‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ (Peter Jackson, 2012)

Precuela de la trilogía El Señor de los Anillos, obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Con El Hobbit: Un viaje inesperado, arranca la primera entrega de la trilogía de El Hobbit, con un agradable sabor nostálgico. La música de Howard Shore, Bolsón Cerrado y Hobbiton; Bilbo y Frodo encarnados de nuevo por Ian Holm y Elijah Wood, nos hacen retroceder a 2003, cuando se cerraba la trilogía de El Señor de los Anillos.

Martin-Freeman-in-The-Hobbit-An-Unexpected-Journey

El Hobbit: Un viaje inesperado, no sólo llega para recuperar el universo de J.R.R. Tolkien casi una década después de la ganadora de 11 Oscar: El señor de los anillos: El retorno del rey, incluyendo Mejor Película, sino también para presentar el nuevo juguete de Hollywood: los 48 fotogramas por segundo.

Peter Jackson ha hecho los deberes, ya que en su empeño por transformar un pequeño libro en una trilogía, ha hecho una extensión, añadiéndole múltiples personajes, referencias históricas y aventuras que no aparecen en el relato original. Lo bueno del añadido, es que no desentona, sino que le da más fuerza y profundidad a una historia que hubiera dado para una única película. Todo esto se debe a que todo lo que se ha incluido, existe en el universo de Tolkien, ya sea en los apéndices, en historias de otros relatos o leyendas antiguas, o, la más conocida todavía, múltiples referencias a la trilogía rodada hace diez años.

 

Screen-Shot-2012-12-12-at-4.31.16-PMSi analizamos la película y la comparamos con el libro, veremos que Peter Jackson se toma ciertas licencias, algunas podrían ser positivas, como la presencia de Azog, el profanador o el Rey Goblin. Otras no llegarían a encuadrar del todo, como el protagonismo excesivo que toma el mago Radagast el Pardo.

Gracias a lo añadido, podemos disfrutar de la conquista del Valle y la Montaña Solitaria por el dragón, o la batalla donde los enanos intentaron reconquistar Moria.

Quizás lo único “menos bueno” que tiene esta película, es el bombardeo que nos hace Peter Jackson de personajes, lugares y criaturas, que es tan voraz que apenas da tiempo a desarrollarlo por completo.

Definitivamente Jackson se aleja un poco del estilo juvenil del libro original (Tolkien escribió esta novela para sus hijos, y no con carácter comercial), para incluir nuevo material, infundirle un corte más heroico a Bilbo Bolsón y recrear las aventuras de los enanos de una manera mucho más pretenciosa que la obra de la que parte.

hobbitauj-602

Para contarnos las aventuras que se dan en El Hobbit, Peter Jackson (The Lovely Bones, King Kong, Trilogía El Señor de los Anillos) mezcla a viejos conocidos con caras nuevas. Martin Freeman (Breaking and Entering, Wild Target, Bienvenidos al fin del mundo) interpreta al joven Bilbo, que consigue despertar el interés del espectador desde el primer momento, y crea una química especial con sus compañeros de reparto; Ian McKellen (X-Men: Días del futuro pasado, El código Da Vinci, Trilogía El Señor de los Anillos) lleva la carga de ser uno de los papeles más trascendentales de toda la historia de El Señor de los Anillos, y lo cumple con una entereza y profesionalidad envidiables; Richard Armitage (En el ojo de la tormenta, Capitán América: El primer vengador, Helada) mantiene el peso dramático de esta nueva historia excelentemente bien, y convence en cada escena; Andy Serkis (El amanecer del planeta de los simios, El truco final (El prestigio), Trilogía El Señor de los Anillos) vuelve a interpretar a Gollum con la captura de movimientos, y mejora la difícil interpretación que realizó en la anterior trilogía; Cate Blanchett (Blue Jasmine, El curioso caso de Benjamin Button, Trilogía El Señor de los Anillos) nos demuestra una vez más, que haga lo que haga, lo va a hacer bien, testigo de ello es su Oscar como Mejor Actriz por Blue Jasmine de Woody Allen.

el-hobbit-un-viaje-inesperado

Howard Shore vuelve a sorprendernos con la música, que a pesar de recordar en algunos momentos, a la majestuosa trilogía El Señor de los Anillos, ha creado una obra digna de una historia épica y legendaria, transmitiendo con cada melodía, una a una, todas las palabras que Tolkien plasmó en sus libros.

Andrew Lesnie también repite en el apartado de fotografía, que no podría ser mejor. Nos mueve a través del tiempo, para recordarnos la grandilocuencia de El Señor de los Anillos, y nos muestra unos escenarios increíbles.

Peter Jackson ha sabido recrear con gran acierto las novelas que marcaron la infancia de muchos jóvenes que devoraban las páginas, que con tanto atino, escribía Tolkien, descubriendo un nuevo mundo, y haciendo que estos jóvenes, vuelvan a soñar con aquel maravilloso mundo, como es la Tierra Media.

martin-freeman-ian-mckellen-the-hobbit_650

Ha sido una película tratada con mucho cariño, con esos detalles del libro que te hacen reír y pasártelo genial.

Este monumento a Tolkien, es un ejercicio de detalle extremo y de amor por su obra. Es en definitiva, una maravilla cinematográfica.

Os dejo una parte de la Banda Sonora Original:

Disfruta de las críticas de El Hobbit: La desolación de Smaug y de El Hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos.

Nacho Vega

Diplomado en Educación Física del Deporte. Preparador deportivo. Analista de cine en @cinedosmil y @MagaZinema_.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co