El camino de Spiderman (Sam Raimi – Marc Webb)

spider-man-poster

Introducción.

Fue en 2002 cuando Sam Raimi, director estadounidense mayoritariamente conocido por la trilogía Evil Dead (Posesión Infernal en España), cumplió los sueños de muchos aficionados a los superhéroes en general y a Spiderman en particular adaptando las aventuras del icónico lanzarredes rojiazul a la gran pantalla. El éxito de crítica y taquilla fue tan grande como cabía esperar y la segunda entrega vio la luz en 2004, concluyendo la franquicia con una tercera parte en 2007, la cual acabó siendo considerada por méritos propios la peor de las tres y el motivo de que se optase por un reinicio del personaje en lugar de continuar con la saga ya comenzada.

El elegido para proseguir con el legado arácnido fue Marc Webb, cuyo primer (y único) largometraje hasta el momento había sido la notable comedia romántica (500) días juntos. Lejos de configurar cada una de las nuevas películas del trepamuros individualmente, la trama ahora se desarrollaría a lo largo de toda la saga, introduciendo en su primera entrega conceptos sobre los que apenas empezaría a profundizar. The Amazing Spiderman se estrenó en 2012 (diez años después del film original de Sam Raimi), mientras que la secuela verá la luz mañana, día 17 de abril de 2014.

Hay quienes prefieren la trilogía original y hay quienes ven superior el reciente reinicio. Independientemente de los puntos fuertes y débiles de cada propuesta, resulta inevitable que existan similitudes entre ambos proyectos y, por supuesto, notables diferencias que justifican la división del personaje en dos vertientes separadas entre sí. A continuación trataremos en detalle los temas centrales de Spiderman en cada una de las franquicias cinematográficas, exponiendo brevemente las decisiones más relevantes de ambos directores y comentando las curiosidades que puedan extraerse de cada ámbito.

Andrew Garfield SpidermanEl héroe.

Aunque muchos son capaces de diferenciar entre el hombre al otro lado del disfraz (Peter Parker) y el justiciero una vez que se ha puesto la máscara (Spiderman), lo cierto es que uno sin el otro no puede conformar por sí mismo al héroe de la película. Tobey Maguire fue el primero en desempeñar dicho papel en la gran pantalla, una elección que si bien en sus inicios el público general consideró bastante acertada acabaría devaluándose notoriamente después de la tercera entrega. Quizá demasiado enfocado en su vertiente dramática, el rostro del bueno de Tobey acabaría pasando a formar parte de una extensa galería de memes por Internet que satirizaron algunas de sus escenas hasta la saciedad, restándole la poca seriedad que le quedaba al pobre después de la archiconocida escena del bailecito urbano.

Por sorprendente que parezca, el hombre que escogió Marc Webb para interpretar nuevamente al joven e introvertido Peter Parker fue ni más ni menos que un actor con casi treinta años a su espalda. Aunque la edad pueda parecer un gran inconveniente lo cierto es que Andrew Garfield daba el perfil del personaje gracias a una imagen juvenil y carismática para su longevidad, si bien no pocos criticaron su escasa complexión física. Cierto es que el aspecto, tanto con el traje puesto como sin él, quedaba lejos de la corpulencia exhibida por Tobey Maguire, pero por otra parte favorecía mucho el dinamismo de sus balanceos y acrobacias por la ciudad y la estética de las espectaculares batallas.

La elección del papel protagonista en The Amazing Spiderman no fue precisamente fácil ni breve, pues hubo otros muchos candidatos frente a Andrew Garfield para hacerse con el codiciado papel de Peter Parker, entre ellos Logan Lerman, Joseph Gordon-Levitt, Jim Sturgess, Jamie Bell, Frank Dillane, Alden Ehrenreich o Josh Hutcherson. El primero, de hecho, se reveló confirmado por culpa de un rumor que sería después desmentido.

DF-13170_rV2La chica.

