Festival de Cine Italiano Madrid (III): Entrevista a Alessandro Genovesi por ‘Soap Opera’

Alessandro Genovesi 1
El director italiano Alessandro Genovesi

En MagaZinema se ha tenido el placer de entrevistar al director Alessandro Genovesi, creador de ‘Soap Opera’ [Ver crítica], durante su visita en Madrid para presentar la película en el Festival de Cine Italiano de Madrid. Los organizadores del evento, citaron a MagaZinema en los Cines Princesa de Madrid.

– Sus anteriores películas también estaban ambientadas en Navidad o fechas relacionadas. ¿Por qué?

Todo está entrelazado. Me gusta realizar películas tanto desde perspectiva artística como comercial. La Navidad, o las fiestas relacionadas, son momentos de reunión familiar y las situaciones de mis historias pueden contarse mejor partiendo de estas fechas. No lo hago como un ritual católico sino como un momento para estar juntos.

Alessandro Genovesi 5– La película tiene una puesta en escena particular. Tiene un aspecto muy teatral.

Se rodó casi íntegramente en espacios cerrados. Únicamente hay una secuencia rodada en exteriores que es cuando Anna está yendo a la galería de arte de Roma. En los interiores puse mucha nieve, ya que es importante para darle un aspecto de veracidad a esa sensación de teatro. Es como un filtro de cámara.

– Es la tercera vez que colabora con Fabio De Luigi y Cristiana Capotondi.

Sí, ambos son actores muy reconocidos en Italia. No se conocían antes de realizar mi primera película, ‘La peggior settimana della mia vita’. Ambos vienen del mundo del teatro y, aunque sean ramas diferentes, el cine provoca que sea un lugar de encuentros con buenos artistas. Fabio ha perfilado un personaje más maduro ya que en mis anteriores películas él había hecho un papel de un hombre lleno de inseguridades por su falta de madurez. Es muy espontáneo y sabe hacerse con los personajes. En el caso de Cristiana, ella es una de las mejores profesionales de Italia y sabe realizar comedia, además, encaja con el perfil de belleza femenino que me gusta mostrar en mis películas.

– ¿En qué estudios se ha rodado la película? ¿Ha sido elevado el coste?

Se ha rodado en los estudios Cine Città, donde filmó películas Fellini. Para mí ha sido un regalo poder trabajar donde una leyenda del cine lo ha hecho. Como mis dos anteriores producciones funcionaron, con este proyecto los productores tenían confianza y ha tenido un presupuesto de 5 millones de euros.

– ¿Cómo se ha comportado la taquilla de su país con la película?

Ha recaudado 2 millones de euros, no ha sido un buen dato. El problema es que se trata de una comedia difícil. Cómo explicarlo, no es una comedia al uso con los típicos gags y el chiste fácil. También es verdad que, pese a tener a actores estrAlessandro Genovesi 2ellas, se estrenó en octubre. Ese mes, en Italia, todavía hace buen tiempo, y una historia ambientada en Navidad resulta poco atractiva en esa época. Además, es una comedia con múltiples niveles de lectura. Al estar hecha con una particular puesta en escena, con un lenguaje diferente, no ha gustado tanto ya que no es tan comercial.

– Es verdad que ‘Soap Opera’ no es una película típica. Tienes personajes que no tienen un contexto fácil y hay varios momentos dramáticos.

Efectivamente. El contexto entre Navidad y Nochevieja es una época también de conflictos, no todo es bonito. He querido combinar una situación dramática con momentos cómicos para mostrar una historia más cercana a la realidad.

– Pese a los resultados de taquilla, ¿ve posible una secuela?

A este proyecto se lo ha cuidado mucho. Ha sido un cambio drástico respecto a las anteriores producciones. Todo está bien construido, al mínimo detalle. Tiene una calida óptima visual. Debido a los resultados de taquilla, no veo posible una segunda parte como pasó con ‘La peggior settimana della mia vita’. Es posible que haya una segunda parte en formato de televisión pero no hay nada concreto.

– ¿Tiene más proyectos en mente?

Sí, ahora estoy con una comedia más típica que se empieza a roda a principios de año. Voy a intentar combinar dos películas comerciales con una de autor. Me gustaría hacer arte pero hay que trabajar. Así que haré dos más comerciales y una más personal después.

Alessandro Genovesi¿Espera distribución fuera de Italia?

Ha sido la única comedia que ha abierto el Festival Internacional de Cine de Roma. Espero distribuirla fuera. ‘Soap Opera’ es un híbrido entre cine de autor y cine comercial. Es difícil situarla.

– Eso es lo que comenta, que es un híbrido. ¿Cómo ve la situación del cine actual?

Los géneros se han extrapolado. Parece que o hay cine comercial o cine independiente. No hay punto intermedio. Es una pena porque hay producciones como ‘Soap Opera’ que son una mezcla de ambas. Es una comedia ligera pero no es algo vulgar o sin sentido sino que es ligero pero con alma, hecha con cariño.

– ¿Cómo ha visto la reacción del público en el Festival?

Ha gustado mucho. Es una alegría que sea una de las que mejor nota tiene. Que guste al público siempre es un placer.

Soap Opera 5

 ¡La crítica de ‘Soap Opera’ se puede ver aquí!

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co