Diez películas para viajar desde casa

Hay películas que nos trasladan a lugares que no conocemos y nos crean esa curiosidad de conocer nuevos destinos, otras nos enseñan viajes que crean en nosotros esa necesidad de realizar una hazaña parecida que cambie nuestra vida. El séptimo arte ha creado obras mostrando los parajes más remotos y aventuras maravillosas, normalmente basadas en historias reales. Hoy os propongo diez películas que tratan sobre viajes propiamente dichos o que nos descubren un destino de tal manera que nos hace desear estar allí inmediatamente.

MEMORIAS DE ÁFRICA

memorias-africa-MagaZinema

La película hizo enloquecer a una generación entera y abrió una ventana a todos aquellos que no conocían los maravillosos paisajes de África oriental,  el lugar donde se desarrolla la trama y la vida de Karen Blixen, la protagonista del film.Tras casarse por conveniencia con un barón sueco, ambos se trasladan a Kenia y se instalan en una granja a 19 kilómetros de Nairobi para cultivar café. Su vida cambiará por completo cuando además de enamorarse de África, lo haga de un cazador que le descubrirá una nueva forma de ver el mundo. En la película vemos escenas tan envidiables como cuando sobrevuelan el Parque Nacional del lago Nakuru, en el que reside la mayor concentración de flamencos del mundo; la escena del safari en la reserva animal de Shaba donde viven cebras, leones, jirafas, elefantes, o la frontera con Tanzania donde se rodó la escena final del largometraje.

memorias-de-africa-2-Magazinema

‘Memorias de África‘ es más que una historia de amor entre dos personas, es una historia de amor a un continente. Tras verla, las ganas de viajar a África y vivir experiencias similares aumentan y sólo podréis soñar con tener también una granja al pie de las colinas de Ngong.

HACIA RUTAS SALVAJES

hacia-rutas-salvajes-Magazinema

También basada en una historia real, narra la historia de Christopher McCandless o Alexander Supertramp, como él se autonombró. Tras graduarse con las mejores notas y con un futuro académico brillante por delante, decidió abandonarlo todo para iniciar un viaje por tierras norteamericanas en solitario, dejando atrás una sociedad que le asfixiaba, su acomodado estilo de vida, un materialismo que le repugnaba y a su familia que tanto daño le habían hecho, con destino Alaska y viviendo en un autobús abandonado hasta que murió a sus 24 años. En sus últimos minutos de vida se da cuenta de que, a pesar de que es un viaje que le ha cambiado la vida, se ha sentido mejor cuando iba acompañado.

“La felicidad sólo es real cuando es compartida”.

hacia-rutas-salvajes-2-Magazinema

La película muestra escenarios como California, Oregón, Dakota del Sur, la Senda de la Estampida en Alaska, el río Teklanika o el Monte de la Salvación. Una película que os atrapará y que os hará ver de otra forma el viajar en solitario.

Si quieres ver lo que ya contamos de la película, entra aquí: ‘Hacia rutas salvajes’


LUCIA Y EL SEXO

lucia-y-el-sexo-Magazinema

Toda una generación descubrimos que el paraíso estaba más cerca de lo que imaginábamos gracias a la aclamada película de Julio Medem, que cuenta la historia de amor entre Lucía y Lorenzo que se ve truncada por un accidente. Ante esto Lucía decide huir a la isla que tanto gustaba a Lorenzo, Formentera. Allí inicia un proceso de autoconocimiento y aprenderá a vivir sola.

Aunque es cierto que la isla es mucho más de lo que nos muestra la película, las pinceladas que da sobre ella son un buen reflejo de algunas de las actividades que allí podemos hacer: pasear por la paradisíaca Illetes, visitar la cueva de Barbaría o los baños de barro en Espalmador.

DIARIOS DE MOTOCICLETA

Las experiencias que vivimos y el exponernos a nuevas culturas, es lo que nos hace cambiar y ser la persona que realmente somos. Esto es lo que vemos en Diarios de motocicleta.

diarios-de-motocicleta-MagaZinema

La película cuenta el viaje que realiza Ernesto Guevara con 23 años, cuando aún era estudiante de medicina, junto a su amigo Alberto Granado. Juntos emprenden un viaje de más de 12.000 kilómetros que comienza en Argentina y termina en Venezuela 8 meses después. En ese tiempo el Che Guevara dejará atrás su estatus en una familia acomodada y conocerá las desigualdades sociales que existían en su región. Al mismo tiempo que nos muestra esa realidad social y política, la película da a conocer paisajes de América latina maravillosos y que nos invitan a realizar un viaje similar: cruzar el desierto de Atacama, un encuentro con los indígenas en Perú, visitar las ruinas de Cuzco o el Machu Pichu, contemplar la inmensidad de la Patagonia y poder pisar el suelo de  Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

MCDMODI EC003


COME, REZA, AMA

‘Come, reza, ama‘ cuenta la historia real de Elizabeth Gilbert una escritora con un buen estatus social, un marido, trabajo y éxito, pero que se sentía aprisionada con su propia vida. Ante esta situación decide dejar su acomodada vida y se toma un año sabático para iniciar un viaje por Italia, donde descubre su pasión culinaria, la India, donde se conoce a sí misma gracias a la oración y meditación, y Bali, donde encuentra el amor. Es una inspiradora película que nos demuestra que, a veces, la solución a nuestros problemas es tan simple como ser valiente para olvidar las comodidades y ver el mundo que nos rodea.