No hay superhéroe que valga sin un interés romántico pendiente, y dado que Mary Jane ha sido la novia por excelencia de Spiderman a lo largo de su historia (por duración del romance y por la culminación del mismo en matrimonio), Sam Raimi la escogió sin dudar para su trilogía. Kirsten Dunst daría vida a la atractiva y vivaracha joven, cubriéndola de un aura de forzada alegría que trataba de esconder el clásico drama interno capaz de dar al protagonista una oportunidad de acceder a ella. Si bien a efectos prácticos Mary Jane funcionaba bastante bien, lo cierto es que se su excesivo libertinaje enturbiaba parcialmente la historia (se enamoraba de demasiada gente como para terminar de tomarla en serio).

En The Amazing Spiderman la pelirroja ha sido sustituida por Gwen Stacy, el amor original de Peter Parker en los tebeos y uno de los personajes más queridos por los lectores veteranos de Marvel. Interpretada por una Emma Stone que no podría estar más cómoda en su papel, la joven rubia consigue brillar con luz propia en el film y se desmarca de la prototípica damisela en apuros para aportar al argumento mucho más de lo que nos tienen acostumbradas las mujeres en el cine de superhéroes. Decidida, inteligente y muy dulce, no cabe duda de que Gwen es uno de los mayores aciertos de esta nueva saga.

No hay que olvidar que en el guión original de The Amazing Spiderman 2 iba a aparecer Mary Jane, si bien se acabó desechando su intervención de cara a reservarla para la tercera parte. Shailene Woodley dará vida a esta nueva versión del personaje, decisión que despertó una gran polémica por Internet debido a que para muchos la actriz no daba la talla dentro del canon de belleza esperado. Asimismo Gwen Stacy hizo una aparición muy secundaria en Spiderman 3, aunque su papel fue tan innecesario y poco representativo del personaje original que gran parte del colectivo de fans acabó repudiándolo.

doctor_octopus-HDEl villano.

Sam Raimi trató de escoger siempre para sus películas a los enemigos más famosos de Spiderman, comenzando por su némesis, el Duende Verde; y sacando al escenario acto seguido al doctor Octopus, Venom, el Hombre de Arena y una nueva versión del Duende. Los problemas de diseño fueron una constante para el director, ya que si bien Alfred Molina como el Otto Octavius y Thomas Haden Church como Flint Marko conformaban unas representaciones muy fieles de sus respectivos personajes, no fueron pocas las críticas vertidas contra un Duende Verde demasiado parecido a los Power Rangers y un Venom menos corpulento que el propio Peter Parker. Hubo rumores posteriores acerca de la aparición del Buitre y la Gata Negra en la cuarta entrega de la saga, si bien con su cancelación no pudo confirmarse ni desmentirse nada.

Por su parte Marc Webb ha preferido contar por el momento con rivales algo más secundarios dentro del amplio repertorio a extraer de los cómics. El Lagarto ocupó el papel antagónico del primer film, mientras que en la segunda entrega Spiderman tendrá que vérselas con tres supervillanos diferentes: Electro, Rhino y el Duende Verde, encontrando en este último la primera comparación con las películas de Raimi (de la cual sale ganando gracias a un diseño menos artificioso). No obstante las caracterizaciones de estos nuevos enemigos tampoco han estado exentas de polémica, al arrebatar al Lagarto sus rasgos más icónicos (bata de laboratorio y morro de reptil), al escoger para interpretar a Electro a un actor de piel oscura y al cambiar la gruesa piel del Rhino por una especie de tanque acorazado con la forma del animal.

venom-spider-man-3-venom-1883845-949-452 (1)Como curiosidad cabe destacar que Dylan Baker interpretó al doctor Curt Connors en la segunda y tercera entrega de la trilogía de Raimi, con lo que el personaje del Lagarto pudo haber sido planeado de cara a futuras películas de la saga. De hecho muchos cotilleos online apuntaban a su presencia como villano principal en Spiderman 4, en competencia directa con Matanza, la Gata Negra, el Buitre o Morbius.

Los secundarios.

