Entrevista a Martiño Rivas y a Ana de Armas, protagonistas de ‘Por un puñado de besos’ (2014)

MagaZinema ha tenido la oportunidad de entrevistar a Martiño Rivas y a Ana de Armas, con motivo del estreno de su última película, ‘Por un puñado de besos’. A la órdenes del director madrileño David Menkes (Mentiras y gordas’, 2009), los protagonistas vuelven a trabajar juntos tras la exitosa serie de televisión ‘El internado’. Ana y Martiño nos han contado cómo ha sido el rodaje y nos han hablado de sus personajes. Además, se muestran tan optimistas como el mensaje que quiere transmitir la película.

Nicole Torres (N.T): Hola chicos. Antes de nada, enhorabuena por la película, nos alegramos de veros trabajando juntos de nuevo. ¿Cuáles son las sensaciones que os está dejando la película hasta el momento?

Martiño Rivas (M.R): Muchas gracias. Pues la verdad es que estamos muy contentos e ilusionados, siempre es un placer ir a eventos que tengan que ver con la promoción de la película y ver un poco la reacción de la gente, la acogida por parte de la crítica… El mensaje de la peli es positivo, optimista, y ojalá guste mucho.  Si no gusta, esperemos que el público nos perdone… (risas)

Ana de Armas (A.A): Yo estoy especialmente ilusionada con esta película. La historia trata un tema bastante delicado como es la enfermedad y siempre es difícil defender este tipo de papeles.  Sol es mi personaje, y es una chica muy optimista a pesar de las circunstancias. Realmente no puedes evitar enamorarte de ella, Martiño no pudo… (risas). Es también una historia de segundas oportunidades, de saber perdonar, de no guardar rencor, una historia de valores.

N.T: Ana, tu personaje lleva un look muy rockero. ¿De quién fue la idea?

A.A: Pues la verdad es que fue idea mía (risas). Empecé a pensar en hacer algo que le diera a Sol una imagen diferente, inesperada, pero esto depende de los prejuicios que tenga cada uno. Si te imaginas una persona enferma de SIDA, no te viene a la mente una chica como Sol, y no es para nada lo que uno espera encontrar en una cita a ciegas como la que tiene lugar en la película. Algo característico de Sol es que lleva el pelo rosa, y creo que esto muestra una imagen inmadura de su persona, que piensa que por cambiar algo en su físico va a cambiar algo en su vida. Esto no es así, porque tras un problema o una mala noticia, es el tiempo el que hace que estés mejor. Sol es un personaje con mucha luz y con mucho color, y me pareció buena idea darle un look más atrevido.

N.T: Es tu segunda vez con Menkes. ¿Qué puedes decirnos de este director?

A.A: Sí, es mi segunda vez con David, pero para mí es como si fuera la primera. Ya trabajé con él en ‘Mentiras y gordas’, que codirigió junto a  Alfonso Albacete, pero se podría decir  que David no estaba muy presente en el rodaje de esa película. No es una persona abierta ni expresiva y siempre se mantiene en un segundo plano, por tanto con quien más pude relacionarme fue con Alfonso, ya que era él quien tomaba las riendas y se encargaba de dar las instrucciones a los actores. Trabajar con Menkes en esta película me ha dado la oportunidad de conocerle mucho más, de discutir con él, de proponer cosas… Es una persona adorable, entrañable y detrás de esa imagen oscura y distante se encuentra un tío encantador. Creo que, de algún modo, David ha puesto sus alter ego en cada uno de los personajes, y eso le permite estar conectado con todos ellos.

9_FOTO_RODAJE_9

N.T: David nos ha contado que desde el primer momento pensó en ti para interpretar a Sol. Sin embargo, dejó en tus manos la elección del protagonista masculino. ¿Por qué elegiste a Martiño?

A.A: Es que los gallegos me encantan… (risas). A ver, hay que tener en cuenta que no siempre se te da la oportunidad de elegir el actor con el que quieres trabajar. A pesar de que después de ‘El internado’ nos separamos y cada uno tenía su vida, siempre hemos seguido en contacto y hemos sabido el uno del otro, tanto en lo personal como en lo profesional. Yo intuía que Martiño había crecido como persona y como actor, entonces sentía cierta curiosidad por volver a trabajar con él para ver cómo sería. En la serie se creó un vínculo muy fuerte con muchas experiencias, nos conocemos desde hace mucho tiempo y los personajes necesitaban cierta complicidad, así que vi en él al actor ideal para interpretar a Dani.  

M.R: Bueno Ana, los dos sabemos que esa es la versión para la prensa (risas). Lo que en realidad ocurría era que después de separarnos, Ana no podía soportar mi ausencia e ideó esta película para volver a verme.

N.T: Ana, ¿cómo es llevar el peso de toda la película sobre tu personaje?

A.A: Es algo que da miedo por la responsabilidad, pero a la vez tenía muchas ganas. Todos los actores deseamos que nos llegue un papel en el que tu personaje sea el protagonista. Tenía ganas de darlo todo, pero esto puede ser un arma de doble filo: o te sale bien, o te sale mal. El apoyo de mis compañeros de reparto, Martiño, Jan, Megan Montaner, etc. ha sido fundamental durante todo el rodaje.

N.T: Esta es una historia de amor adolescente. Sois dos actores jóvenes, de más de 20 años, y tenéis que dar vida a dos personajes muy diferentes a lo que sois en la vida real.  

