Diccionario seriéfilo: ‘crossover’

¿Qué pasaría si se tendiera un puente entre dos series de televisión, estén o no éstas relacionadas, y un personaje de una se introdujera en la trama de la otra e interaccionara con sus personajes? Pues que tendríamos un crossover.

Este término inglés significa más o menos "cruzar", "pasarse de bando" o "darse una vuelta". Así, nos encontramos con un crossover cuando dos o más series se cruzan en un mismo episodio: un personaje o varios de una serie A "se dan una vuelta" por una serie B, compartiendo un mismo espacio argumental. También existen cruces de historias o universos ficcionales, aunque lo más habitual suelen ser los personajes. Suele darse entre una serie y su spin-off, si bien hay series independientes que han protagonizado llamativos intercambios. Los crossovers se dan, en general, entre series de una misma cadena de televisión.

Crossover

En realidad, el crossover es una práctica más cercana al marketing o la promoción que al mero ámbito seriéfilo (también se han dado crossovers entre películas o cómics). La apuesta suele ser bastante positiva para las cadenas o productoras de televisión que se han aventurado a hacerlo, ya que pueden promocionar una serie dentro de otra sin un coste excesivo. Al introducir a un personaje de una serie A dentro de la trama de una serie B, se permite que sus espectadores conozcan al personaje y, por tanto, sean susceptibles de convertirse en espectadores de la serie A. Si estamos ante un espectador que ya es fan de las dos series, se le ofrece un momento único para ver confluir dos ficciones en un mismo espacio argumental.

Vía Flavorwire¡Vaya Tele! | Falso Directo

Ana Matellanes García

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co