Curiosidades del cine Vol. 2

Trás un primer volumen de curiosidades acerca de las películas mas representativas del cine, volvemos a MagaZinema con una segunda entrega sobre las anécdotas más curiosas del cine.

Las curiosidades de Rocky

Rocky-755606135-largeStallone escribió el guión de Rocky tras asistir a la pelea de Chuck Wepner contra Muhammad Ali. Wepner era un desconocido que mandó a la lona a Ali. Sin embargo, y al cabo de los 15 asaltos, perdió la contienda. Sly rescató esa idea del “héroe de un minuto”, queriendo encarnar a los que estuvieron a punto de pasar a la historia y no lo hicieron.

A Siylvester Stallone le ofrecieron 300.000 dólares por entregar los derechos del guión a la MGM. Stallone no aceptó y prefirió correr el riesgo y actuar de Rocky, sin recibir nada de dinero por ello.

Carl Weathers (Apollo Creed) se inspiró en Mohammed Ali para darle vida a su personaje: Arrogante, cuidadoso con su apariencia y provocador en el ring.

La pelea fue filmada desde el 15vo round hacia atrás, pues resultaba más fácil quitar el maquillaje que agregarlo. Eso explica el por qué en los últimos dos rounds (14 y 15) había mucho público y en los primeros estaba vacío: La producción pudo pagarle a los extras solo un día, eligiendo el primero.

La MGM había pensado en Robert Redford para el papel de Rocky. Stallone escribió el guión de la película y aceptó ceder la dirección a John G. Avildsen a cambio del papel protagonista.

El hombre que toca la campana entre round y round, es el padre de Stallone. Otro familiar que también actuó fue su hermano Frank, quien aparece cantando en la calle junto a otros amigos.

En el estreno Silvester Stallone estaba muy nervioso porque no sabía si a la gente le iba a gustar la película, al terminar la misma la gente salió del pabellón sin decir nada, entonces Stallone sintió ganas de llorar porque eso era la constatación clara de que a nadie le había gustado, pero lo que no se esperaba es que al salir se encontraba toda la gente esperándolo y dándole un espectacular aplauso por la película que les había fascinado.

rocky1

Las curiosidades de Casablanca

Casablanca-758294695-largeCuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela.

 Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos.

Casablanca se filmó íntegramente en Hollywood, en foros. Todo el mundo jura que se filmó en Marruecos, tanto es así, que se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el “Blue Parrot”, para que los turistas se fueran satisfechos.

En la versión original es el capitán Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista, lo sustituyó porque lucha contra el Auchles Austríaco.

 La última frase “este puede ser el principio de una gran amistad”, hizo que algunas personas pensaran que era una de las primeras películas de gays en el cine.

 La famosa frase de “Tócala otra vez, Sam” nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen. Lo que en realidad el personaje de Ingrid (Ilsa) dice al pianista es: “Tócala” (Play it once) y “Tócala, Sam” (Play it, Sam), refiriéndose a una canción que solía interpretar en París, donde ella conoció al protagonista y al propio Sam.

 En todas las escenas en las que aparece Humphrey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humphrey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.

casablanca

Las curiosidades de Troya

Troya-963506535-largeEn el relato original de Homero Patroclo no era el primo de Aquiles, sino su amante.

 El director Wolfgang Petersen rechazó la propuesta de dirigir “Batman Vs. Superman“, para hacer esta película y Brad Pitt rechazó trabajar en “The Fountain”.

 En una entrevista Eric Bana comentó: “Wolfgang Petersen me advirtió antes de iniciar el rodaje: “Eric: Héctor cabalga como el viento”… y me dije que eso podía ser un pequeño problema, ya que yo jamás había subido a un caballo.

 Para las escenas en el interior de Troya el equipo se trasladó a Malta. El rodaje allí estuvo lleno de problemas: un especialista se hirió él sólo y murió inesperadamente unos días después. A uno de los montadores le robaron su ordenador portátil, con lo que se extendió el temor de que el film fuera pirateado antes de llegar a los cines. Además, un paparazzi tomó fotos de Brad Pitt vestido con la armadura y hablando por su móvil, lo que provocó no pocas bromas en todo el mundo.

El encargado del diseño de producción, Nigel Phelps, visitó las excavaciones de la auténtica Troya y los restos que se conservan en el Museo Británico, para documentarse sobre la arquitectura troyana a la hora de crear los decorados. Para su decepción, la verdadera Troya era una ciudadela de casuchas de adobe rodeada de una muralla de piedra, por lo que tuvo que inventarse una ciudad ideal con majestuosos edificios y palacios, tomando referencias de distintas civilizaciones, como la micénica, la egipcia o la azteca.

