La iraní ‘Taxi’ gana el Oso de Oro de la 65 Berlinale

Closing Ceremony - 65th Berlinale International Film Festival
Hana Saeidi acepta el Oso de Oro en nombre de su tío, Jafar Panahi, en la gala de premios (Foto de Clemens Bilan/Getty Images)

El pasado 15 de febrero se entregó el palmarés completo de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la conocida Berlinale. Un año que se recuerda como de los menos brillantes en su Selección Oficial, esta vez, los premiados han sido los mejores de este certamen y que hacen olvidar a la ganadora del Oso de Oro del año pasado, la china ‘Black Coal’. El jurado, presidido por el cineasta estadounidense Darren Aronofsky, falló a favor de la cinta iraní ‘Taxi’ de Jafar Panahi. El director galardonado no pudo asistir a recoger el premio debido que tiene prohibido salir de Irán, conceder entrevistas e, incluso, está inhabilitado de rodar cine ya su delito fue el de “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado”. La Berlinale con este gesto, se puede interpretar como un alegato a favor de la libertad de expresión y de la necesidad de seguir haciendo cine.

Magazinema Pablo Larraín
Pablo Larraín, Oso de Plata, por ‘El club’ (Foto de Clemens Bilan/Getty Images)

El Oso de Plata, el Gran Premio del Jurado, fue para ‘El club’ del chileno Pablo Larraín, un drama sobre sacerdotes pedófilos escondidos por la Iglesia Católica. Este año, la Berlinale tenía un fuerte sabor hispano de excelente calidad y así el jurado lo ha visto concediendo este galardón al director de ‘No’. No sólo el filme chileno ha sido premiado, otras producciones hispanoamericanas también han sido reconocidas; como ‘Ixcanul’ del guatemalteco Jayro Bustamante, premio Alfred Bauer; ‘El botón de nácar’ documental del chileno Patricio Guzmán, premio al Mejor Guion; o la mexicana ‘600 millas’ de Gabriel Ripstein, premio a la Mejor Ópera Prima.

En el apartado actoral no había discusiones, Charlotte Rampling y Tom Courtenay por ‘45 years’, un drama sobre un matrimonio que, después de 45 años juntos, se da cuenta de que han perdido años de su vida en mantener una relación que no tenía sentido. El Oso de Plata a la Mejor Dirección ha sido ex-aequo para Radu Jude por ‘Aferim’ y Malgozata Szumowska por ‘Body’.

¡Todo el palmarés completo aquí!

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co