La Ciencia de ‘Interstellar’

Neil deGrasse y su explicación del final

neil-degrasse-tyson-gives-the-science-of-interstellar-a-surprisingly-good-review

(ATENCIÓN SPOILER)

La base científica en la que la película está envuelta ha sido motivo de discusión y ha generado cierta polémica en cuanto a la veracidad o imposibilidad de los acontecimientos expuestos en la obra indicando que la realidad es totalmente diferente. Tras diseccionar las virtudes y los defectos de Interstellar en Twitter, el astrofísico Neil deGrasse Tyson da su explicación del final de la exitosa, y polémica, película de Christopher Nolan.

“Si estoy viajando por el universo y me encuentro con un Agujero Negro allí, me daré la vuelta inmediatamente”.

Vemos como Cooper se adentra en el agujero negro y experimente una realidad de 5 dimensiones. Nosotros vivimos en un mundo de 4 dimensiones: Las 3 dimensiones físicas que forman el Espacio (Anchura, Altura y Profundidad) y una cuarta dimensión que es el Tiempo. Por ejemplo, si nos encontramos en una calle de Nueva York y quieres quedar con alguien se usan 3 coordenadas. Cada vez que concretas un encuentro con alguien no le indicas una hora sin un lugar determinado ni un lugar sin una hora determinada. Por lo tanto las coordenadas reales para quedar con alguien requieren cuatro números o dimensiones, 3 que se refieren al lugar (espacio) y una al tiempo. Nunca le dices a tu amigo : Te veo a las 3 mañana… ¿Dónde? O te veo en la esquina de la 3º Avenue… ¿Cuándo? Sabemos intuitivamente que necesitamos una combinación de las 4 dimensiones para que un acontecimiento ocurra con un cierto sentido. La idea de que vivimos en 4 dimensiones no debería sorprender a nadie, de hecho lo damos por sentado.

o-INTERSTELLAR-TRAILER-facebook

La diferencia es que no somos prisioneros de nuestras 3 dimensiones espaciales, puedo andar hacia la izquierda y hacia la derecha, saltar hacia arriba y agacharme, puedo andar hacia delante o hacia atrás. Puedo tener acceso a todos los lugares que mi dimensión espacial me permite, sin embargo soy un prisionero del presente. No tengo acceso al pasado ni al futuro. Así que si nos elevamos a una dimensión mas alta no es tan surrealista pensar que te sales de la dimensión del tiempo y eres capaz de percibir el tiempo como percibimos el espacio.

Así que muchas preguntas que nos hacemos, muchas fuertes afirmaciones sobre nuestras vidas no tienen sentido en ese sistema más elevado. Puedes preguntar ¿Cuando nací? Bien siempre estás naciendo. ¿Cuando fui a la universidad? Siempre estás yendo a la universidad. ¿Cuando morí? Siempre estás muriendo. Si toda tu linea de vida está puesta delante tuya, tienes acceso a ella y puedes saltar a cualquier punto en ella y salir. Todavía no sabemos si podemos interferir en acontecimientos que ya han sucedido. Si toda tu vida está ya ahí, que sentido tiene saltar a ella y cambiar algo, si ya está ahí. Son todo preguntas fascinantes que dan pie a grandes historias ficticias. Y no sabemos lo que hay en un agujero negro así que, adelante.

Kip Thorne y su teoría interestelar

“Los seres humanos son exploradores natos. Cargamos en territorio inexplorado en busca de lo desconocido. Hemos trazado casi cada centímetro de la Madre Tierra y dejado huellas en la Luna, pero poner un pie en otro planeta, el viajar a otro sistema solar, eso, es un sueño para el futuro.”

5d_kipthorne4_f

 

Os dejamos con el documental ‘La Ciencia de Interstellar’ en el que se explican las teorías y bases científicas planteadas en la película, nada aparece ahí por casualidad y sin fundamento.

Borja Gascón

Estudiante de Grado en Turismo en la Facultad de económicas y empresariales de Granada. Apasionado del cine y redactor de noticias en la web de cine MagaZinema.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co