‘El capital humano’ (Paolo Virzì, 2014)

Magazinema El capital humano 1

La seleccionada por Italia para la pasada 87 edición de los Premios Oscar, ‘El capital humano’, es la última propuesta del realizador italiano Paolo Virzì que, tras las comedias ‘Tutta la vita davanti’, ‘La prima cosa bella’ y ‘Todo el santo día’, cambia drásticamente de registro para embaucarse en un drama con crítica social, thriller criminal e intrigas. Se trata de la flamante vencedora de los últimos premios David di Donatello (premios de la academia italiana) y de la séptima edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, en la que MagaZinema tuvo la ocasión de asistir.

En la víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un coche lujoso. Este desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la de Giovanni Bernaschi, un millonario especulador de finanzas y creador de un fondo que promete un 40% de interés anual, atrayendo y estafando a crédulos inversores; y la de Dino Ossola, un agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra debido a su excesiva ambición.

Magazinema El capital humano 2

Dividida en cuatro actos, cada uno aporta una visión diferente de los hechos. Akira Kurosawa innovó con ese formato de puesta en escena con ‘Rashōmon’. En esta ocasión, Virzì lo divide en cuatro actos para explicar con detalle los sucesos que, a simple vista, engañan por su apariencia. Cada acto lleva a una perspectiva donde cada máscara enseña las peores caras de la clase media italiana, se muestran personajes egocéntricos, sumidos en su propio individualismo en forma de crítica de la ausencia de solidaridad colectiva, afán excesivo de superación donde el liberalismo económico ha cegado a la gente. Porque cada episodio muestra a un agente inmobiliario estafador, a un especulador de bolsa sin escrúpulos, a una actriz retirada que no asume sus responsabilidades como madre por tener un vacío existencial profundo, a una joven burguesa que ama a un chico con problemas psicológico y que no sabe cómo ayudarle.

Virzì teje toda la trama envuelta un suceso central, una tragedia que reflerá, incluso más, el modo de actuar de una sociedad fría. Y su objetivo lo consigue por la magistral interpretación del elenco. Cada uno de esos personajes es retratado con una naturalidad que asusta. Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Gifuni, Valeria Golino y Matilde Gioli se convierten en víctimas y victimarios de un ejemplo oscuro de sociedad.

Magazinema El capital humano 3

Quizás el aspecto negativo puede estar en la estructura del guion, que es algo convencional, y hace que, en ciertos momentos, se deduzca con cierta facilidad el misterio. Sin embargo, el director no desea mostrar un thriller en su máxima expresión sino, por agregar una crítica social, prefiere no arriesgarse en exceso utilizando recursos seguros para que su mensaje social cale en el público.

En parte por una elegante forma de presentar la película, por una acertada de elección de personajes y actores y por tratar un tema que, desafortunadamente, está en el candelero a día de hoy; ‘El capital humano’ resulta una notable apuesta para visionar. Su resultado resulta un híbrido de, por ejemplo, ‘Dos días, una noche’, la última obra maestra de los Hermanos Dardenne, con ‘Amores perros’ de Alejandro González Iñárritu. Su última escena cierra el círculo con el que empezó, mostrando a un sistema donde una persona, un capital humano, tiene un precio. Una propuesta que conectará con el alma del público.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co