El Festival DocumentaMadrid 2014 ha comenzado

Documenta Madrid 2014 1
Póster del festival de este año.

El pasado 30 de abril dio inicio el festival XI Documenta Madrid, el festival internacional de cine documental. El certamen vuelve al Matadero de Madrid. El documental ‘The Armb Lie’ de Alex Gibney sobre el caso de dopaje del ciclista Lance Armb (uno de los más sonados de la historia) inició el certamen de este año. El festival proyectará diferentes documentales a concurso hasta el 11 de mayo.

El codirector del festival, Mikel Olaciregui, comentaba: “Dos abuelitas que cargan contra el sistema, un hombre que atraca un banco para poder pagar el cambio de sexo de su pareja, un grupo de personas que se refugian del fin del mundo en un pueblo del Pirineo y más historias que mostrar”. Un total de 70 historias reales de 26 países distintos están siendo mostradas en el festival. Olaciregui decía: “El documental nos da una visión de la realidad completamente diferente a lo que vemos en los medios de comunicación”.

El festival de este año tiene una competición internacional de 13 largometrajes y otra de 20 cortometrajes. Países como Siria, Bulgaria, Francia, Estados Unidos o Argentina entran a competición. Este año la representación española en la selección oficial está capitaneada por ‘Bugarach’ una coproducción hispano-alemana dirigida por Sergi Camerón y Salvador Suñer que habla sobre un grupo de cinco personas que se enfrentaron al Apocalipsis maya en los Pirineos.

The Armstrong Lie
Póster de ‘The Armstrong Lie’ de Alex Gibney, película inaugural del certamen.

MÁS PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Sin embargo, ‘Bugarach’ no será el único documental español en ser exhibido. En la XI edición del festival hay una sección dedicada al panorama del documental español con 19 cintas.

También hay una retrospectiva del director Fernand Melgar, español nacido en Tánger que ha desarrollado su carrera en Suiza y que dará también una clase magistral sobre cine y documental.

Hay varias actividades paralelas ofrecidas que incluyen además tertulias con los directores y talleres.

CEREMONIA DE CLAUSURA

No sólo ha habido un plato fuerte con el documental inaugural. El próximo 11 de mayo se exhibirá un documental de peso como película de clausura, ‘Al Midan (‘The Square)’ de Jehane Noujaim, que muestra la plaza Tahrir del Cairo durante la revuelta egipcia y que fue nominada al Oscar en su categoría.

Timothy Chapman, director de Cultura de Madrid Destino, comenta: “Una oportunidad para ver lo mejor del año de muchas partes del mundo, cine que da una visión plural de la realidad que nos rodea. El cine documental es cine de la vida real”.

Toda la programación aquí.

The Square
Póster de ‘Al Midan (The Square)’ de Jehane Noujaim, documental que clausura el festival.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co