‘Guardianes de la galaxia’ (James Gunn, 2014)

Guardianes de la galaxia 2Desde que Disney compró a Marvel, los super héroes de sus cómics han iniciado una etapa de popularidad y prestigio que sólo se había visto en las sagas de ‘Spider-Man’ de Sam Raimi y ‘X-Men’. ‘Los vengadores’ supuso el culmen de los héroes en la industria del cine. Su equilibrada habilidad para combinar acción, humor, luchas de egos y un reparto coral donde cada héroe tenía su pedazo de pastel, la convirtió en la mejor película de Marvel hasta el momento.

Ahora llega ‘Guardianes de la galaxia’, basada en el cómic homónimo de Marvel. En el 2008 esta saga tuvo un reinicio con un cambio en los miembros del equipo de guardianes, que son los que se muestran en esta película. A diferencia de los X-Men o los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia muestran un universo completamente ajeno a lo anteriormente visto en las películas de casa Marvel.

Guardianes de la galaxia 3

Porque ‘Guardianes de la galaxia’ contiene una serie de personajes que la hacen única. Un grupo de antihéroes que, en apariencia, no comparten nada y que, por una serie de incidentes, deberán luchar juntos. Aquí no hay dioses teutones, experimentos biológicos o ricachones arrogantes. Hay un cazarrecompensas guaperas, una hijastra traidora, un mapache deslenguado, un árbol humanoide y un presidiario con ansias de venganza. Es verdad que carecen de elementos para producir un spin-off de cada uno, pero, ¿qué más da? En el universo de estos protectores la unión hace a la fuerza. Y como muestra de ello es la increíble habilidad de James Gunn para que cada protagonista tenga un papel fundamental, digna de alabanza. Sin contar con una panda de villanos que asusta y fascina a partes iguales. En el film ni sobra ni falta nada.

Guardianes de la galaxia 1

¿Y qué decir de los escenarios? El director consigue crear un mundo muy bien estructurado. Con inspiraciones, quizás, de otras sagas como la ‘Star Wars’ (a fecha actual, también propiedad de Disney). Gunn ha sabido utilizar las influencias de películas espaciales antecesoras y darle su propia esencia. Con tonos vivos y psicodélicos que contrastan genialmente con tonalidades pulcras, futuristas y elegantes. El guion, escrito por el propio cineasta y Nicole Perlman, ha tenido la función más complicada de esta película: Encontrar un equilibrio entre escenas cómicas, dramáticas, de acción y épicas. Y es que, una vez más, se vuelve a acertar en la composición. Escenas de acción ejecutándose con intermedios de comedia, dosis acertadas de drama para empatizar con los personajes, número reducido de gags puesto cuando el filme corría el riesgo de decaer en momentos de excesiva tensión. Destacar también cameos de otras sagas de Marvel y guiños a trabajos anteriores del director que harán que los más curiosos pongan la mirada meticulosamente.

Con ingredientes de máxima calidad, cierta libertad creativa y buen material, ‘Guardianes de la galaxia’ vuelve a demostrar el estado de salud excelente que goza los estudios Marvel. Una aportación diferente a las ya vistas, la casa de cómics trae por la puerta grande a sus (anti) héroes interestelares. Un parque de atracciones hecho película.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

6 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co