‘El viento se levanta’ de Miyazaki se estrena esta semana

The Wind Rises

El próximo 25 de abril llegará a España la despedida del maestro japonés Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli. ‘El viento se levanta’ supone su adiós en el cine, al menos dirigiendo películas. La película relata la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseño el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La cinta fue nominada al Oscar a Mejor Película de Animación en la última edición de los premios.

La distribuidora Vértigo Films trae el canto del cisne de Miyazaki que a los pocos meses de estrenar la película en Japón, julio de 2013, declaró que se retiraría de la dirección de películas. Hizo este comunicado cuando ‘El viento se levanta’ se exhibía en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película no ha estado exenta de polémica. Debido a su temática, la biografía del artífice de los aviones japoneses de la Segunda Guerra Mundial, el filme ha sido acusado de promover “la glorificación de la guerra y el imperialismo japonés” en palabras de medios de comunicación de Corea del Sur. En su país de origen, Japón, tampoco gustó a varios partidos políticos. No sólo en Asia ha causado polémica, en Estados Unidos organizaciones de ciudadanos estadounidenses de origen coreano y chino llamaron al boicot de la película en su estreno en territorio americano.

El viento se levanta

Pese a todo, la película obtuvo el reconocimiento de la crítica. Fue exhibida en los festivales de San Sebastián y Toronto y fue nominada al Oscar a Mejor Película de Animación perdiendo contra ‘Frozen: El reino del hielo’.

La web SensaCine y los blogs Blog Visual, Studio Ghibli Weblog y Generación Ghibli organizan un sorteo para conseguir 100 entradas individuales para el preestreno de la película el próximo jueves 24 de abril en el cine Cinesa Fuencarral de Madrid. El sorteo finaliza hoy.

La película iba a titularse en España ‘Se levanta el viento’, título que puede encontrarse en varias revistas de cine. Sin embargo, la película cambió de título a “El viento se levanta” dos semanas antes de su estreno. He aquí el tráiler de la película.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co