El verdadero origen de La Guardia de la Noche

La Guardia de la Noche y los clanes escoceses: el origen de un cuerpo de élite.

Guardianoche1- MagaZinema

Hoy buscamos uno de los posibles orígenes reales de la historia de la Guardia de la Noche (Night Watch) en ‘Juego de Tronos’.

La referencia de la que partimos es un libro antiguo, titulado “The Scottish Clans and their tartans” (1900?) capítulo 23, en castellano, “Los clanes escoceses y sus tartanes (término que hace referencia a la indumentaria compuesta por la falda escocesa o Kilt escocés más el tirante que lo sujetaba, y que diferenciaba a cada clan por sus colores). Este libro podemos descargarlo de forma gratuita en los archivos online de la biblioteca pública de Nueva York, del cual dejo la referencia al final del artículo.

guardianegrahigh- MagaZinema
Guardia Negra

En la página mencionada encontramos la historia del Regimiento Real nº 42 de Highlanders, también conocido como la “Guardia Negra” o (Black Watch). Este cuerpo, en su origen, presenta una historia curiosamente muy similar a la Guardia de la Noche, y a continuación veremos por qué. Este regimiento, que pertenece al Ejército Británico, es famoso por ser el primer Regimiento de Highlanders que se creó, y que hoy en día todos asociamos rápidamente como los soldados británicos que llevan el Kilt o falda escocesa.

Sin embargo, aunque actualmente se trata tan solo de un cuerpo más dentro del Ejército Británico, lo que hoy nos interesa es el objetivo con el que fue creado originariamente. Antes de entrar a hablar de este regimiento, que ya nos aparece con un nombre similar, al de la Guardia de la Noche “Black Watch”, en lugar de “Night Watch”vamos a ver por encima el contexto en el que nos encontramos.

Estamos en 1725, hace apenas 20 años que se ha formado el Reino Unido mediante el “acta de Unión” firmada por Escocia e Inglaterra, y que acababa con años de guerras y disputas entre ambos reinos.

Scotland_Highlands_lowlands- MagaZinema
Territorios escoceses

Sin embargo, la zona norte de Escocia, las denominadas Highlands, o Tierras Altas, no está conforme con esta situación, ni con el nuevo Rey. Este es el territorio donde se encuentran los famosos clanes escoceses, que protagonizarán durante esta época, numerosos alzamientos y revueltas que amenazan la seguridad y estabilidad del nuevo reino, algo similar a los problemas que observamos en Juego de Tronos con los salvajes de “más-allá-del-muro”. Añadir que dichos clanes ya han servido de referencia a ‘Juego de Tronos’ en otras ocasiones, como los lemas de las casas o hechos relevantes como la famosa “Cena Negra”.

Así, volviendo con el tema, la primera medida que toma el gobierno para hacer frente a estas rebeliones, conocidas también como “rebeliones jacobitas”, es la denominada “Acta de desarme”, por la cual los clanes debían entregar sus armas. Esta medida, como era de esperar no fue bien acogida.

Ante este clima de hostilidad norteño, el gobierno decide en 1729 la creación de un cuerpo específico, encuadrado dentro del ejército real Británico, pero formado exclusivamente por habitantes de las Highlands, con el propósito de vigilar la actividad de los clanes, así como evitar posibles futuros alzamientos, al mismo tiempo que hacían cumplir el desarme pactado. En definitiva, se trataba de una policía nativa, aunque de forma política, el gobierno también hizo hincapié en que su principal función era la de aplacar posibles hostilidades entre los diversos clanes.

Y aquí es cuando nace, a mi parecer, parte de la historia de la “Guardia de la Noche” o “Night Watch”. Ya que, como a primera vista podemos observar, la misión de ambos cuerpos era similar, defender a la zona sur, de los posibles ataques de la zona norte. A continuación pasamos a conocer algo mejor este cuerpo, sus funciones y el porqué de su nombre.

