‘La guerra de las galaxias. Episodio V: El Imperio Contraataca’ (Irvin Kershner, 1980)

El pequeño experimento había funcionado, y ‘La Guerra de las Galaxias’ (George Lucas, 1977) se había convertido en un fenómeno popular mucho más grande de lo que cualquiera de sus creadores o el propio Lucas podrían haber llegado a imaginar jamás.

Había llegado la hora de darle una continuación a la historia de Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, los Rebeldes y el Imperio. Pero con ello había llegado la hora de demostrar que lo de la primera entrega no había sido sólo suerte de novato y que se podía hacer una secuela que estuviese a la altura. La primera decisión inteligente de Lucas en este aspecto fue, tras casi costarle la salud el rodaje anterior, delegar responsabilidades. Por ello, se rodeó de gente con talento que enriquecieron la concepción del film, tales como el reputado guionista Lawrence Kasdan y el sólido Irvin Kershner (‘Nunca digas nunca jamás’, 1983) a los mandos de la dirección.

4-Hoth-Fight-CROPPED

Nos encontramos unos meses después de los eventos finales de la cinta original (es decir, la destrucción de la Estrella de la Muerte por parte de la flota Rebelde). Los Rebeldes han conseguido una gran victoria y amasar fuerzas y efectivos para seguir haciendo frente al temible Imperio Galáctico. Los agentes del Imperio pronto descubrirán que los Rebeldes han establecido su nueva base en el planeta helado de Hoth y las hostilidades no tardarán en empezar.

10499779_2

Tras una primera intensa batalla en los páramos helados de Hoth – uno de los mejores comienzos de toda la saga – nuestros héroes deberán volver a ponerse en la huida de las naves imperiales comandadas por Darth Vader a lo largo de toda la galaxia. Mientras tanto Luke Skywalker decidirá separarse de sus amigos para buscar al maestro Yoda, el sabio maestro Jedi que tras haber sido el más poderoso de su orden, ahora vive exiliado en el pantanoso planeta Dagobah. Con Yoda, Luke recorrerá un camino en el que no solo aprenderá los caminos de la Fuerza, sino también secretos más oscuros de lo que el propio Skywalker nunca podría esperar.

‘El Imperio Contraataca’ supera a su predecesora en todos los frentes. Con el éxito del episodio IV llegó un presupuesto mayor, y con este un trabajo visual mucho más elaborado y cuidado. Las batallas espaciales nunca habían sido tan intensas, el vestuario se veía mejor que nunca y, por fin, teníamos un vistazo general de una galaxia creíble.

Pero el gran acierto de este episodio no fue conseguir mejores efectos especiales, sino que por fin Lucas se pudo tomar el tiempo necesario para desarrollar de forma madura su historia, la historia de Luke Skywalker. Y es que ‘El Imperio Contraataca’ mide perfectamente sus tiempos, ya no necesita ser una historia divertida que atraiga a los jóvenes fans de los seriales de Flash Gordon, y se permite el lujo de tomarse tiempos pausados, donde sólo importa el dialogo (ese monólogo de Yoda sobre la Fuerza), incluso con momentos de observación introspectiva. Algo que sin duda surge de la enriquecedora aportación de Kasdan y del margen para desarrollar mejor los personajes*.

yoda

Como de costumbre, el resto de participantes no decepciona, tanto Mark Hamill como Carrie Fisher y Harrison Ford retoman sus roles con mucha más madurez, la aportación de Frank Oz como mano y voz de Yoda pasará a la historia cinematográfica y John Williams firma una de sus partituras más exquisitas hasta la fecha.

En definitiva, ‘El Imperio Contraataca’ hizo que Star Wars dejase de ser producto exclusivo de adolescentes sobreexcitados que querían ver disparos láser en pantalla y abrió la saga a un público mucho más amplio y a una crítica que se la tomó muy en serio. A partir de este momento, Star Wars ya no sería simplemente una divertida y bien hecha película de ciencia-ficción, sino que pasaría a convertirse en una leyenda que desbordaría – y lo sigue haciendo – el imaginario colectivo durante generaciones enteras. Y recuerda, “hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”

starwarsempire14115

*¿Qué Luke es hijo de QUIÉN?

Juan Pérez Herrera

Licenciado en Historia del Arte y Máster en Cinematografía. Cinéfilo, seriéfilo y fotógrafo en proyecto

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co