Entrevista al escritor Jordi Sierra i Fabra

Compartir un café  y una agradable charla con Jordi Sierra i Fabra en el Hotel Vincci Capitol es algo tan difícil de describir como la belleza misma de la Gran Vía, testigo del encuentro. El afamado escritor, Premio Cervantes Chico 2012 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007,  tuvo la amabilidad de conceder una entrevista a MagaZinema. Con motivo del estreno de ‘Por un puñado de besos’, película basada en su libro ‘Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre’ y dirigida por David Menkes, Jordi nos transmitió las buenas sensaciones que le ha dejado el film. Amante de la música, se mostró entusiasmado y nostálgico cuando le enseñamos algunos volúmenes de ‘Historia del rock’, editados en 1982, que no dudó en firmar con sus mejores deseos. Gracias a esta enciclopedia, son muchos los lectores que descubrieron este género musical que él califica como ‘imprescindible’. Autor de casi 500 libros, Jordi Sierra i Fabra es uno de los escritores españoles más recomendados y leídos en los colegios e institutos de nuestro país.

Nicole Torres (N.T): Hola Jordi. Antes de nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Qué se siente al ver que una obra suya se lleva por primera vez a la gran pantalla?

Jordi Sierra i Fabra (J.S.F): Si me tratas de usted me voy… (risas). Es como cumplir un sueño, porque aunque ya he visto alguno de mis libros en televisión y también en el teatro, he esperado muchos años a que por fin se hiciera una película de alguno de ellos. Estoy muy contento.

N.T: ¿Cómo comenzó este proyecto?

J.S.F: David me llamó en agosto de 2012 y me dijo: “Señor Sierra…”. No lo dudé ni un segundo, le dije que el libro era todo suyo. David es lector de mis novelas y eso siempre se agradece. Por suerte, los dos tenemos gustos en común, sobre todo en lo que a música se refiere. La tarea de adaptación la hemos llevado a cabo en conjunto y poder compartir esta experiencia y transmitir mis conocimientos de música ha sido algo fantástico. Tengo que decir que yo también he aprendido mucho, ha sido una experiencia nueva y la verdad es que estoy más que satisfecho.

JordiSierra_i_Fabra_con_AnadeArmas_MartiñoRivas_y_MarinaSalasDSC03753

N.T: ¿Qué sensaciones te ha dejado la película?

J.S.F: La verdad es que después de verla dos veces, una en casa de David y otra en Málaga, tengo que decir que estoy muy contento con el resultado. La película no recibió buenas críticas cuando la presentamos en el Festival de Málaga, y no lo comprendo. Creo que los espectadores no han entendido el mensaje y solamente han visto una película de amor adolescente.

N.T: Por fin los lectores que disfrutan con tus obras han puesto cara a los protagonistas de ‘Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre’. ¿Con qué escena de la película te quedas?

J.S.F: La verdad es que me cuesta quedarme con alguna, porque David muestra un Madrid tan desconocido y tan especial que todas me parecen maravillosas. Pero si tengo que quedarme con alguna, elijo la escena del puente. Me gusta porque en ella los protagonistas hablan del tiempo que les queda, de la vida, y el túnel del puente es muy simbólico y casa a la perfección con el momento. La canción de Tom Waits también me parece fascinante, ¡no entiendo por qué nadie habla de Tom Waits!

N.T: ¿Qué le dirías a la gente que no ha leído tu libro y quiera ir a ver la película? ¿Recomiendas primero su lectura?

J.S.F: El libro es distinto, es más denso, los personajes hablan más porque tienen más que decirse…El cine es más visual, con gestos, miradas y música. Quiero que quede bien claro que aunque la película sea una adaptación, el libro está escrito por mí y la película es del director. Él ha cogido la esencia y la ha llevado a la pantalla. Yo estoy totalmente de acuerdo con el resultado, no tengo ningún tipo de queja.

N.T: David Menkes ha comentado en alguna ocasión que la adaptación del libro no le ha resultado una tarea difícil.

J.S.F: Es que yo siempre he dicho que cualquier libro mío es un guión de cine, se puede rodar una película capítulo a capítulo. Yo soy hijo del cine, tengo un ritmo brutal en mi forma de escribir y se podría filmar cualquiera de mis novelas. Siempre procuro contar historias que lleguen a la gente. Me gusta escribir para los adolescentes, creo que tienen mucho que decir y de ellos se puede aprender bastante, así que proyecto las historias a través de personajes jóvenes. Intento además que la historia pueda enriquecer de algún modo al lector, ayudarle, hacerle reflexionar… Cuando yo era pequeño era tartamudo, y tanto la lectura como la escritura me ayudaron muchísimo. Creo que cualquier escritor espera también poder ayudar de alguna forma a sus lectores.

N.T: David nos ha comentado que su libro preferido de todos los que has escrito es ’97 formas de decir “Te quiero”’. ¿Ves posible una adaptación de esta novela?

J.S.F: Habrá que ver primero cómo recibe el público esta película… (risas). Tiene pensado hacer película de ese libro, pero de momento es sólo un proyecto. Ya sabes que tengo muchos libros, son muchos los que le gustan y está barajando varias posibilidades. Uno de ellos es ese que mencionas pero también hay otros como ‘Donde esté mi corazón’ o ‘Sólo tú’ que podrían quedar muy bien en forma de película. Poco a poco, ya veremos con qué nueva película nos sorprende.

N.T: Jordi, ¿cómo recomendarías esta película?

J.S.F: Si vais a verla al cine, os recomiendo que os pongáis en la piel de los jóvenes. Intentad ver más allá de una simple historia de amor, porque claro que es una historia de amor, pero no es simple. Y con las ganas de vivir que tiene la protagonista, la sensación de rejuvenecimiento y el optimismo se apoderarán de vosotros durante toda la película.  

jordi sierra

Nicole Torres Tamayo

Estudiante de Biología, vivo entre las células y el celuloide. Redactora en MagaZinema, para la que escribo críticas con nocturnidad y alevosía

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co