 A Brad Pitt le exigieron en su contrato incrementar su masa muscular entre 3 y 5 kg para encarnar al legendario Aquiles.

 Wolfgang Petersen se inspiró en la obra de David Lean para el reparto: por eso aparecen Peter O’Toole y Julie Christie.

 A Wolfgang Petersen le ofrecieron hacer “Gladiator” antes que a Ridley Scott, pero lo rechazó, algo de lo que se arrepentiría bastante ante el éxito posterior del film. Así que cuando le ofrecieron rodar “Troya”, una historia parecida, con grandes amoríos, héroes y batallas de la antigüedad, no lo dudó ni por un segundo.

Para el papel de Helena de Troya se hizo un casting multitudinario. Se dice que Nicole Kidman y Julia Roberts, entre otras estrellas, hicieron sus pruebas. Al final se eligió a la espectacular modelo alemana (paisana del director) Diane Kruger, que nunca antes había hecho cine.

Brad Pitt se lesionó el tendón de Aquiles interpretando a Aquiles. Mientras se recuperaba de la herida, el rodaje se tuvo que interrumpir durante seis semanas.

Durante la filmación en Malta, el extra George Camilleri falleció debido a las heridas sufridas después de caer desde lo alto de un galeón.

Aquiles-en-Troy

Las curiosidades de Matrix

Matrix-155050517-largePor increíble que parezca y en una asombrosa coincidencia en la escena en la que los agentes interrogan y le leen los derechos a Thomas Anderson (Neo) en la sala de policía, al sacar el expediente el pasaporte tiene como fecha de caducidad el día 11 de Septiembre de 2001.

 El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morfeo, y la película empieza y acaba en el mismo hotel. Esta conexión parece que la descubre el Agente Smith que cuando se da cuenta de que vuelven al mismo edificio espera a Neo en la misma habitación donde descubren a Trinity.

 Cuando Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de Morfeo, y además que el no es el Elegido, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que Neo muere y cuando resucita lo hace como el Elegido.

La escena en la que Morfeo le presenta a Neo los miembros de la tripulación del Nabucodonosor es exactamente igual a la escena en la que Laurence Fishbourne presenta a los miembros de la tripulación en la película “Horizonte final (Event Horizon)”.

 Está inspirada en la ‘Alegoría de la Caverna’ de Platón. También hay una gran referencia a las primeras meditaciones de Descartes.

 El color rojo en la ropa de Cypher se puede deber al hecho de que, según la tradición, Judas Iscariote era pelirrojo.

En la primera escena en la que aparece Neo despertándose y lee el mensaje en la pantalla de el ordenador de: “Wake up Neo The Matrix has you” (Despierta Neo, Matrix te posee), él ya esta despierto, lo que es una señal de que sigue dormido, sólo que dentro de Matrix y tiene que despertar. Cuando le abre la puerta al chico al que le entrega el programa pirata, éste le dice que “necesita desconectar”, segunda señal de lo que será su destino.

 Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiaventanas trabajando, ellos son los hermanos Wachowski.

 En un barrido de cámara en la escena en que Morfeo enseña la nave a Neo, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone “Mark III No. 11”. Si buscamos en la Biblia Marcos 3,11 nos encontramos lo siguiente: “Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios”.

Hubo días que al terminar el rodaje Keanu Reeves, se metía literalmente en una bañera con hielo, debido al intenso esfuerzo físico.

Will Smith podría haber interpretado a Neo, pero prefirió protagonizar “Wild Wild West”.

Carrie-Anne Moss se lesionó un tobillo durante una escena, pero no dijo nada hasta que el rodaje terminó para no ser reemplazada.

Matrix, en un principio, se planteó como una trilogía inspirada en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la filosofía oriental y la mitología.

Trinity tiene su nombre por la sagrada trinidad, que en el fondo es Dios, y por lo tanto Amor. En la doctrina cristiana el amor te salvará, y es el amor el que salva a Neo.

Morpheus-Red-or-Blue-Pill-the-matrix-1957140-500-568

Borja Gascón

Estudiante de Grado en Turismo en la Facultad de económicas y empresariales de Granada. Apasionado del cine y redactor de noticias en la web de cine MagaZinema.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co