Fargo: Parecidos y diferencias entre la serie y la película

Cuando se anunció que FX había comprado los derechos de la mítica ‘Fargo’ para hacer una serie más de uno puso (pusimos) el grito en el cielo, viendo imposible que aquella joya que los Coen habían rodado en 1996 pudiese superarse o replantearse; cuando ellos mismos decidieron participar como productores ejecutivos se nos arqueó la ceja y se nos subió ligeramente la comisura; una vez vista, la satisfacción ante el resultado resulta inevitable. A pesar de ello, uno a veces se pregunta por qué – más allá de la ambientación y de ciertas similutdes narrativas – decidieron comprar los derechos si, al fin y al cabo, tanto sus personajes como su historia y su desenlace difieren radicalmente de la historia original. Por ello, nos hemos planteado cuáles son las principales similitudes y diferencias entre ambas propuestas, pues el gran logro de la serie ha consistido en saber distanciarse del film sin haberlo traicionado en absoluto… y permitiéndose incluso hacerle ingeniosos guiños.

Fargo Serie vs Película (Títulos iniciales)
Títulos iniciales de la serie y la película Fargo – MagaZinema

PARECIDOS ENTRE LA SERIE Y LA PELÍCULA

Basada en hechos reales

Todos, cuando hemos empezado a ver tanto la serie como la película, nos hemos asombrado de que figurase el cartel “Basado en hechos reales”, sobre todo cuando vemos que, según avanza la historia, la violencia es desbordante y los personajes rozan habitualmente lo caricaturesco. Realmente, nada de lo que se cuenta ocurrió de verdad. Al parecer, la razón por la que los Coen decidieron incluirlo es porque era la única forma de hacer verosímil una historia desmedida que, sin embargo, podría haber ocurrido en los pueblos más recónditos y desconocidos de Minessota. La serie, por supuesto, no ha podido obviar ese texto introductorio, usándolo íntegramente al comienzo de cada uno de sus capítulos.

 

Cartel de "Basado en hechos reales" en la serie y en la película de Fargo
Cartel de “Basado en hechos reales” en la serie y en la película – MagaZinema

La ambientación: el paisaje y el acento

Tanto el gélido y mítico paisaje nevado de Minessota como el acento ligeramente naif que caracteriza al acento de sus habitantes han sido calcados en ambos casos. De hecho, aunque Martin Freeman insista en no haber querido hacer un calco del personaje de William H. Macy, al oírles hablar vemos unas similitudes innegables, del mismo modo que nos damos cuenta al poner a la Marge cinematográfica frente a la catódica Molly.

 

El sentido del humor y la violencia

Si algo caracterizaba a aquella película de los hermanos Coen eran estos dos elementos, por lo que no es de extrañar que sea el principal punto de conexión entre la seire y el film. Haber obviado el tono habría significado una traición inadmisible, ser capaz de mantenerlo aun creando sus propias situaciones y personajes es un homenaje memorable.

La violenta muerte de los dos policías al comienzo de la película y de la serie
La violenta muerte de los dos policías al comienzo de ambas historias – MagaZinema

 

La infelicidad del matrimonio y el ninguneo familiar como punto de arranque

Aunque en la película la razón de que todo se desencadene es el secuestro de la mujer de Jerry Lundegaard (William H. Macy) y en la serie lo sea su inesperado asesinato a manos de Lester, ambos utilizan ese ninguneo del marido con su consiguiente frustración, acentuada en la película por su suegro y en la serie por su propio hermano (los cuales, paradójicamente, acabarán pagando buena parte de las consecuencias en ambos casos).

 

Fargo Serie vs Película (Mujer y Familia)
Lester y Jerry son ninguneados por su mujer y por su familia – MagaZinema

La (mortal) cabaña en medio del bosque

La cabaña en la que Carl y Gaear esconden a la mujer de Lundegaard es prácticamente idéntica a la cabaña en que Lorne Malvo se esconde y en la que tanto los personajes de la película como el de la serie acabarán muriendo, ya sea a manos del otro o de la propia policía.

Fargo Serie vs Película (Cabaña en el bosque)
La cabaña en el bosque como escenario del desenlace – MagaZinema

 

Juegos temporales: El dinero enterrado en la nieve y la pareja Molly-Gus

Éste es, sin duda, el punto de conexión más sorprendente y curioso, pues implica un juego temporal que tiende puentes inevitables entre los hechos de la película y los de la serie al mismo tiempo que rompe cualquier posible cronología entre ellas independientemente de que la película ocurra en 1987 y la serie en 2006.

