Festival de Cine Italiano Madrid (I): ‘Soap Opera’ (Alessandro Genovesi, 2014)

Magazinema Soap Opera 1

La primera parada que MagaZinema hizo en la séptima edición del Festival de Cine Italiano de Madrid fue con la comedia ‘Soap Opera’ de Alessandro Genovesi. Se trata del tercer largometraje que dirige este cineasta tras los éxitos de ‘La peggior settimana della mia vita’ y su secuela ‘Il peggior Natale della mia vita’, que arrasaron en la taquilla italiana.

‘Soap Opera’ muestra a Francesco, un hombre de 40 años soltero que vive solo y sigue, todavía, enamorado de su ex mujer, Anna, que también sigue enamorada de él pero no le perdona haberle traicionado. La noche en que su mejor amigo le estropea una cita, en su edificio se produce un suicidio. Este hecho conmociona al resto de los vecinos, una actriz famosa que triunfa en una serie de época en televisión y dos hermanos, uno de los cuales es el dueño del edificio, los cuales no se llevan muy bien. Cuando al poco tiempo llega la novia del difunto, Francesca, una serie de malos entendidos se producirán en Anna y Franceso, el cual desconoce que el bebé que espera su ex es de él. Y todo ocurre a las vísperas de Año Nuevo.

Magazinema Soap Opera 2

El género de comedia en medio de la Navidad o el Año Nuevo no es extraño para Genovesi, que ya lo utilizó en sus anteriores producciones. Es una época en la que la gente se reúne más y también donde surge un mayor número de conflictos que en otras épocas del año. Comedias como ‘Maktub’ o ‘Love Actually’ han sabido utilizar unas fechas tan señaladas para mostrar mensajes como la solidaridad, la ausencia de ella o la incomunicación con seres queridos.

En ‘Soap Opera’ se muestra una serie de personajes corales con diferentes matices. Pese a situar la trama cerca de Nochevieja, las tramas no se relacionan con tal evento hasta su último acto. El protagonista de la película es un hombre que sobrevive como puede a su situación personal, un tipo de antihéroe entrañable con el que es fácil de conectar. Esto es gracias a la magnífica interpretación de Fabio De Luigi, el cual es espontáneo y muy natural con su personaje.

Magazinema Soap Opera 3

No sólo el protagonista está bien construido, los demás personajes son también entrañables, empáticos, llenos de carisma. La curiosa puesta en escena le da una apariencia teatral que ayuda a entrar en una comedia que ciertos tintes de melodrama, provocando una mezcla agradable y más real que en una típica producción de comedia de situación.

‘Soap Opera’ trae a la vida al antiguo género de la revista cómica que se veía en zarzuela. Lo hace desde un punto de vista cinematográfico, italiano y elegante. En su forma de mensaje recuerda a otra propuesta notable de este año, ‘Viajo sola’, y sería una respuesta invernal a dicha obra. Es verdad que este filme no es trascendental, tampoco tiene un mensaje fuerte y sus situaciones cómicas no son nuevas. Sin embargo, esta elegante y bien realizada proposición de Genovesi es amable y de agradable visión. En época de Navidad, nadie diría que no a una taza de chocolate caliente en una tarde de frío invierno.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co