En su momento Sam Raimi procuró cubrirse con un buen número de conocidos personajes del trepamuros en sus películas: tío Ben y tía May, quienes hacen las veces de padres del protagonista y le educan para que posea un fuerte sentido de la responsabilidad; Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker en sus tiempos juveniles (aunque en el cómic original no se conocerían hasta entrar en la universidad); Flash Thompson, el matón por excelencia del instituto y la némesis de nuestro protagonista durante gran parte de su periodo escolar; Jonah Jameson, el editor jefe del Daily Bugle que explota a Peter y odia a Spiderman a partes iguales; Aplastador Hogan, el luchador al que se enfrenta el lanzarredes usando sus recién adquiridos poderes arácnidos para conseguir dinero…

j_jonah_jamesonPor su parte Marc Webb cuenta con un elenco bastante inferior de secundarios, entre los cuales podría destacarse a George Stacy, el padre de Gwen (quien ya aparecería junto a su hija en Spiderman 3, aunque su presencia fuese poco más que un cameo). Además de él gozarían de un innovador papel de peso los padres de Peter Parker a través de menciones y flashbacks. La llegada de Harry Osborn se ha retrasado hasta la segunda entrega, mientras que poco se sabe por el momento de su padre Norman, y otras posibles apariciones están directamente en punto muerto, siendo Jameson la mayor ausencia de la nueva franquicia y uno de sus errores más destacados. En un principio la mujer e hijo del doctor Connors iban a tener algunas escenas que ayudarían a dotar de profundidad al personaje, si bien su presencia fue prácticamente extirpada del guión por razones de espacio.

Como era de esperar Stan Lee ha hecho sus correspondientes cameos en todas las entregas de ambas sagas, siendo hasta la fecha el más divertido el que lleva a cabo en The Amazing Spiderman. No tiene desperdicio alguno.

the-amazing-spider-man-2-new-details-on-spideys-suitEl atuendo.

El llamativo traje rojiazul del personaje siempre ha sido lo suficientemente colorido y estético como para atraer a propios y extraños en el mundo del cómic, si bien su adaptación a la gran pantalla se antojaba algo complicada. Podía acabar siendo demasiado caricaturesco y no convencer a nadie, o peor aun, podía obviarse por completo el diseño original y provocar una polémica similar a la causada con el traje del Duende Verde. En la trilogía original de Sam Raimi se alcanzó el punto exacto de aproximación al modelo de los cómics, y tal fue el acierto que no se alteró su atuendo en ninguna de las secuelas (a excepción del empleo del traje negro en Spiderman 3).

Por su parte Marc Webb, lejos de conformarse con seguir los pasos de su predecesor, se desmarcó de la tónica empleada hasta el momento y llevó a cabo innovaciones varias en la icónica imagen del superhéroe. Más actualizado, moderno y estético, el nuevo uniforme del trepamuros se ajustaba mucho mejor a su figura pero distaba en muchos detalles del vestuario propio de los tebeos. El diseño no convenció especialmente a los fans, de modo que de cara a The Amazing Spiderman 2 se llevó a cabo otro cambio de registro, pasando a la que quizá sea la imagen más fiel hasta la fecha del héroe, que destaca en especial por el excelente uso de las redes sobre la superficie del rojo y el azul (más cercano a las películas originales que a la entrega anterior del reinicio) y los dos grandes ojos blancos de la máscara.

ws-007-660x375La decisión de Raimi de convertir los característicos lanzarredes de Spiderman en un recurso orgánico dotado por sus poderes arácnidos (idea que acabaría usándose también en sus cómics durante un breve periodo de tiempo) no influyó a Marc Webb, quien los devolvió a su concepto original: ingeniosos inventos mecánicos de Peter Parker que disparaban finas hebras de una sustancia parecida a la telaraña.

La fidelidad al cómic.

Un universo tan rico y variado como el de Spiderman facilitó a Raimi la tónica de sus películas: escoger a uno o varios villanos, readaptarlos a sus guiones cinematográficos y tejer una historia que los acabase implicando en una lucha contra Spiderman, sin olvidar las correspondientes dosis externas de drama y humor. Hay algunos cambios de moderada importancia (la sustitución de Gwen por Mary Jane o la inexistente rivalidad periodística en los cómics entre Peter Parker y Eddie Brock, por ejemplo), pero en general la fidelidad es bastante alta y no se comete ningún patinazo grave. De hecho, probablemente la mayor desviación respecto al argumento de los tebeos sea la incorporación de los ya mencionados lanzarredes orgánicos.