M.R: Creo que cuando escribes una historia tienes que tener a un interlocutor en mente, a veces puede ser uno mismo y a veces una persona afín a nosotros, con los mismos gustos e inquietudes. No me cabe duda de que cuando Jordi escribía la película y cuando David la dirigía, ambos estaban pensando en un público adolescente. Pero esto no quiere decir que esta historia no trascienda y llegue a otras edades.

N.T: Como bien decís, la película va dirigida a ese público, pero no deja de ser una historia muy dura. ¿En qué medida creéis que un tema como el SIDA puede llegar a calar en el público joven?

A.A: La enfermedad realmente se muestra como telón de fondo. Lo que aquí se cuenta es una historia de amor imposible, donde el obstáculo es el SIDA, pero podría haber sido cualquier otra circunstancia. Esto impide a los personajes ser sinceros y honestos. David tiene una gran confianza hacia los jóvenes, y cree que sí saben en qué consiste la enfermedad, que se protegen usando preservativos y que están informados acerca de las distintas vías de transmisión del SIDA. Algunas cosas se dan por sabidas y entendidas, pero probablemente el público descubra otras muchas que no conocían.

M.R: Yo creo que la película trata la enfermedad con mucha naturalidad y delicadeza. Cuando leímos el guion y hablamos con David, pudimos comprobar que estaba enfocando este tema con mucha sensibilidad, honestidad, y que esto puede contribuir a vencer muchos prejuicios que existen en nuestra sociedad en torno a esta enfermedad, basados principalmente en el miedo y en el desconocimiento. Ojalá podamos ayudar a muchos jóvenes aportando nuestro granito de arena con esta película.

AnadeArmas_Marti+¦oRivas_X1PDB_DSC00047_-_copia

N.T: Sol es la que realmente padece esta enfermedad, ya que desde el principio el espectador sabe que Dani no está enfermo y sólo quiere conocer de cerca el modo de vida de un enfermo de SIDA. Martiño, ¿te sientes identificado con tu personaje?

A.A: ¡Martiño seguro! Es mentiroso…(risas). El personaje de Martiño es falso, y engaña a Sol. Pero lo que no se espera para nada es enamorarse de ella, a sabiendas de su enfermedad.

M.R: La verdad es que sí me siento identificado, y me parece algo fundamental a la hora de ponerte en la piel de tu personaje. Para mí, la clave a la hora de identificarme con este chico fue comprender el mensaje original de la película, que es el de aprender a perdonarnos a nosotros mismos y saber que nadie está libre de cometer errores. Era necesario perdonar a Dani para llegar a comprender su historia.

N.T: Martiño, tras participar en ‘3 bodas de más’, vuelves a ser el protagonista masculino de una película. Suena a actor de moda. ¿Tienes más proyectos para este 2014?

M.R: ¿Actor de moda? Yo creo que todo lo contrario, ¡no se me valora lo suficiente en este país! (risas). Estoy de vacaciones hasta septiembre, y aunque me llegan muchos guiones, ¡prefiero que me traigáis mojitos! Ha sido una época de muchos rodajes, también la miniserie de TV ‘Romeo y Julieta’… Me merezco un descanso.

N.T: Estudiaste un Máster en la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. ¿Qué puedes contarnos de la experiencia? ¿Cuáles son las diferencias con respecto a España?

M.R: He notado una gran diferencia, en cuanto a teatro sobre todo. Podríamos decir que Londres es la meca de este arte en el mundo, y por tanto está muy profesionalizado. Es una industria que mueve millones de libras al año. Leí una estadística hace poco que decía que un 60% de los turistas que van a Londres ven una obra de teatro. Si lo comparamos con España, es evidente que son dos puntos de vista totalmente diferentes. Si la industria en general no se encuentra en su mejor momento, el teatro en particular sale muy mal parado.

N.T: Es lógico que actores jóvenes como vosotros queráis probar suerte fuera de nuestro país. Ana, ¿podrías contarnos qué tal la experiencia de rodar en Hollywood?

A.A: La verdad es que es maravilloso. He trabajado a las órdenes de Eli Roth, y ha sido una experiencia agotadora, muy intensa y que requería mucho esfuerzo físico y mental, pero también ha sido inolvidable. Casi un mes de rodaje con muchas horas, muchas escenas al día, pero trabajar con Keanu Reeves es muy fácil e inspirador. Me ha ayudado mucho a lo largo de todo el rodaje y no tengo ninguna queja, la verdad.

M.R: Me estoy empezando a poner celoso… (risas)

N.T: Una última pregunta, chicos. ¿Qué les diríais a los espectadores para animarles a ver la película?

M.R: Creo que ya está todo dicho. La película tiene un poquito de todo para que pueda llegar de una manera o de otra. Amor, drama, trasfondo, reflexión, momentos cómicos…

A.A: Subrayo lo que dice Martiño. Esperamos que os guste y que sobre todo os haga reflexionar.

Desde MagaZinema queremos dar las gracias a Martiño Rivas y a Ana de Armas por su tiempo y sus palabras. Les deseamos mucha suerte con la película y  también en lo sucesivo.

 

Nicole Torres Tamayo

Estudiante de Biología, vivo entre las células y el celuloide. Redactora en MagaZinema, para la que escribo críticas con nocturnidad y alevosía

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co