¿Es Jared Leto la mejor elección para el Joker?

Desde hace muchos meses sabemos que Jared Leto (‘Las vidas posibles de Mr.Nobody‘, ‘Réquiem por un sueño’, ‘Dallas Buyers Club) ha sido el elegido para interpretar al Joker en ‘Escuadrón Suicida’. Muchos están de acuerdo con la elección, y otros no tanto. A parte de Leto, había varias alternativas para caracterizar al carismático personaje.

El mejor Joker es y será Ledger, debido a su brillantísima interpretación en ‘El caballero oscuro’ logrando que el villano eclipsase al héroe (Batman) en la mayor parte del film y dejando escenas y frases memorables.  Parece que la gran mayoría estamos de acuerdo en ello, sin embargo, dado que desgraciadamente a Ledger no lo volveremos a ver en la gran pantalla, a mi me hubiese gustado ver a Willem Dafoe en el papel, quien creo que encajaría bastante bien, teniendo en cuenta que me gustó como hizo de demente cuando interpretó al Duende Verde en ‘Spiderman’. Esa sonrisa burlona y peligrosa, y esa mirada bien podrían conectar con el personaje, tal y como se muestra en el siguiente fotomontaje.

Otro de los posibles candidatos para interpretar al Joker podría haber sido (tal vez haya estado entre los candidatos, no lo sé) Jake Gyllenhaal, quién precisamente compartió protagonismo junto a Heath Ledger en ‘Brokeback Mountain’. Gyllenhaal saltó a la fama tras su gran actuación en ‘Donnie Darko’, y en los últimos años ha sido el encargado de interpretar a ‘Prince of Persia’ en su salto del mundo de los videojuegos a la gran pantalla o de protagonizar la controvertida y enigmática ‘Enemy’, una adaptación cinematográfica de la novela El hombre duplicado del escritor portugués José Saramago. Dada su categoría y su polivalencia como actor, pienso que podría ser uno de los que tal vez encajarían en el papel.

El actor escocés Tommy Flannagan, principalmente conocido por su aparición en la serie ‘Sons of Anarchy’, podría ser también otros de los posibles aspirantes para encarnar al Joker. En este caso la posible elección es simple: este tipo ya tiene las cicatrices de serie y se puede encontrar por la red algún montaje sobre él en la caracterización del personaje. El actor escocés apareció en varios proyectos importantes como ‘Braveheart’, ‘Gladiator’ o ‘Sin City’.

Otro candidato podría ser el británico Iwan Rheon, que interpreta a Ramsay Bolton en ‘Juego de Tronos’ y también conocido por aparecer en la serie ‘Misfits’. Rheon interpreta a un personaje sin escrúpulos, cruel, salvaje, manipulador y enfermizo en la serie en la famosa adaptación televisiva de la HBO de Canción de hielo y fuego. Podría, por tanto, encajar en la piel de un Joker más joven y salvaje.

Otra posible alternativa a Leto podría ser James Franco. Sería sin duda un Joker más joven, con una imagen más atractiva. Franco ya ha participado en otras producciones de superhéroes, ya que encarnó a Harry Osborn en la trilogía de Spider-Man dirigida por Sam Raimi, por lo que no sería algo desconocido para él.

Sin ninguna duda, otro de los actores que podría haber tenido alguna opción de interpretar al Joker sería Adrien Brody, y es que el actor estadounidense ya se ofreció en su momento para interpretar al Príncipe Payaso del Crimen. Personalmente pienso que está no sería la mejor alternativa, ya que a pesar de que su físico un tanto «desaliñado» pueda encajar con el personaje,  Brody parece, a priori, no pegar mucho en el prototipo de un «psicópata demente». No obstante, su deseo e interés por el personaje es suficiente para que aparezca como uno de los candidatos…y quién sabe si nos habría sorprendido a todos con su actuación.

Christoph Waltz es otro de los candidatos que podría adaptarse con éxito al papel de Joker a juzgar por sus habilidades interpretativas. El actor austríaco tiene 2 premios Óscars al mejor actor de reparto en su haber por sus brillantes actuaciones en ‘Malditos Bastardos’ y en ‘Django desencadenado’, ambos largometrajes del gran Quentin Tarantino. Personalmente me habría gustado ver a Waltz enfrentarse a este reto. En este caso, sería un Joker con un aspecto más maduro, pero tampoco parece descabellado que la caracterización, en el plano físico, pudiera ser satisfactoria.

El actor sueco Gustaf Skarsgård, conocido por su papel de Floki en la serie ‘Vikingos’. Sinceramente, sólo lo he visto actuar en la mencionada serie, por lo que no conozco sus dotes interpretativas. Sin embargo, a juzgar por la siguiente foto, no hay ninguna duda de que tiene aspecto de loco, y de que puede encajar bastante bien en el perfil de Joker, al menos en el plano físico.

Pero bueno, todo esto es sólo lo que pudo ser y no fue, algunas de las posibilidades que podrían haber surgido para interpretar al Joker. Más allá de suposiciones, ahora sólo nos queda esperar y ver la actuación de Jared Leto encarnando a este complicado y apasionante personaje. Esperemos que no defraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *