.

¿Es ‘Dunkerque’ la mejor película de Nolan?

Nolan lo ha vuelto a hacer. Sin muchas farándulas, fiestas ni fuegos artificiales, el director británico ha vuelto a dejar a la crítica profesional boquiabierta, al espectador concentrado totalmente en su ARTE con mayúsculas y a las arcas del cine mundial hasta los topes. Nolan ha conseguido con ‘Dunkerque’ que volvamos a verlo como uno de los mejores (si no el mejor) cineasta que hay ahora mismo sobre la Tierra.

Sin ir más lejos, hasta supervivientes de la ya famosa batalla están declarando que su veracidad es tal que para ellos ha sido como volver al lugar y a la hora: “Nunca pensé que volvería a verlo, fue como volver a estar allí.” El artículo completo se encuentra en este enlace de ABCUn superviviente de Dunkerque aplaude la película de Nolan.

¿’Dunkerque’ es lo mejor de Nolan?

Relajemos el cuerpo. Medios como elespanol.com o como diariocritico.com lo tienen más que claro al afirmar que esta nueva cinta de Nolan es la mejor hasta la fecha, pero los títulos del cineasta son una barbaridad que han ido cosechando premios por donde han pasado.

A pesar de que muchos piensan en ‘Memento’ como su debut, lo cierto es que en 1998 su nombre ya aparecía en el apartado de dirección y guion en un largometraje: ‘Following’ es el punto de partida. Blanco y negro, 16mm y rodada los fines de semana, pero con un envidiable 78% en el tomatometer, un 7,3 en Filmaffinity y un 7,6 en IMDb. Así pues, hagamos esto con toda su filmografía como director y veamos:

Resulta que hay un murciélago…

Desde luego las puntuaciones obtenidas superan a la mayoría de los cineastas que hay en el mundo, y las de ‘Dunkerque’ en especial son absolutamente impresionantes, teniendo la mayor en la críticas NO profesionales; pero es que lo de ‘El caballero oscuro’ es para alucinar. La segunda entrega de la trilogía que Christopher Nolan ideó del murciélago de Gotham sigue siendo su mejor cinta hasta la fecha, al menos en cuanto a números se refiere.

De hecho, y tal y como recoge Vanity Fair en su listado de las películas de Nolansegún los usuarios de iMDB, la segunda película del director con Batman como protagonista es la cuarta mejor película de la historia. Aún así, un dato que muestras las aptitudes del director es el siguiente: OCHO de sus películas integran la lista de las 250 mejores películas en IMDB: ‘Memento’, ‘Batman Begins’, ‘The Prestige’, ‘El caballero oscuro’, ‘Origen’, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, ‘Interstellar’ y ‘Dunkerque’. Casi nada.

Ergo…

Ergo la película ‘Dunkerque’ es la leche. Ha conseguido que haters del director sean nuevos fans; ha conseguido recaudar una salvajada que asciende a 105 millones en su primer fin de semana… pero demos tiempo a que la resaca pase y se centren todas las notas, ideas e impresiones acerca de la película. Su calidad no tiene dudas, y el grado de tensión al que la película te transporta pocas veces se ha conseguido en una sala de cine, por lo que dejemos que la marea recoja y arrastre, y veamos el resultado final una vez que la algarabía y la fiebre de ‘Dunkerque’ pase. En ese momento es justo cuando veremos la magnitud de lo conseguido con este drama bélico creado por uno de los más grandes: Christopher Nolan.

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*