Explicación ‘Matrix Reloaded’: El problema es la elección

Continuamos con nuestra explicación de la trilogía de Matrix. Tras una primera entrega en la que detallamos todo lo relacionado con la primera película, es hora de seguir analizando todo lo que nos dejó la segunda entrega de la trilogía, continuamos con la explicación de Matrix Reloaded.

Para poder entender completamente todo lo que ocurre en ésta secuela, lo que hay que entender principalmente son 3 conceptos o personajes: El Oráculo, El Arquitecto y al nuevo Agente Smith, quizá también al personaje llamado Merovingio. Dado que todo el simbolismo y la presentación de todas las teoría religiosas se dan en la primera parte, en The Matrix Reloaded se nos empieza a enseñar quienes son los personajes que la forman y cual es el papel y la función que desempeñan cada uno de ellos dentro de la trilogía.

THE MATRIX RELOADED

matrix-reload

Vemos una primera escena, una chica cae de una moto en acrobacia, se trata de Trinity. No sabemos dónde ni para qué, pero nos brinda una secuencia de lucha contra unos guardias de seguridad de un edificio que desconocemos. Para finalizar con un:

Estoy dentro.

Seguidamente la vemos saltar por una ventana cual ángel cayendo al vacío mientras cruza fuego con un Agente. Ambas partes de las trinidades se confrontan en una lucha en la que vemos como Trinity es alcanzada por una bala y muere. ¿Todo un sueño de Neo? Neo despierta en la cama junto a Trinity.  

Vemos como un Elegido perdido conversa con trinity, sin saber cual es su próximo movimiento, está en espera de una llamada por parte del Oráculo que lo guíe y le vuelva a dar un propósito.

¿No logras dormir? ¿Quieres que hablemos?
Sólo son sueños.
Si tienes miedo de algo…
Desearía… desearía saber qué se espera de mí. Nada más. Ojala lo supiera.
Ella llamará. Ya lo verás.

Vemos por primera vez al personaje Niobe, capitana de la nave Osiris. Vemos como el nombre de su nave también tienen un significado especial, Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración. Lo entendemos como la resurrección del Ser Humano, fertilidad y regeneración para volver a alzarse como dueños del mundo real. A Niobe la entendemos como la fuerza de los humanos en rebelión contra las máquinas.

Se nos muestra una reunión de lo que parecen ser los tripulantes y capitanes de distintas naves, entre las que está la nave de Morfeo y la de Niobe. De la reunión se saca en claro que las máquinas están avanzando rápido y cada vez están más cerca de las puertas de Zion.  

vlcsnap-2014-07-06-12h50m14s62

Asistimos al primer encuentro, de forma inesperada ya que se supone que fue aniquilado en la primera entrega, entre Neo y el Agente Smith. En la escena podemos ver a Smith diciendo:

Estoy buscando a Neo.

Vengo a entregarle un regalo.

Verás…Él me hizo libre.

Un dato que podéis observar es como Neo viste con lo que se asemeja mucho a una especie de sotana o túnica característica de los sacerdotes, haciendo así una semejanza a Neo como un Mesías o un predicador. No podemos afirmar a Neo como un sacerdote cristiano ya que la película y la religión o pensamientos que muestran los directores son totalmente opuestos a la religión cristiana.  

Vemos como aparecen los 3 Agentes, ya sin Smith, con estas afirmaciones:

Es Él.

La anomalía.

¿Procedemos?

Si.

Sigue siendo…

Solo Humano.

Hablan de Neo como una anomalía, término que ya explicamos en el desarrollo de The Matrix. Vemos como un Neo sobrado de poder y confianza se enfrenta a los agentes como si de una simulacion con Morfeo se tratase, está ya muy por encima del poder de los agentes. ¿Cómo? ¿Aparecen dos Agente Smith? Bueno en Matrix Reloaded tenemos que entender que el Agente Smith ya no es un agente del programa Matrix, sino que es un virus independiente que se reproduce por el programa con el fin de poseerlo y tomar el control de Matrix. Vemos como Smith convierte a un humano en una réplica suya y de alguna manera consigue meterse dentro de su cuerpo para poder infiltrarse en la tripulación de una nave, es decir, Smith consigue salir de Matrix con un cuerpo humano.

vlcsnap-2014-07-06-12h53m16s99

Llegamos a la escena de la segunda conversacion de Neo con El Oráculo. En resumen, Neo sabe que El Oráculo es un programa de Matrix y se pregunta por qué le ayuda. En la conversación El Oráculo justifica la aparición de vampiros, fantasmas, aliens, etc… como Matrix asimilando programas que están haciendo cosas que no deberían de estar haciendo. ‘Programas hackeando programas’ como aclara Neo. Le explica que cuando un programa se enfrenta a su eliminación ya sea porque se ha roto o porque han creado una actualización mejor, estos pueden decidir o esconderse como exiliados o regresar a la fuente para su eliminación; y le dice que ese es el final donde acaba el camino del Elegido, en la Fuente. Tambien le dice que llegado ese momento Él decidirá si cruzar la puerta hacia la fuente o salvar la vida de Trinity, decisión que afirma ya haber tomado y que lo que deberá de hacer es entender el por qué de esa decisión.

