Especial Halloween: 10 películas de terror para todos los gustos

¡Llega Halloween! Y con ello llega una selección de 10 películas muy apropiada para este día, y sobre todo, para todos los gustos. Desde cine de terror clásico hasta cine de terror actual. Para ello, serán ordenadas cronológicamente.

1
1. ‘El gabinete del doctor Caligari’ (Robert Wiene, 1920)
A favor: Esta película fue una de las pioneras en el cine de terror, además del expresionismo alemán. Lo mejor de esta película es que pese a su antigüedad la atmósfera y los decorados distorsionados crean una constante tensión y provocan miedo en el espectador, aquí se demuestra que una buena película de miedo no necesita de grandes tecnologías y efectos especiales para serlo.

En contra: No es una película muy atractiva para el público de masas.

2
2. ‘Psicosis’ (Alfred Hitchcock, 1960)
A favor: Uno de los maestros del terror y suspense no podía faltar aquí. Los elementos más característicos aquí es como la música es capaz de envolver al espectador en una nube constante de miedo, pero no un miedo de sustos sino un miedo más psicológico. Sin duda, una de las grandes películas de todos los tiempos de cine de terror con grandes actuaciones, una banda sonora impecable y que deja al espectador totalmente impresionado.

En contra: No es una película de terror enteramente sino que se mezcla con el suspense, por lo que si se busca una película para pasar mucho miedo y una constante de ‘sustos’ durante toda la película no es así, sino que es un terror más trabajado y enrevesado, no únicamente hecho para asustar al público sino para meterse de lleno en la mente del espectador, por lo que puede no ser muy atractivo para un sector del público.

3
3. ‘Pesadilla en Elm Street’ (Wes Craven, 1984)
A favor: Pese a los no tan avanzados efectos especiales de los años 80, esta película conjuga muy bien los miedos de las personas con los elementos narrativos y estilísticos para provocar horror y terror en el espectador, jugar con el mundo de los sueños y la realidad es un gran acierto, provocando en el público esa sensación terrorífica, además de regalarnos escenas muy míticas como la protagonizada por joven y casi irreconocible Johnny Deep. La música vuelve a ser un factor muy importante de la película.

En contra: Cumple con muchos de los tópicos de las películas de miedo para adolescente de aquellos tiempos y que aun ahora muchos de ellos se mantienen y puede llegar a ser predecible en muchas ocasiones.

4

4. ‘Scream: Vigila quién llama’ (Wes Craven, 1996)
A favor: No es una película de terror que provoque auténtico pánico y miedo pero es un film muy original. Se muestra casi a modo de parodia pero mezclándolo con crímenes y terror los tópicos de los films de terror, dando varios giros de trama. Si se busca una película de miedo más suave pero aun así que provoque algo de respeto y tensión esta es la película.

En contra: Sigue siendo otra película para adolescente pese a la originalidad que se muestra. Es muy predecible en muchas de sus tramas y no hay una profundización total en casi ninguno de los personajes, excepto en la protagonista y algún que otro co-protagonista, el resto de personajes son poco profundos.

5

5. ‘Ringu’ (Hideo Nakata, 1998)
A favor: Terror sí, miedo también y leyendas, ¿por qué no? Esta película, dentro del género de terror japonés, no solamente juega con el espectador y sus percepciones a través de los sonidos y las imágenes sino que es un miedo más psicológico, los silencios son importantes, no se apoya tanto en la banda sonora sino en los efectos sonoros. Un film que consigue mantener alerta al espectador hasta el final de la película y un miedo constante en la persona.

En contra: No es un género para todos los gustos, la trama tiene un ritmo más lento del que suelen tener las películas de miedo convencionales. Sadako no se nos muestra como un monstruo, zombie o fantasma horrendo sino que se presenta en forma de Onryō, por lo que para las culturas occidentales le resulta más extraño.