En total, se formaron 6 compañías de Highlanders, 3 de las cuales estaban compuestas por 100 hombres y otras 3 por 75. Esto hacía un total de 525 efectivos. A cada compañía se le asignó un comandante y una zona. Este dato podemos relacionarlo con las distintas guarniciones que componen la Guardia de la Noche en Juego de Tronos, y que se encuentran distribuidas por castillos. Hasta ese momento, las tropas reales llevaban los clásicos uniformes rojos. En el caso de estas tropas, portaban la casaca, propia del ejército regular, pero conservaron el kilt, que al principio era el kilt del clan de su comandante. Estos tartans eran de colores oscuros, del cual derivó el nombre de “Black Watch” o Guardia Negra. Como vemos, ambas unidades comparten una curiosidad llamativa, la indumentaria negra, y en este caso se explica su origen, que para hacernos una idea, en Juego de Tronos podríamos relacionarlo con los colores de las casas de los Lord Comandantes, en el caso de la casa Mormont, el oso negro, o de la propia casa Stark, con el lobo huargo negro-cenizo. Siempre teniendo en cuenta que estas analogías no son totalmente exactas.

maxresdefault- MagaZinema

Volviendo al libro que nos ocupa, tras detallar el nombre de los comandantes de cada compañía, se menciona lo siguiente: “Los hombres, eran todos de familias respetables. Muchos de ellos, hijos de nobles”. Otra analogía con la Guardia de la Noche y su origen, de la cual sabemos que, era un signo de prestigio formar parte de ella, especialmente entre las casas nobles del norte.  En este caso, era una oportunidad única para los hijos de estas familias, para ganar prestigio, así como una buena posición socio-económica. Por otro lado, las personas que se unían a estas compañías estaban exentas de entregar sus armas en el “acta de desarme”.

John Snow con los salvajes
John Snow con los salvajes

Su misión principal no era otra que mantener la paz en el norte, sirviendo de primera fuerza de contención en caso de un nuevo alzamiento de los clanes escoceses. Al igual sucede en Juego de Tronos; estos grupos de “salvajes” no son un ejército regular y preparado, sino más bien un conjunto de clanes que generalmente se pelean entre ellos, pero que si decidieran unirse podrían suponer un problema y una amenaza para el reino. El propio Mance Rayder señala lo complicado que fue unir a todos los clanes de salvajes. Retomando la historia real. Dentro de esta gran encomienda, otra de sus misiones consistía precisamente en asegurarse de que se cumpliese ese “tratado de desarme” de los clanes, aprobado en 1716, tras una rebelión jacobita.

Por tanto, como se señala, debían vigilar los movimientos de los clanes y evitar conflictos entre unos y otros. Para ello, se indica que estas compañías serían repartidas por todo el territorio, principalmente en las zonas más problemáticas. Analogía similar a los distintos fortines que protegían el muro, aunque esto, como ya sabemos, se encuentra más directamente relacionado con los 14 fortines romanos que protegían el muro de Adriano.

Asentamientos- MagaZinema
Acuartelamientos y zonas de control de las 6 compañías originales de la “Black Watch”. Fuente: Elaboración propia

Más tarde el número de efectivos se duplicó, pasando a ser 1000 hombres, conformándose ya como un Regimiento, y no como compañías separadas. Así, si hasta ahora, cada compañía portaba el tartán del clan de su comandante, a partir de ese momento, se les asignó a todos el mismo, compuesto por diferentes tonalidades de negro. Este tartán es el que se incluye a continuación en la ilustración y el que finalmente le dio el nombre de Guardia Negra o “Black Watch”, al regimiento nº42 de Highlanders del Ejército Real.

Pagina - MagaZinema
“The Scottish Clans and their tartans”. Capítulo 23 del libro.

En las últimas líneas de este texto, se incluye una descripción un tanto heroica del regimiento, y posteriormente se detallan los principales conflictos en los que se ha visto envuelto a lo largo de su historia más reciente.

A continuación les dejo tanto la referencia bibliográfica tratada, como otra en la que podemos encontrar toda la historia de la unidad mucho más desarrollada, para que todo aquel que lo desee pueda seguir investigando por su cuenta.

Referencias:

*Este artículo ha sido escrito, a modo de colaboración especial, por el otrora colaborador de la web Ismael Ramírez Navidad. Aunque ya no forma parte de la web y no tiene perfil de autor, nos parece justo indicarlo y dejar clara la autoría de este contenido.

MagaZinema.es

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co