Festival de Cine Italiano Madrid (V): ‘Stop the Pounding Heart’ (Roberto Minervini, 2013)

Magazinema Stop the Pounding Heart 1

La última parada que realizó MagaZinema en el 7º Festival de Cine Italiano de Madrid fue con el documental ‘Stop the Pounding Heart’, coproducción entre Estados Unidos e Italia y dirigido por Roberto Minervini. Se trata del flamante ganador del premio a Mejor Documental en este certamen.

Sara es una adolescente de 14 años y tiene las ocupaciones normales de su edad, en una comunidad cristiana fundamentalista de Texas. Todos los días da clases a sus numerosos hermanos, trabaja duramente en la granja criando a las cabras para conseguir leche y queso y atiende a las lecciones bíblicas que le da su propio padre. Todo funciona con tranquilidad en su familia, hasta que conoce un día a Colby, el hijo de la familia vecina y que tiene la misma edad que Sara. Colby es una joven promesa del rodeo y en seguida se siente atraído por la chiquilla. Es entonces, cuando las dudas acerca de su fe entrarán en la vida de Sara.

Magazinema Stop the Pounding Heart 2

Minervini vuelve a adentrarse en las profundas tierras de Estados Unidos para dar a conocer la historia de una familia real. El cineasta italiano mezcla en sus documentales la realidad con la ficción rozando el cinéma vérité. Si en su anterior propuesta, ‘Bajo marea’, el director italiano denunciaba la falta de responsabilidad de una madre por desatender las necesidades de su hijo; en ‘Stop the Pounding Heart’ se muestra sutilmente las consecuencias negativas de un peligroso fanatismo religioso.

Y esas malas consecuencias son puestas en cuestión con una llamativa calma y con tacto. Minervini utiliza a los reales miembros de la familia Carlson, no hay una clara intención de actuación en su forma. El director se mimetiza en Abdellatif Kechiche para enseñar “La vida de Sara”, una chica de 14 años que tiene las curiosidades típicas de las chicas de su edad. La denuncia contra el fanatismo religioso de una comunidad estadounidense del sur no es directa, recorre cada uno de los aspectos cotidianos de sus componentes. Las chicas son educadas para servir a sus maridos, para reprimir sus deseos sentimentales, guardar su honra hasta el matrimonio; no es necesario asistir al colegio, tampoco es necesario tener estudios superiores: las enseñanzas básicas deben ser dadas por sus padres.

Magazinema Stop the Pounding Heart 3

Este documental no sólo ataca al fundamentalismo religioso, también una sutil indirecta al uso excesivo de armas o al maltrato animal. El realizador italiano no manipula la realidad llevándola a su territorio sino que muestra, simplemente, las jornadas de una joven dentro de esa comunidad. Ahí reside la parte en la que flojea el documental, se trata de una proposición real pero demasiado larga en su metraje. La rutina de la familia es mostrada en los primeros actos, con lo cual, los siguientes son casi repeticiones de los mismos.

‘Stop the Pounding Heart’ empieza siendo un curioso experimento sociológico sobre una familia que se interpreta a sí misma mostrando partes de su rutina diaria, quizás desconociendo las verdaderas intenciones del creador del documental. Sin embargo, el director no va más allá en lo que muestra, repitiendo acciones que provoca que este documental se convierta un ejercicio demasiado largo sin serlo realmente.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co