1Pese a lo que el título The Amazing Spiderman podría sugerir, lo cierto es que la nueva franquicia arácnida se aproxima mucho más al universo Ultimate (una versión modernizada del mundo Marvel en cómic) que al original, si bien se respeta en gran medida el material clásico y se consuma exitosamente una unión bastante acertada entre lo viejo y lo actual. Tanto la apariencia como la personalidad del nuevo Spidey están basados en su versión “ultimatizada”, así como algunos de sus villanos (cualquier parecido de Electro y Rhino con sus primeros diseños es pura coincidencia). Sin embargo Webb se autoimpone algunos límites y prescinde de las vertientes hippie y gótica de tío Ben y Gwen Stacy respectivamente, las cuales creó Brian Michael Bendis para el cómic; aunque sí mantiene por otra parte a una tía May bastante más activa y menos frágil de lo que estamos acostumbrados a ver.

Tras la cancelación de Spiderman 4, tal y como era de esperar, infinidad de rumores y habladurías varias se distribuyeron por la red, muchos de ellos presumiendo conocer fragmentos del guión que iba a continuar la trilogía. Se apuntaba a la desaparición de Mary Jane y su sustitución por Gwen Stacy, cuyo padre iba a ser el Buitre, el cual además contaría con un diseño muy influido por la película Avatar, de James Cameron… Afortunadamente nunca sabremos cuánta verdad había en dicha información.

El futuro de la saga.

Aunque la trilogía de Raimi ya fue concluida de forma definitiva, muchos fueron los rumores que se vertieron tanto de forma previa como posterior a su cancelación, algunos de los cuales ya hemos adelantado con anterioridad en otros puntos del artículo. Se barajaron muchos villanos para el papel antagonista (siendo los más reiterados Matanza, el Lagarto y el Buitre), se habló de la continuación de Kirsten Dunst como Mary Jane Watson o de su desaparición para dar paso a una Gwen Stacy ya presentada en la tercera parte, se llegó a coquetear con la idea de que Morlun apareciese en el futuro de la franquicia… Naturalmente todas esas ideas quedaron en nada al desecharse la continuación y pasar al reinicio de la saga (el cual ya había sido planeado incluso antes de que se pusiese punto y final a la trilogía de Raimi).

Sin embargo el futuro de The Amazing Spiderman no podría parecer más prometedor por el momento. Se han confirmado como mínimo cuatro películas principales e incluso dos spin-offs que desarrollarán otros aspectos de la trama, desde los Seis Siniestros (un grupo de supervillanos unidos contra el trepamuros y compuesto originalmente por Electro, Kraven, Misterio, el Hombre de nuevo-poster-para-the-amazing-spiderman-2-el-poder-de-electro-l_coverArena, el Buitre y el doctor Octopus) hasta el mismísimo Venom, la contraparte oscura de nuestro héroe. Si los resultados en taquilla son los esperados podríamos tener una entrega cinematográfica por año, y en consecuencia, Spiderman para mucho rato.

¿Tobey Maguire o Andrew Garfield? ¿Kirsten Dunst o Emma Stone? ¿El anterior Duende Verde o su nueva versión? ¿Lanzarredes orgánicos o artificiales? Cada espectador tiene su propia quiniela ganadora determinada por sus gustos personales, y es natural que cada uno prefiera una franquicia o la otra, pero resulta indiscutible que Sam Raimi y Marc Webb se han esforzado con mayor o menor acierto en ofrecernos periódicamente las espectaculares aventuras del que probablemente sea a día de hoy el superhéroe más famoso a nivel internacional. Sólo queda esperar que las futuras entregas que están por llegar mantengan el nivel medio de calidad sentado como base por estos dos directores, a los cuales debemos el origen y crecimiento cinematográfico de nuestro querido amigo y vecino Spiderman.

Juan Pedro Rubio

Inofensivo estudiante de derecho durante el día, intrépido redactor online por la noche. Adicto al café, a las corbatas y al buen cine, siempre disponible para afrontar nuevos proyectos y esperar que me paguen por ello.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co