Fallece Lauren Bacall, uno de los mitos del Hollywood dorado

Lauren Bacall

La actriz estadounidense, Lauren Bacall, ha fallecido a las 89 años de edad en la noche de este pasado martes, en su domicilio de Nueva York, posiblemente víctima de un derrame cerebral a consecuencia de una embolia. La noticia de su muerte se confirmó mediante un comunicado en redes sociales: "Con gran pesar pero con una enorme gratitud por una vida maravillosa, confirmamos la muerte de Lauren Bacall".

Lauren Bacall era una de las últimas damas de la época dorada de Hollywood, debutó con 20 años en la película 'Tener y no tener'; a la que siguieron filmes como 'El trompetista', 'Cómo casare con un millonario', 'Escrito sobre el viento' o 'Asesinato en el Orient Express'. Reconocida no sólo en el cine, se estrenó en Broadway a los 18 años de edad con 'Johnny 2×4', una obra en tres actos de Rowland Brown, al que segurían éxitos como 'Goodbye, Charlie' o 'Cactus Flowe'. En 1985, en el West End londinense, lideró el repato de 'Dulce pájaro de juventud', de Tennessee Williams.

Bacall Bogart
Humphrey Bogart y Lauren Bacall en una escena de ‘The Big Sleep’

Su labor en la actuación le hizo obtener varios galardones y reconocimientos a largo de toda su vida. En 1992 obtiene el Premio Donostia por todo su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; ganó dos veces el premio Tony a Mejor actriz principal en un musical por 'Applause' o 'Woman of the Year'. En 1996 llegaría su primer Globo de Oro, en la categoría a Mejor Actriz de Reparto, por su papel en 'El amor tiene dos caras', con el que también obtuvo en premio en el Sindicato de Actores de Estados Unidos y su primera nominación a los Premios Oscar. En el 2009, la Academia de Hollywood le otorgó un Oscar honorífico por toda su carrera.

De mirada penetrante y embriagadora, su imagen y estilo en la interpretacion creó escuela en actrices de posteriores generaciones. Bacall siempre mostró una actitud reservada para la industria hollywoodiense. Durante el rodaje de 'Tener y no tener' conoció a su primer marido, Humphrey Bogart, con el que se casó al año siguiente. El matrimonio protagonizó otras películas importantes como 'El sueño eterno', 'La senda tenebrosa' o 'Cayo Largo'. Al contrario que otras historias de amor de la industria, la relación de Bacall con el renombrado actor fue una de las más sólidas de la época y una de las más carismáticas del mundo del cine. Estuvieron unidos hasta el día de la muerte de Bogart, el 14 de enero de 1957, víctima de un cáncer. Años más tarde, la artista contraería segundas nupcias con el también actor Jason Robards, del que se divorciaría nueve años más tarde.

Entre sus últimas intervenciones se encuentran 'Dogville', del director danés Lars von Trier; 'Reencarnación', junto con la actriz australiana Nicole Kidman; o su participación al doblaje al inglés de cintas de animación como 'El castillo ambulante', del renocido cineasta japonés Hayao Miyazaki, y 'Ernest y Célestine', recientemente nominada al Oscar a Mejor Película de Animación.

 

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co