6

6. ‘Ju-On: The Grudge’ (Takashi Shimizu, 2003)
A favor: Junto con ‘Ringu’ es una de las mejores películas de terror japonés. Aquí podemos ver el concepto de la casa maldita, los fantasmas y maldiciones en esa casa y los sucesos paranormales que le acompañan. Tiene una estructura de historias entrelazadas lo que hace que el espectador este constantemente pendiente de lo que ocurre en pantalla, provocando no solo tensión y agobio sino miedo y sorpresa. Vuelve a presentar la figura del Onryō pero de una forma más concreta y terrorífica. Con esta película puede llegar a hacer botar al espectador sin ninguna duda.

En contra: Al igual que ‘Ringu’ es una película que no gustará a todo el mundo, las historias entrelazadas también dificultan en parte esto. No es una película de terror comercial, sino más bien lo contrario, por lo que si buscas el susto fácil, esta no es tu película.

7

7. ‘El exorcismo de Emily Rose’ (Scott Derrickson, 2005)
A favor: Nos habla de un hecho real, lo que provoca mayor impresión y sorpresa en el espectador, además de mayor grado de empatía de lo que se está viendo. Aquí encontramos la posesión y la religión como partícipes de esta atmósfera de terror, lo que mezclado con realismo y drama conjugan muy bien, provocando varios sustos en el público pero acompañados de una historia detrás, justificando todo lo que ocurre. En conclusión, el impacto de pensar que lo que se ve ha pasado en realidad.

En contra: Mucho más floja que ‘El exorcista’ de 1973, más lenta en algunos aspectos y se podría haber sacado mucho más de la película. Está bien pero se queda a medio camino de ser totalmente buena.

8

8. ‘(•) Rec’ (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)
A favor: Supuso una revolución del cine de terror español, consiguió colocar en el mapa a España en este género. Conjuga elementos ya creados como la cámara en mano de ‘El proyecto de las brujas de Blair’, los zombies en la cultura popular y meterlos en un piso céntrico de Barcelona (que se puede encontrar perfectamente) y crea un ambiente claustrofóbico y de una constante tensión que desemboca en el final. Un film que te deja el miedo dentro del cuerpo y llena de sobresaltos, sin duda al vivirlo en primera persona crea mayor grado de empatía en el público y por lo tanto mayor sensación de terror.

En contra: Es una película dentro del cine de terror convencional y ‘palomitero’ por lo que tira por algunos clichés típicos y previsibles. Algunos ‘fallos’ en la narración y en cómo va ocurriendo la historia.

9

9.’ Evil Dead: Posesión Infernal’ (Fede Álvarez, 2013)
A favor: Reinvención total de “Posesión Infernal” dirigida por Sam Raimi en 1981. Los efectos especiales es lo mejor de la película, provocando gran impresión y terror visual en el público. Un ritmo bastante rápido y gran dosis de acción y sobresaltos. Perfecta para los que busquen un film ‘palomitero’.

En contra: Es otra película más de terror, pese a los grandes efectos especiales que tiene, no aporta nada al género de terror que ya esté hecho. Previsible y con personajes planos.

10

10. ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (James Wan, 2013)
A favor: Una de las películas de los últimos años de terror que ha conseguido que se confíe otra vez en el género. Aunque se nos habla nuevamente de los sucesos paranormales, vuelve a jugar con el ‘basado en hechos reales’, se ahonda en los personajes y situaciones. Una puesta en escena muy buena. La música provoca nerviosismo y está muy trabajada durante el film. Provoca terror, escalofríos y grandes dosis de sobresaltos y sustos. Una película bastante completa.

En contra: No deja de ser otra película de fantasmas y ‘médiums’. Y puede verse en algunas escenas factores forzados en la trama que no llegan a encajar del todo.

¡Y no olvidéis apagar la luz cuando vayáis a verla! ¡Feliz Halloween!

Diego Da Costa

Comunicador audiovisual. Con ganas de comerme el mundo. Apasionado de la industria audiovisual y artística. El cine no es solamente un producto audiovisual sino que es una forma de transmitir cultura a las personas. Como decía Elizabeth Taylor "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co