‘El corredor del laberinto’ (Wes Ball, 2014)

el-corredor-del-laberinto-imagen-1-estrenoAño 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica… hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: “Ella es la última. No llegarán más”. Las cosas en el claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que  Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.

 

imagen-los-clarianos-corredor-del-laberintoCorrer o morir, es la filosofía, aparentemente simple, que mueve la película del debutante Wes Ball, que ya fue especialista en efectos visuales en el pasado.

El corredor del laberinto está basada en la serie de novelas de James Dashner. Una comunidad de chicos cuya memoria ha sido borrada está atrapada en una estructura compleja llamada el Claro, un enorme campo verde rodeado por una amenazante y laberíntica construcción que les impide escapar.

Cualquier saga juvenil que está basada en un éxito literario, está destinado a ser comparado con Los juegos del hambre, que parece ser el ejemplo a seguir para sus seguidores, pero las comparaciones serán mejor que se hagan después de disfrutar de ambas películas.

Encontrar una saga de aventuras con pequeños esbozos de terror y situaciones de tensión extrema que hacen que se dispare la adrenalina, es cuanto menos, complicado, y parece ser que El corredor del laberinto lo consigue.

El ambiente de claustrofobia en el laberinto, esa sensación de no poder escapar y de quedarte atrapado entre los muros de este, es una impresión casi terrorífica, vivir en un Claro seguro, donde tienes en todo momento a la muerte frente a tus ojos y que debes enfrentarla para poder salir y ser libre es algo realmente intrigante, a la vez que aterrador. El ambiente mezcla temas futuristas con la naturaleza, cosa que se logra satisfactoriamente.

the-maze-runner-maze-image-1024x536

Visualmente es muy bella, y el diseño del laberinto y de las criaturas es original y atractivo, y uno de los elementos que más vamos a disfrutar de la película, sin duda alguna.

Wess Ball (Ruin, A work in progress) se ayuda de jóvenes promesas, que a pesar de su juventud, algunos ya son conocidos por importantes interpretaciones. Dylan O’Brien (Los becarios, The first time, Teen Wolf La serie) realiza una labor impecable en toda la trama, olvidándonos de su interpretación en la serie Teen Wolf, enfocado más a la comedia, para sumergirnos en lo más profundo del laberinto, un mundo más oscuro y sombrío; Thomas Brodie-Sangster (Los forajidos de Baytown, Death of a Superhero, La última legión) que está impecable a lo largo de toda la historia, aunque ya lo conocíamos de sus apariciones en Juego de tronos; Kaya Scodelario (Ahora y siempre, The truth about Emmanuelle, Cumbres borrascosas) está muy acertada, y muy correcta dejándose rodear por el misterio que acompaña a su personaje; Will Poulter (Somos los Miller, Saga Las crónicas de Narnia, El hijo de Ranbow) también está muy acertado, adentrándose a la personalidad brusca y desafiante de su personaje, haciendo un cambio radical en cuanto a su anterior papel en Somos los Miller.

1

La música a cargo de John Paesano dota a la ambientación de momentos épicos y de acción, acompañándolos en ocasiones, de cierta tensión que se agradece, para mantenernos pegados al asiento sin pestañear.

La fotografía de Enrique Chediak es majestuosa, haciendo que nos perdamos en el laberinto sin opción de encontrar el camino de vuelta.

El corredor del laberinto comienza la carrera con muy buen pie, y esto, es algo que el público va a agradecer esperando las siguientes entregas.

Os dejo la banda sonora original, que os aseguro que no tiene desperdicio alguno:

Nacho Vega

Diplomado en Educación Física del Deporte. Preparador deportivo. Analista de cine en @cinedosmil y @MagaZinema_.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co