‘Iron Man’ (Jon Favreau, 2008)

El multimillonario fabricante de armas Tony Stark debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en “El hombre de hierro”, un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo.

Tony-Stark-Robert-Downey-Jr -Iron-Man-1 - MagaZinema

Cuando Marvel decidió lanzar a sus personajes de más éxito a la gran pantalla, ideó tres fases para poder desarrollar con más orden y más condiciones las sagas de los superhéroes y sus futuros cruces en distintas películas.

No fue hasta el año 2000 (X-Men (Bryan Singer)), que no hubo una película que respetara la esencia de los personajes de dicha editorial, ya que hasta entonces, todas las películas realizadas fueron de dudosa calidad en la mayoría de los casos, y de no muy alto presupuesto.

Los personajes de la editorial Marvel Comics son en la actualidad grandes éxitos en el mundo del cine, gracias a las recientes adaptaciones realizadas en los últimos años.

Uno de los que encabezan esta Fase 1 de Marvel es su famoso hombre de acero, Iron Man.

flmagazinemaying - MagaZinema

En esta primera etapa, se cuenta el origen de éste, para que nos adaptemos al personaje y lo conozcamos más de cerca (más enfocado a todos aquellos fans que se hayan incorporado ahora, y no sigan su trayectoria por los comics). No solamente cómo nace Iron Man, si no, como se forma Iron Man, incluyendo el cambio evolutivo que sufre Tony Stark al convertirse en el hombre de acero.

La historia nos lleva a los orígenes de Iron Man. Tony Stark crea su primera armadura (en una cueva), un prototipo rudimentario que le ayudó a escapar de los terroristas que lo habían capturado. Durante su cautiverio, Tony descubre el peligro de los negocios de su compañía, por muy lucrativos que sean. Esta moraleja, tan propia de algunas de las creaciones de Stan Lee tiempos atrás, podría ser muy yanki y absurdamente patriótica, pero en la práctica todo resulta mucho menos empalagoso gracias a la personalidad de Tony Stark, que sigue tomándose todo con humor, hasta su propia condición de héroe.

La historia combina con gran acierto el sentido del humor de Tony Stark, el interés del origen de Iron Man, y la acción que todos esperan de este tipo de películas. Lo mejor es que lo hace con un ritmo trepidante que mantiene el enganche durante todo el tiempo. Lo que se ve no es un conjunto de escenas espectaculares o divertidas, sino un guión coherente y entretenido, casi sin altibajos.

Jon Favreau (Chef, Iron Man 2, Crimen desorganizado) cuenta con un reparto repleto de nombres para esta adaptación tan exitosa del comic. Robert Downey Jr. (El Juez, Trilogía Iron Man, Memorias de Queens) ha nacido para ser Iron Man. Su famosa frase “Yo soy Iron Man”, no sabemos si la dice Tony Stark o el propio Robert Downey Jr. El Tony que interpreta este excéntrico actor es excelente, irónico, gamberro, inteligente, chulo, y sobre todo, con sobrecarga de hierro. Creo que es el mejor actor con el que ha contado Marvel para adaptar a una de sus leyendas; Terrence Howard (Prisioneros, La extraña que hay en ti, La sombra del cazador) es un secundario magnífico y un excelente compañero de Iron Man, de hecho, se le escucha decir “Será la próxima amigo”, así que alguna sorpresa nos tiene preparada el teniente coronel James Rhodes, Rhodey para los amigos; Gwyneth Paltrow (Trilogía Iron Man, El talento de Mr. Ripley, Seven) realiza un gran papel interpretando a Pepper Pots, mostrando su preocupación y su atracción hacia Tony Stark; Jeff Bridges (Valor de ley, El gran Lebowsky, Al filo de la sospecha) está bastante bien en su interpretación, dando vida a Obadiah Stane, al que apodarán Iron Monger.

magazinemaIron-Man1-22

Como datos curiosos, hay que destacar el cameo que suele hacer Stan Lee en todas las películas de Marvel. En este caso en la Tercera Función Anual Benéfica de Tony Stark para el fondo de Familias de Bomberos, en el Auditorio Disney, homenajeando al creador de Playboy, Hugh Hefner, acompañado por dos esculturales mujeres y su pipa de fumar, al que Tony le muestra su afecto: “Te veo en forma, jefe”.

Otra de las curiosidades de esta película, es el gusto de Tony Stark por el rock & roll, y en especial, por el grupo australiano AC/DC, liderado por los hermanos Young.

También tenemos el cameo de Samuel L. Jackson (Django Desencadenado, Trilogía Star Wars: El comienzo, Pulp Fiction) interpretando a Nick Fury, paseándose por el entorno de nuestros héroes, para dar comienzo a la Iniciativa: Vengadores.

magazinema003

Señor Stark, ahora forma parte de un universo mayor. Es sólo que aún no lo sabe.

Nick Fury

Ramin Djawadi es el encargado de realizar la banda sonora de esta primera entrega, volcándose en el uso de guitarras eléctricas, sintetizador y orquesta, además de haber compuesto anteriormente la música para otra película de un personaje de Marvel, Blade: Trinity. También cuenta con el conocidísimo tema Back in Black de AC/DC como punto fuerte de partida.

La época dorada que vive el cine de superhéroes creado por Marvel tiene aquí su origen y el motivo no es otro, que la película es una gran pieza dentro de su estructura cinéfila.

J.A.R.V.I.S., a veces hay que correr antes que gatear.

Tony Stark

Os dejo con la Banda Sonora Original, que no tiene desperdicio alguno:

Nacho Vega

Diplomado en Educación Física del Deporte. Preparador deportivo. Analista de cine en @cinedosmil y @MagaZinema_.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co