Por una parte, en la película vemos a Margaret embarazada y dispuesta a irse al trabajo mientras que su marido, un tipo afable y atento como el Gus de la serie, le prepara un desayuno sin tener necesidad de levantarse; por otra parte, a la hora de la comida vemos que él se acerca a la comisaría a comer con ella frente a su mesa. En la serie, Molly y Gus están solteros al comienzo, por lo que podríamos verlo como una especie de precuela de la película y, de hecho, en la recta final de la serie a ella la vemos embarazada y vestida de uniforme mientras él se queda desayunando en casa con su hija. Además, aunque en la película no hacen referencia a ello, al parecer McDormand y Joel Coen (su marido en la vida real) bromeaban de forma privada acerca de que el cónyuge de Marge se había retirado de la policía porque ella era mejor que él en la profesión, que es exactamente lo que vemos que ocurre en la serie. Hasta aquí, por lo tanto, el puzzle va encajando sin problemas: sería perfectamente viable que en ese punto ambas historias convergiesen.

Fargo Serie vs Película (El matrimonio de Molly y Marge)
La tierna y feliz relación de Molly y Marge – MagaZinema

Sin embargo, otro acontecimiento nos plantea una cronología inversa: en la serie el personaje de Stavros Milos (Oliver Pratt) confiesa cómo logró crear su rentabilísima empresa de supermercados cuando llegó a Minessota: tras haberse quedado sin gasolina en mitad de la carretera y sumido en la desesperación más absoluta por estar en medio de una enorme nada llena de nieve encontró junto al arcén un maletín lleno de dinero señalizado con una espátula quitaescarcha roja… que es precisamente el maletín que esconde el personaje de Carl (Steve Buscemi) en la película tras haber cobrado el dinero del supuesto rescate.

 

Fargo Serie vs Película (Maletín enterrado)
El maletín enterrado en la nieve que entierran en la película y que encuentran en la serie – MagaZinema

Un personaje hierático como origen de la espiral de violencia

El personaje de Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) es seguramente lo más celebrado de toda la adaptación catódica. Es un nuevo personaje que por su falta de sensibilidad y su completo descaro (la metamorfosis en cura es memorable) e ingenio – acompañado por la brillante interpretación de Bob Thornton – resulta irresistible. Sin embargo, y a pesar de no gozar de esa inteligencia de Lorne, podemos ver a su homólogo en Gaear (Peter Stormare), pues son ambos personajes los que desencadenan toda la espiral de violencia de ambas tramas: en la serie Malvo es quien mata a Hess, al jefe de policía y a la segunda mujer de Lester (por no hablar del memorable tiroteo del edificio, del ascensor, etc.); en la película, Gaear es el causante de la muerte del policía de tráfico y de los chicos del coche, así como de la mujer “porque hacía mucho ruido” o de su propio compañero, que acabará en pedazos en una troceadora de madera en una de las secuencias más cruelmente divertidas del film.

 

Fargo Serie vs Película (Lorne Malvo y Gaear)
Lorne Malvo y Gaear como principales responsables de la espiral de violencia – MagaZinema

El carácter inocente de Marge/Molly

Aunque, como veremos más adelante, hay ciertos rasgos de su caracter que se distancian notablemente, su tono inocente, transparente y honrado es idéntico en ambos personajes. La forma de tomar la pistola con las dos manos con firmeza e inseguridad (recordemos el memorable arresto final a Gaear de la película señalándose la placa del gorro), la firme negativa de Marge a que su excompañero del colegio se siente a su lado es muy similar a la determinación de Molly cuando algo no le gusta, etc.

Fargo: Marge (Serie) vs Mollie (Película)
Marge (Serie) vs Mollie (Película) – MagaZinema

 

Personajes 100% Coen

Algunos son muy evidentes: el paralelismo entre Lorne Malvo y Anton Chighur (Javier Bardem en ‘No es país para viejos’ (2007)) resulta inevitable, el matón mudo es el tipo de personaje inesperado y estrambótico que podría encajar dentro del elenco de los cineastas estadounidenses, el tono naif de la mayoría de sus personajes (el nuevo jefe de policía, Gus, el primer Lester, etc.) que tan bien puede entroncar con ‘El gran salto’ (1994), ‘O Brother’ (2000), ‘Un tipo serio’ (2009), etc.

