.

Escamas, garras, dientes afilados, cuernos...

Los monstruos siempre han sido una creación curiosa. Siendo creados tanto para atemorizar como para no hacerlo (dependiendo del caso), ha sido el mundo del cine quien ha podido dotarlos de materia y ponerlos ante nuestros ojos. Uno de los mayores monstruos “recientes” que podemos encontrar en la pantalla es el Demogorgon, ese ser es alto y delgado con una figura humanoide. La criatura aterrorizó a nuestros pequeños amigos de ‘Stranger Things’ y a todo el pueblo al completo. Y no es que no haya monstruos en el cine dignos de recordar: pero entre el extraterrestre/monstruo de ‘Alien, el octavo pasajero’; nuestro querido Predator; Godzilla; los Kaijus; el de ‘Monstruoso’ y un etcétera interminable, hay un nombre que se alza por encima del resto y que este año estuvo en Sitges demostrando que su imaginación para la creación de criaturas es impresionante.

Guillermo del Toro es el n(h)ombre. De su cabeza han surgido una cantidad de criaturas impresionantes que han surcado por nuestras retinas película tras película, y que nos han hecho participes de sus historias. Todas y cada una de las criaturas que han surgido de su imaginación tienes cosas que las diferencian del restos de monstruos que han ido surgiendo, dejando tras de si una basta colección de seres que han dado hasta para exposiciones. Repasemos:

Sin duda una imaginación digna de estudiar para la creación de semejantes criaturas; pero es que el mundo de los monstruos en el cine no es otra cosa que eso: imaginación pura y formas de vida totalmente inverosímiles.

 

 

Cartas de presentación

Los monstruos suelen (y deben) venir acompañados por un susto momentáneo y fuerte; ese típico sobresalto que te pone de nuevo en tu sitio en la butaca y te recuerda que, por mucho que te hayas relajado, estás viendo una película de miedo y de monstruos que, lo más seguro, es que estén deseando hincarles el diente a los protagonistas.

En ‘The Host’ (la surcoreana; la del bicho chungo) estamos ante una gran muestra de estos sustos que decimos. La criatura, de origen estadounidense, por supuesto, aterroriza a toda la población dando brincos y corriendo con una agilidad que es pura envidia para todos aquellos monstruos que se dignen a existir. Además su carta de presentación, desde la lentitud de la escena hasta la caída al agua y su posterior salto a tierra… pero el cine de monstruos tiene muchos más ejemplos de ello: ‘Alien’; ‘Temblores’; ‘Hellraiser’; la propia ‘Monsters’… todas ellas suelen coincidir en el método de entrada de la criatura que va a aterrorizar a la gente…

Queda por llegar…

Quedan por llegar unos títulos plagados de monstruos de lo más interesantes. El Dark Universe de Universal ha creado un calendario rico en los clásicos donde las criaturas dominaban el celuloide con remakes y reboots dispuestos a hacer las delicias de los amantes de este tipo de películas. A saber saldrán ‘El hombre invisible’, a quien dará vida Johnny Depp; ‘La Novia de Frankenstein’ o ‘El hombre lobo’. Tendremos además una nueva entrega de ‘Pacific Rim’ donde podremos disfrutar de nuevos Kaijus dispuestos a acabar con la raza humana; un crossover entre King Kong y Godzilla que promete muchísimo, y una cinta de Godzilla donde veremos a los grandes monstruos que han ocupado siempre su universo.

También tendremos una nueva película de la saga Cloverfield; que ya comenzó con una espectacular ‘Monstruoso’ donde una criatura destrozaba hasta la Estatua de la Libertad sin ningún tipo de miramiento, y ‘Calle Cloverfield 10’. Una cinta sobre la leyenda de ‘Slenderman’, donde el impresionante Javier Botet intentará asustar a todo aquel que se le ponga por delante, y alguno que otro que no lo haga; y… ¿una nueva de ‘Nosferatu’?. ‘Jurassic World 2’ -venga, la metemos.- y una nueva entrega en formato reboot de ‘The Predator’, en “un intento de volver hacer de Predator un evento-franquicia. Es un intento de hacerla más misteriosa.” A todo esto hay que añadir que veremos a un ‘Venom’ que promete muchísimo… ¡con Tom Hardy como principal protagonista!

Por que al monstruito de ‘Stranger Things 2’ lo habéis visto, ¿verdad? 😉

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.