‘Invencible’ (Angelina Jolie, 2014)

Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.

unbroken2

Angelina Jolie, se estrenó en el año 2011 como directora con En tierra de sangre y miel, que trataba sobre la Guerra de Bosnia. Ahora ha decidido volver a probar suerte con la ayuda de los hermanos Coen, quienes firman el guión de Invencible. Angelina Jolie nos trae la increíble y dolorosa historia de Louis Zamperini y cuenta la vibrante y abrasadora vida del atleta estadounidense, cuyo sueño fue empañado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Principalmente, el aspecto biográfico de Louis Zamperini pierde un poco de valor, al no dedicarle todo el tiempo que debería. Se hace un breve pasaje, desde su niñez, la cual fue algo dura, al llegar de una familia italiana, a los Estados Unidos. Con lo cual, tuvo algunos conflictos en su etapa de niño, que se endereza gracias al deporte. Ese valor de los principios interiorizados del atletismo en nuestro protagonista, es una válvula de escape para sus problemas, y es algo que se quiere mostrar, aunque de forma un poco simple, en el apartado de la personalidad de Louis.

invencible-critica-unbroken--644x362

Esta historia se inspira en la novela periodística de la reportera Laura Hillenbrand, quien también escribió el best seller Seabiscuit, que al igual que Invencible, se adaptó a la gran pantalla, llevándose siete nominaciones a los Oscar.

Trailer-de-Invencible-Unbroken-dirigida-por-Angelina-Jolie_landscapeEn el libro se ahonda mucho más en el perfil personal de Louis Zamperini, como es evidente, y se refleja mucho mejor el perfil de chico problemático, negado para los estudios y desanimado con su vida porque no ve un rumbo fijo que seguir, y siente que no vale para nada, hasta que su hermano mayor, Pete, le ve correr un día y le anima a que se dedique a ello porque tiene un gran don.

Angelina Jolie tenía en mente una película que destacara los valores universales del coraje, la valentía, el compañerismo y la supervivencia. Y, sin embargo, aunque el protagonista aguante muchas situaciones difíciles, la crudeza de Invencible desvía en ocasiones la intención y deja al espectador abrumado por el ensañamiento continuo y el sufrimiento.

La película es pura pasión por hacer justicia a Zamperini, quien murió el pasado julio a los 97 años.

Venciendo primero a su propio cansancio, Zamperini consigue llegar a los Juegos Olímpicos de 1936 en Alemania, donde además, Hitler se llegó a fijar en él, pero poco tiempo después es un soldado que sobrevuela aguas asiáticas en plena Segunda Guerra Mundial. La carrera de su vida comienza en ese mismo instante: la lucha por sobrevivir en un bote salvavidas en el mar y la violencia japonesa en los campos de prisioneros donde esconden a centenares de soldados norteamericanos.

Invencible discurre con confianza, en el ambicioso intento de tirar por lo alto. Angelina Jolie busca abarcarlo todo sin dejar un resquicio para el aire fresco.

Angelina Jolie (En tierra de sangre y miel) encuentra en sus actores, interpretaciones reales, descarnadas y sorprenden gratamente, para ello se ayuda de Jack O’Connell (300: El origen de un imperio, Starred Up, Harry Brown) magnífico en su reflejo de los cambios físicos y psicológicos de Zamperini; Takamasa Ishihara ‘Miyavi’ que se estrena con Invencible, encarnando al japonés Watanabe, consiguiendo en su mirada un odio y una burla conjuntada, un amor-odio obsesivo hacia el atleta; Domhnall Gleeson (Frank, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Valor de ley) interpreta al compañero de Zamperini y consigue transmitir el dolor y la angustia de la situación; Garrett Hedlund (A propósito de Llewyn Davis, TRON: Legacy, Troya) interviene muy bien en la cinta, ayudando a nuestro atleta a sobrellevar el peso de estar cautivo en los barracones japoneses; Jai Courtney (Divergente, La Jungla: Un buen día para morir, Jack Reacher) es un compañero de Zamperini en el bombardero en el que empieza toda la tragedia.

anglinajolie

Cuando te miré a los ojos, supe que eras fuerte, que eras como yo. Pensé que podrías ser mi amigo, pero eres un enemigo de Japón.

Mutsushiro Watanabe

La música, por parte de Alexandre Desplat, es muy emotiva, y a su vez, tiene esos puntos fuertes que reflejan el espíritu de superación y supervivencia del ser humano, elevándolo hasta lo más alto.

El apartado de fotografía, dirigido por Roger Deakins nos muestra escenarios llenos de grandeza, y el contrapunto, en el cual se muestra la desolación y la desesperación.

unbroken3

Hay historias tan increíbles que parecen irreales. En Invencible, Angelina Jolie se pone tras las cámaras para saldar la deuda de Hollywood con Louis Zamperini, el mítico atleta de los Juegos Olímpicos de 1936 y soldado durante los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Invencible es la historia de supervivencia y aguante de un sólo hombre capaz de vencer a la adversidad a través de la fortaleza de aferrarse a la vida hasta el final.

Es un relato sobre la capacidad de sobreponerse a los avatares de la vida, de salir adelante y no rendirse jamás en la búsqueda de lo que uno quiere ser, y sobre todo, una historia que habla de perdonar y amar a nuestro enemigo. Va a crear una gran división de opiniones, pero que al fin y al cabo, es una gran película con un mensaje muy conmovedor.

Invencible es una oda a la supervivencia.

1419272314_409733_1419272639_noticia_normal

Un soldado le dice a Louis Zamperini una de las frases más importantes mientras están recluidos en un campo de concentración en Japón:

No busques venganza. Así no se les vence. Sobrevive, aguanta, esa es tu venganza. Así les derrotarás.

Soldado cautivo.

Una grandiosa historia que cuenta además, con la guinda de la redención, ya que años después de su liberación, Zamperini viajó hasta Japón para reencontrarse y reconciliarse con sus captores.

Os dejo la emotiva Banda Sonora que tiene Invencible:

Nacho Vega

Diplomado en Educación Física del Deporte. Preparador deportivo. Analista de cine en @cinedosmil y @MagaZinema_.

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co