Fargo Serie vs Película (Personajes Coen)
Personajes de la serie que podrían aparecer en películas de los Coen o que recuerdan a alguna de ellas – MagaZinema

 

DIFERENCIAS ENTRE LA SERIE Y LA PELÍCULA

 

Nuevo Personajes, nuevas tramas 

Lorne Malvo, Sam Hess y su familia, el jefe de policía Bill Oswalt, Stavros Milos, Gus, el padre de Molly, los policías de Fargo… En general, la principal diferencia entre la película y la serie de Fargo son sus personajes y todas las subtramas derivadas de ellos, pues, a pesar de beber – como ya he comentado – de algún modo de personajes y situaciones de la película original o de la filmografía de los Coen en la serie toman una entidad totalmente independiente.

 

Fargo Serie vs Película (Personajes Serie)
Sam Hess, Bill Oswald o Stavros Milos tienen tramas completamente nuevas en la serie – MagaZinema

La evolución del personaje de Lester/Jerry

En parte porque el tiempo se lo permite y en parte por el tono oscuro sobre la moralidad humana que quiere plantear, la serie crea con Lester un personaje que sufre una sorprendente y antitética evolución, pasando de ser un pobre pringado inofensivo a convertirse en un rico prepotente y peligroso cuyo único nexo de unión es su incurable cobardía. En el caso de Jerry, el protagonista de la película, también se reconoce constantemente esa falta de valentía, pero desde el primer momento muestra su total falta de honestidad y su desvergüenza, permaneciendo inalterable durante todo el metraje: el Jerry que contrata a los secuestradores al principio es exactamente el mismo Jerry que intenta escaparse por la ventana al final. En cualquier caso, no hay más que ver cómo vende Jerry los coches y cómo vende seguros Lester para darse cuenta de que son dos personajes muy distintos al comienzo (y casi idénticos al final).

 

Fargo Serie vs Película (Lester vs Jerry)
Lester tiene una evolución de la que Jerry Carece – MagaZinema

El espíritu combativo del personaje de Molly

Si bien nadie pone en duda ni el carisma ni la calidad como policía de Marge no puede reconocerse en ella la misma insistencia y compromiso que en Molly. Es muy probable que si hubiésemos puesto a Marge en la serie su desarrollo habría sido similar al de Molly, pero no puede pasársenos por alto que, mientras que Molly pelea constantemente por revelar el caso incluso años después, el grado de implicación por parte de Marge es bastante más distanciado, casi desinteresado, rutinario. No hay más que ver, de hecho, cómo se resuelven ambos casos: en la serie, la resolución llega gracias a la investigación; en la película nace principalmente de una casualidad.

Fargo Serie vs Película (La combativa Molly vs Marge)
El espíritu combativo de Molly no es equiparable al interés de Marge – MagaZinema

—————————-

 

Por supuesto, con esto sólo hemos resaltado algunos de las similitudes y diferencias que más nos han saltado a la vista entre la película y la serie de Fargo, pero seguro que a vosotros se os ocurren otras muchas conexiones y separaciones. ¡Decídnoslo en los comentarios y las integraremos dentro del artículo! Y, por supuesto, si no estás de acuerdo con algún punto ¡estaremos encantados de debatirlo!

Diego Rufo

Amante del cine desde que pisó por primera vez una sala de proyección con 3 años, lleva desde entonces dando vueltas en espiral alrededor de esta pasión a través de sus estudios en Filosofía, la organización de Cinefórums en la Universidad, y por supuesto, la constante formación a través de libros y, cómo no, de películas.

3 Comments
  1. Muy bueno. Puedes añadir también el origen escandinavo y alemán de la mayoría de personajes: Nygaard, Lundegaard, Gustafson, Solverson, Hess, etc… tanto en la película como en la serie se intenta reflejar el origen de la mayoría de los habitantes de Minnesota a partir de sus apellidos (que son descendientes de pioneros procedentes del norte de Europa).

    1. Magnífico comentario, Quim. No me había dado cuenta de esa conexión. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado el post. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co