‘Ida’, de Pawel Pawlikowski, triunfa en los Premios de Cine Europeo

EFA logo

Ayer, 13 de diciembre, a las 18:00 hora española, en la capital de Letonia, Riga, se celebraron los 27 Premios de la Academia de Cine Europeo, los galardones más importantes del cine del Viejo Continente. Una gala, celebrada en la Ópera Nacional de Letonia, que este año, ha tenido una fuerte competencia entre los nominados. Al final del certamen, la polaca ‘Ida’ se alzó con el Premio a Mejor Película. Este máximo galardón ha sido la guinda para el filme de Pawel Pawlikowski, que ganó otros cuatro premios más (Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Película del Público), convirtiéndose en la gran triunfadora de 2014.

Este año, la representación española se ha ido de vacío. Marián Álvarez competía por el premio a Mejor Actriz por ‘La herida’, galardón que ha ido para la francesa Marion Cotillard por su interpretación en el filme belga ‘Dos días, una noche, de los Hermanos Dardenne. Paco León estaba nominado a Mejor Comedia Europea, premio que ha ido para el filme italiano ‘La mafia uccide solo d’estate’ de Pierfrancesco Filiberto. Mientras que las películas ’10.000 km’ y ‘La herida’ se disputaban el Premio Discovery a la Mejor Ópera Prima, que ha sido para la producción ucraniana ‘The Tribe’ de Miroslav Slaboshpitsky.

Ida 5
‘Ida’, de Pawel Pawlikowski, ha ganado 5 premios de la Academia Europea, entre ellos a Mejor Película

Otros premios importantes han sido para el británico Timothy Spall, que ha ganado el premio a Mejor Actor por ‘Mr. Turner’; la película austriaca ‘The Dark Valley’ que ha ganado los premios a Mejor Diseño y Mejor Vestuario; o las británicas ‘Locke’ y ‘Under the Skin’ que se alzaron con los premios a Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora respectivamente. Mención aparte para los premios honoríficos que han sido para el cineasta británico Steve McQueen, director de ‘Shame’ y ’12 años de esclavitud’, al cual se le ha reconocido su contribución contemporánea al cine; y para la directora francesa Agnès Varda, musa de la nouvelle vague, que ha recibido un premio por toda su carrera con la unánime ovación del público.

 ¡La lista completa de ganadores, aquí!

 ¡La crítica de ‘Ida’, aquí!

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co