Fallece el cineasta portugués Manoel de Oliveira

Magazinema Manoel de Oliveira

Ayer falleció por la mañana el cineasta portugués Manoel de Oliveira a los 106 años de edad, en su residencia de Oporto, su ciudad natal, según confirmaban fuentes cercanas a la familia. Oliveira era considerado el realizador más prestigioso del país luso, también era uno de los más longevos del mundo. Se trataba del único director que, hasta el momento, había vivido la transición del cine mudo al sonoro y del blanco y negro al color.

Nacido en Oporto el 11 de diciembre de 1908, era hijo de una familia bien posicionada. Empezó en el séptimo arte actuando en un mediometraje de un cineasta italiano. En 1931 debuta como director con ‘El Duero, trabajo fluvial’, un cortometraje documental mudo.

En 1942 viene su primer reconocimiento, filma ‘Aniki Bobó’ una película sobre las pandillas de jóvenes adolescentes en Oporto. Considerada ahora una vanguardia y precursora del neorrealismo italiano, fue un fracaso de taquilla en su estreno original.

En 1975 llegaría el reconocimiento internacional con Benilde. En 2014 estrenó su última producción, ‘O Vehlo do Restelo’, que presentó en la Sección Oficial del Festival de Sevilla. Con más de 60 producciones a sus espaldas, actores internacionales como Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni o John Malkovich han trabajado con él. También actúo en sus películas una de las actrices más reconocidas de Portugual, Maria de Medeiros, como la prestigiosa actriz española Pilar López de Ayala.

Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia en 1985 por ‘El zapato de raso’ y posteriormente, en 2008, se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por todo su carrera a modo de premio honorífico.

Su última presentación en público fue en noviembre del año pasado, cuando recibió la insignia de la Legión de Honor francesa. Pudo tener tal honor en su Oporto natal puesto que el evento fue realizado en el Museo de la Fundación Serralves, situado en dicha ciudad. Recibió la insignia de la mano del embajador francés en Portugal, Jean-François Barel. Manoel de Oliveira se convertía en el cuarto portugués distinguido por el país galo como gran oficial de la Legión de Honor.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co