AL SUR DE GRANADA

‘Al sur de Granada‘ recrea los años vividos por el escritor británico Gerald Brenan en Yegen, un pueblo de la Alpujarra granadina. Su ocupación durante siete años fue observar la vida y costumbres de sus vecinos para poder tomar notas que, posteriormente, le servirían como una base real para sus obras escritas. La película nos da a conocer el asombro y curiosidad de un viajero que procede de una sociedad británica avanzada y se instala en otra mucho más primitiva.

al-sur-de-granada-Magazinema

La fotografía del film explota la belleza de la comarca alpujarreña y lo pintoresco de sus habitantes y sus costumbres.

BAJO EL SOL DE LA TOSCANA

Una ciudad con historia milenaria en una colina, enmarcada por valles y paisajes increíbles es el escenario de la película ‘Bajo el sol de la Toscana‘. La historia se desarrolla en Cortona, el lugar al que Frances Mayes, una escritora estadounidense que acaba de divorciarse, viaje durante diez días. Una vez allí decide comprar una finca en ruinas, restaurarla y vivir en ella. En la Toscana descubrirá nuevas costumbres, hará amigos y se conocerá mejor a sí misma. Además de las pintorescas calles medievales de Cortona y sus murallas, la película nos lleva a Montepulciano, Roma y Positano.

bajo-el-sol-toscana-Magazinema

Sin lugar a dudas, la verdadera protagonista de la historia será la ciudad de Cortona, que gracias a ella recibe miles de visitas al año.

MAMMA MIA

Nos encontramos ante otro ejemplo más de cómo un film colabora en promover un destino, en este caso una de las islas de Grecia, Skópelos que, aunque ya contaba con cierta fama, desde 2007 se ha visto incrementada y con motivo, ya que la isla es preciosa; las buganvillas que contrastan con los balcones blancos , los olivos que se funden con el mar Egeo de fondo, las montañas son un ejemplo de su belleza.

mamma-mia-Magazinema

Un espectáculo maravilloso donde se rodó el musical Mamma mía, que cuenta la historia de Sophie, una chica de 20 años que vive en la isla con su madre y que está a punto de casarse. Dedicará los días anteriores a la boda a intentar descubrir quién es su padre, algo que su madre nunca le contó, para que así pueda acompañarla al altar.

PARIS JE T’AIME

Si hay una ciudad con fotogenia esa es París. La capital francesa ha sido fuente de inspiración para artistas desde hace épocas y los cineastas no son menos en este sentido. En esta película, que une varios cortos de diferentes escritores y directores, se muestra la cara más romántica de la ciudad ya sea en sus calles, restaurantes o monumentos.

paris-je-te-aime-Magazinema

El Pont des Arts, donde las parejas dejan una cerradura como muestra de su amor, el muro de los “te quiero”, el cementerio Pere Lachaise o la Torre Eiffel son algunas de las postales que nos muestra ‘París Je T’aime‘.

SIETE AÑOS EN EL TIBET

Terminamos nuestra lista con una película imprescindible. Protagonizada por Brad Pitt y basada en el libro del alpinista austriaco Heinrich Harrer, cuenta su experiencia en el Tibet tras ser capturado en la India durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esos siete años conocerá su cultura, entablará una profunda relación con el decimocuarto Dalai Lama y vivirá en primera persona la opresión China en el Tibet hasta que finalmente deciden invadirlo y atacarlo sin que éste pudiese defenderse.

siete-anos-tibet-Magazinema

Hay que señalar un dato curioso sobre los paisajes de la película; cuando los equipos de localización ya llevaban 6 meses establecidos en India, el gobierno chino presionó al indio por no estar de acuerdo con el rodaje ya que consideraban que la historia les atacaba. Los deseos de retratar la cordillera del Himalaya, que cruza India y Nepal, y la mítica ciudad tibetana de Lhasa se truncaron y hubo que buscar nuevas localizaciones con la mayor similitud posible. Finalmente eligieron el valle de Uspallata en Argentina, las montañas rocosas en Canadá y el Tirol austriaco.

siete-anos-tibet-2-Magazinema

Esta es una pequeña muestra de cómo una película puede conseguir que deseemos viajar y conocer ese destino que se nos muestra en pantalla; así que ya sabéis, para vuestro próximo viaje tened en cuenta algunos de estos maravillosos destinos.

Este artículo ha sido cedido por la bloguera Tatiana.

Alejandro Rueda Gallego

No se puede decir que se me dé bien lo que hago, pero bien se puede decir que lo hago. Traductor, actor y guitarrista, amigo del intento que acaba en progreso.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co