones en la pasada edición de los globos de oro no han sido casualidad.

‘Paterson’ (Jim Jarmusch, 2016)

Nos cuenta la historia de un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey. Brillante osadía la de su director, Jim Jarmusch, porque no hay mucho más en el apartado argumental, pero el desarrollo del guion es poesía. `Paterson’ es tu vida, la mía, la de casi todos, un relato cotidiano y simple, no se regocija en la pena y la desgracia sino que es capaz de resaltar la inmensa belleza de la vida, de los inadvertidos detalles que en ella habitan.  Es una dulce y sutil poesía que trascurre rápida, una historia sobre la nada y el todo, un pequeño oasis en un mundo lleno de ruido. Una de esas películas que te llegan al corazón, y que merece estar sin duda entre las mejores cintas dramáticas de este año.

Puedes leer nuestra crítica de ‘Paterson’ aquí

‘Anomalisa’ (Charlie Kaufmann, 2015)

‘Anomalisa’ nos cuenta la historia de Michael Stone, es un escritor de libros motivacionales que, en una de las noches de hotel previa a una de sus conferencias, empezará a buscarse a sí mismo. Charlie Kaufmann nos ofrece una película muy interesante en su planteamiento y en el desarrollo. Lo más fascinante de ‘Anomalisa’ – además de su impecable apartado técnico – resulta ser su capacidad para tratar la soledad y las relaciones humanas con tanta originalidad, que pareciera que nunca antes se había tratado en pantalla. Tal vez debería haber sido nominada para lucha por el galardón de mejor película en la pasada edición de los Oscars.

‘Captain Fantastic’ (Matt Ross, 2016)

Ben es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Sin embargo, las circunstancias hacen que la familia deba abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Con este interesante punto de partida, la película se desarrolla de forma cómica y entretenida, pero trascendente a la vez. La actuación de Viggo Mortensen es de altura, y sus acompañantes tampoco desmerecen. Con estos elementos, y a pesar de caer en casi todos los tópicos del género, Matt Ross logra hacer de ‘Captain Fantastic’ una película notable.

Puedes leer la crítica de ‘Captain Fantastic’ aquí

‘La doncella’ (Park Chan-Wook, 2016)

Park Chan-Wook vuelve a crear otra gran obra. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa en la Corea de los años 30, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. ‘La doncella’ es una película con un destacado encanto visual y dramático, rodada de forma seductora. No deja de ser entretenida durante todo su largo metraje. Se merece, con creces, estar en esta lista.

‘El hijo de Saúl’ (László Nemes, 2015)

A pesar de haber producido, y estrenado en otros países en el año 2015, la cinta llego a nuestros cines nada más comenzar este año. ‘El hijo de Saul’ es un duro largometraje sobre el Holocausto Nazi construido con una osadía que funciona casi a la perfección, logrando mostrar las entrañas del mismísimo infierno con una cruel finura que hace de la cinta un producto tan visible como angustioso. Lázsló Nemes consigue transmitir el horror de tan inconmensurable locura de manera desgarradora pero sutil a la vez, conducida por una cámara en movimiento casi constante centrada en su protagonista, mientras nos muestra magistralmente a través de desenfocados segundos planos la más cruda realidad que de otra manera pocos espectadores podrían llegar a digerir.  Tanto es así que la película ha conseguido el Globo de Oro y el Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Administrador y redactor en MagaZinema.
Aficionado a la lectura, el cine, la música, la escritura. Antiguo devora-libros. Creo que la literatura, el cine y la música son una potente fuente para alimentar el alma. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Apasionado del deporte y especialista en baloncesto. Buscando mi camino paso a paso e intentando disfrutar del recorrido mientras tanto.
Para ver el arcoiris has de soportar la lluvia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*