Es entonces cuando Neo, Trinity y Morfeo conocen a Merovingio. Lo que se nos explica es que Merovingio es uno de esos programas exiliados que se escondieron en vez de ser eliminados y ahora tiene mucho poder dentro de Matrix, controlando todo tipo de información. Es muy dificil hacer una afirmación con exactitud acerca de quien es Merovingio ya que la saga está llena de ambigüedades y de insinuaciones hechas para que nuestro libre albedrío crea lo que quiere creer. La más comentada es que él fué el primer elegido ya que como el Oráculo afirma: “es uno de los programas más antiguos y peligrosos”. Una anomalía que surgió en la construcción del primer Matrix y que como explicó Morfeo a Neo: “Un hombre nació dentro de Matrix que podía alterar el sistema”. Vemos como Merovingio puede alterar el sistema a su beneplácito. Entonces, ¿Donde están los cuatro Elegidos anteriores a Neo y posteriores a Merovingio? Pues como el propio Merovingio afirma: “He sobrevivido a todos tus antecesores”, sugiriendo que mató a todos ellos, aunque a Neo no consigue matarlo. También nos da pistas el que él sepa muy bien cual es la función del creador de llaves, ya que él ya tuvo que hacer su elección en el pasado.

vlcsnap-2014-07-06-15h57m17s176

Estareis confundidos, ¿Como que los 4 elegidos antes de Neo? ¿Es que hubo más elegidos anteriores a él? Es entonces cuando todas vuestras dudas van a quedar resueltas, o puede que incluso acabeis más confundidos que antes. Neo tiene su único encuentro con El Arquitecto, el creador o padre de Matrix:

Tu vida sólo es la sombra del resto de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix, eres el producto eventual de una anomalía que a pesar de mis denodados esfuerzos no he sido capaz de suprimir de esta armonía de precisión matemática. Aunque sigues siendo una incomodidad que evito con frecuencia, es previsible, y no escapa a unas medidas de control que te han conducido inexorablemente hasta aquí.

Matrix es más antiguo de lo que crees. Yo prefiero datarlo desde que aparece una anomalía integral hasta que surge la siguiente. En cuyo caso esta sería la sexta versión.

La anomalía consiste en los humanos capaces de darse cuenta que lo que están viviendo no es real, que hay algo más, y que finalmente logran “despertar”. La explicación es que todo es un proceso cíclico que se repite una y otra vez. Es la sexta versión porque es la sexta vez que sucede el “ciclo”, la sexta rebelión, el sexto Elegido, etc.

Como sin duda estarás deduciéndolo, la anomalía es sistémica, y por eso crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.”

Es decir, la anomalía es inherente al programa, por lo que una no se entiende sin la otra y se necesitan para existir. Siempre habrá personas que “se despierten” en Matrix.

El primer matrix que diseñé era casi perfecto, una obra de arte. Preciso. Sublime. Un éxito solo equiparable a su monumental… fallo. Su ineruptable fracaso se me antoja ahora como una consecuencia de la imperfección inherente a todos los humanos. Por eso lo rediseñé, y lo basé en vuestra historia, para reflejar con exactitud las extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro fracaso. Entonces comprendí que la respuesta se me escapaba porque requería una mente inferior o por lo menos no tan limitada por los parámetros de la perfección. Quien dio con la respuesta de un modo fortuito, fue otro programa intuitivo que yo había creado, en principio, para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de matrix; ella es sin duda alguna su madre.

La primera versión de la Matrix fue construída basándose en la perfección de las máquinas; es decir, perfección absoluta. Pero nuestra imperfección inherente, nuestra naturaleza depresiva, en la que queremos pasarlo mal para para sentirnos vivos fué lo que hizo que el programa fallase. La segunda versión se construyó considerando la historia de la humanidad, pero volvió a fracasar ya que se volvió a basar en la perfección de las máquinas. Nuevamente nuestra inherente condición de no querer aceptar realidades perfectas la llevó al fracaso.

Entonces fué cuando se creó al Oráculo, creado por el Arquitecto, que fué quien consigió que el programa Matrix cuajase y funcionase. Se la creó para estudiar la naturaleza humana y esto sirvió para que el Arquitecto entendiera que con la perfección de las máquinas, su perfección, no iba a ser posible crear un mundo donde los humanos se sintieran arraigados. Entonces se creó la Matrix que se muestra en las películas, una réplica del mundo real antes de la guerra basado en la naturaleza humana, con sus fallos y debilidades y sus virtudes.

En resumen, todo el proceso de El Elegido está controlado por las máquinas y forma parte de su proceso de “Reloaded” del sistema. Se nos presenta una realidad que nos puede llegar a decepcionar, que en realidad Neo no es quien va a salvar a la humanidad de las máquinas y todo volverá a ser como antes. La misión de Neo no es mas que la de entrar a la fuente para depositar el código de recarga que lleva dentro de su sistema y elegir a 23 personas de Matrix, 16 mujeres y 7 hombres para reconstruir Zion y volver a empezar el proceso, en el cual aparecerá un nuevo Elegido que finalmente tendrá que hacer lo mismo. Si Neo no completara ese proceso toda la raza humana quedaría exterminada. Neo intenta revocarle eso al Arquitecto diciendole que las maquinas no pueden sobrevivir sin los humanos, pero el afirma que estarían dispuestos a aceptar un cierto nivel de supervivencia si se diera ese caso. Finalmente Neo decide no completar ese proceso y decide salvar a Trinity, poniendo en peligro a toda la raza humana.

Como explica el arquitecto, sus predecesores si completaron ese proceso ya que el amor que sentían por su raza facilitó que completaran la tarea, pero la diferencia es que Neo ha experimentado un sentimiento de amor mucho mas concreto, hacía Trinity, haciendo de ella una prioridad.

La película acaba con Neo eligiendo la puerta hacia Matrix y salvando a Trinity. La anomalía del sistema diferente a sus antecesores.

vlcsnap-2014-07-06-16h34m14s58

Pronto os traeremos el desarrollo de la tercera y última película para poner fin a la Trilogía de Matrix.

Borja Gascón

Estudiante de Grado en Turismo en la Facultad de económicas y empresariales de Granada. Apasionado del cine y redactor de noticias en la web de cine MagaZinema.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co