‘La ignorancia de la sangre’ (Manuel Gómez Pereira, 2014)

3

El regreso al cine de Manuel Gómez Pereira desde el año 2009 con ‘El juego del ahorcado’ viene de mano de ‘La ignorancia de la sangre’, basado en el best-seller escrito por Robert Wilson, protagonizado por Juan Diego Botto y Paz Vega. Pereira vuelve al cine negro y de suspense con este film.

Se encuentra una Andalucía corrompida por la mafia, por el abuso de poder y por la trata de blancas, un escenario de una serie de asesinatos, hasta aquí se puede decir que la película está bien planteada, sin duda, lo mejor del film es lo cuidado que está la imagen y el escenario en el que se desarrolla, ya que consiguen convertir Marbella, Sevilla y Madrid en escenarios perfectos para un thriller.

La interpretación de Juan Diego Botto no es lo suficientemente buena, se limita a representar el guion pero ni siquiera hay muestra del lenguaje no verbal en su actuación, no transmite casi nada en ningún momento, le falta pasión, acción y reacción con respecto a su personaje, es como si le faltase ‘sangre’ en las venas a su personaje, incluso aunque los diálogos le acompañen para dar muestra de los sentimientos encontrados que tiene su personaje, Botto no da muestra de ello. Una actuación que podría haber sido muy buena pero se queda en muy floja, y esto se convierte en un gran fallo dado que el personaje de Botto es el que lleva casi todo el peso del film y el eje central de la acción.

A la par está su compañera Paz Vega, actriz que ha conseguido hacerse un nombre al otro lado del océano y trabajar con grandes figuras del cine como sean Morgan Freeman y Nicole Kidman, pero aquí en particular Paz Vega ha sufrido un pinchazo. Le falta esa pasión, ese sentimiento de madre desesperada, le falta profundización en su personaje, demasiado plano en muchas escenas, no consigue que el espectador empatice con su personaje, pese a ser una mujer de clase alta, es madre, y esto debería haber quedado reflejado en la actuación de Paz Vega, que apenas tiene alguna que otra escena que realmente merezca la pena. Una actuación floja que hace que dé dos pasos hacia atrás. Paz Vega debería volver a Estados Unidos para que le dan papeles más desarrollados que en esta película.

4

Las mejores actuaciones vienen de parte de algunos de los actores de reparto que culminan este film, mencionar a Cuca Escribano en el papel de Cristina Ferrera, que a diferencia de Botto si consigue transmitir realismo a su personaje e inclusive pese a ser un personaje secundario lo realiza de forma muy buena.

El guion deja mucho que desear, contiene varios vacíos en su desarrollo, la línea de acción entre personaje se produce de forma forzada y casi abrupta, abundan las situaciones en las que se resuelven por un elemento que ha sido metido con pala para poder salir de ese laberinto, por lo que no se produce con naturalidad los cambios y giros de las situaciones. El propio espectador se da cuenta de la incoherencia de las acciones y situaciones que está visualizando, no se puede hacer un continuo uso de explicar las cosas como caídas del cielo. La última parte de la película, incluyendo el final, son bastante flojos e incluso irrisorios, casi hora y cuarto para dilucidar el clímax del film para llegar al desenlace y hacerlo de forma rápida y casi sin sentido, además, de parecer que ha sido pensado para terminar la película porque no les quedaba más tiempo. Además, sin hacer spoiler, el último ‘gag’ del final totalmente prescindible.

2

La banda sonora se produce junto con el escenario y el cuidado de la imagen en lo mejor de la película, una banda sonora que consigue envolverte en el ‘thriller’ que se está viviendo y que consigue mejorar escenas que podrían ser mucho peor o escenas que han conseguido ser buenas inclusive por esto. Muy buen acierto Federico Jusid.

En conclusión, ‘La ignorancia de la sangre’ pudo dar más de sí, una gran idea llevada de forma errónea a la gran pantalla. Personajes poco profundos que seguramente en su libro sí lo sean, interpretaciones, sobre todo protagonistas, muy flojas y que no consiguen transmitir apenas y por lo tanto no pueden soportar el peso del film. Varios giros de acontecimientos que si hubieran sido realizados de forma más trabajada y coherente hubieran dado un buen ‘thriller’ pero no es así. Un film en el que abunda la incoherencia de las líneas de acción, vacíos de guion y poca profundización en lo que se está viendo. Sin duda, una película muy floja y que apenas puede compararse con películas de este género y españolas como son ‘La isla mínima‘ y ‘El niño’ que sí han sabido dar muestra de llevar este género a buen puerto.

Diego Da Costa

Comunicador audiovisual. Con ganas de comerme el mundo. Apasionado de la industria audiovisual y artística. El cine no es solamente un producto audiovisual sino que es una forma de transmitir cultura a las personas. Como decía Elizabeth Taylor "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co