.

‘Crossing Lines’, acción e investigación sin fronteras

‘Crossing Lines’ es la serie “made in Europe” que intenta hacer frente a los gigantes de la televisión americana, y lo consigue.

La serie se centra en un grupo de investigación con sede en la Haya que se dedica a resolver casos que tienen lugar en los países europeos. Para ellos no habrá fronteras, solo criminales a los que atrapar. La serie se presenta con un gran elenco de actores, unos más conocidos que otros, pero cuyos personajes tienen un buen fondo de armario. Esto nos permite disfrutar de una serie procedimental con otro ambiente gracias a los cuidados escenarios escogidos que nos pasean por ciudades que de otra forma no veríamos en televisión.

Uno de sus más llamativos aspectos es el idioma, un inglés común a todos pero lleno de acentos y dejes que nos hacen darnos cuenta de la diferencia de personajes a pesar de la extensa globalización que sufrimos.

Entre el reparto se encuentran Donald Sutherland y William Fichtner junto a Marc Lavoine. Ellos serán los encargados de dirigir las investigaciones las cuales se irán ligando cada vez más al devenir de sus personajes.

Crítica de la Primera Temporada

crossing lines - first season - MagaZinema

Esta primera temporada nos lleva a lugares como París, Niza y Praga, junto a localizaciones de los Países Bajos, Berlín y Viena. Esto es sin lugar a dudas una de las cosas que más enganchan de este comienzo de serie, ya que aquí en Europa no estamos acostumbrados a ver tantos sitios que podamos reconocer de nuestros viajes en la pequeña pantalla.

La temporada se desarrolla siguiendo como protagonista principal a Carl Hickman, protagonizado por William Fitchner, un agente americano caído en desgracia debido a una herida en su mano que no le permite empuñar su arma. Junto a él son reclutados para el equipo especial de investigación una experta italiana en operaciones encubiertas, Eva Vittoria, un experto en armas de Irlanda del Norte Tommy McConnel, y un especialista en tecnología, Sebastian Berger. Todos ellos se encontrarán a las órdenes del detective Louis Daniel.

El desarrollo de la trama girará en torno, durante la mayor parte de los capítulos al agente americano. Esto se debe a la profundidad de su personaje, que es llevado un paso más allá por los guionistas. La serie en esta temporada sorprende por su frescura y dinamismo, pero falla al caer en la rutina de no adentrarse en sus personajes, perdiendo así la posibilidad de conectar con ellos.


Crítica de la Segunda Temporada

crossing lines season 2 - MagaZinema

Francia, República Checa, Monte Carlo y Bulgaria son las localizaciones escogidas para desarrollar esta nueva temporada. Estos capítulos introducen a un nuevo personaje, Arabela Seeger, una inspectora holandesa que completará el grupo de detectives que ya conocíamos de la primera temporada.

Estos capítulos vuelven a pecar, incluso algo más, de encontrarse demasiado alejados los unos de los otros. No hay una unidad coherente entre sus partes, los personajes bailan solos en vez de los unos con los otros, y esa falta de interacción hace que el espectador no sepa por donde va la trama mientras ve los capítulos. A pesar de que conocemos algo más de forma individual a cada uno de ellos, no conseguimos averiguar cual es su relación como grupo, y eso es algo en lo que no solo falla esta serie, sino gran parte de las series europeas. Son tan políticamente correctas que enervan, porque las relaciones personales son difíciles, complejas y fascinantes a un mismo tiempo, y ‘Crossing Lines’ no lo demuestra.

Eso sí en los capítulos finales tendremos acción y un gran desarrollo de acontecimientos que cambiarán el panorama de la serie de cara a la tercera temporada casi por completo.


Crítica de la Tercera Temporada

crossinglines3 - MagaZinema

Como podemos observar con solo ver la imagen superior, tenemos caras nuevas, y con ellas cambios radicales en la serie. Se unen al reparto ahora el inspector de la policía italiana Marco Constante, la investigadora estadounidense Carine Strand, el inspector escocés Luke Wilkinson y la inglesa Ellie Delfont-Bogard. Mientras que Eva, Tommy y Carl dejan de aparecer. Quedan por lo tanto del equipo anterior, Arabela y Sebastian, quienes se convertirán en un importante eslabón de los capítulos que se presentan.

Los cambios en esta temporada dan un soplo de aire fresco a la serie, ahora la unidad se ve encabezada por Carine Strand, a quien da vida Elizabeth Mitchell,  seguro recuerdas verla en ‘Lost’ lo cual aporta un toque totalmente diferente a la serie. Hay una seriedad y una calma en la toma de decisiones que antes no habíamos notado con los personajes encargados de dirigir la trama. El personaje italiano, Marco Constante, será quien más aporte a la trama de forma personal ya que su personaje buscará sin cesar a su hermana, secuestrada cuando él era joven y de la que no tiene pista alguna.

En esta temporada encontrarás acción y algo más de interconexión entre personajes por lo que será algo más fácil de seguir y seguro te verás más ligado a ella gracias al esfuerzo que se hace en ese aspecto.


Sin lugar a dudas, ‘Crossing Lines’ puede hacer frente a las producciones americanas. Solo necesita encontrar el impulso necesario entre sus productores para que el producto tome confianza y se deje ver en las televisiones europeas, haciéndose un hueco entre las series policíacas.

Aún no se sabe si habrá cuarta temporada de ‘Crossing Lines’, aunque os mantendremos informados en nuestro apartado de ‘Renovadas y Canceladas’.

Banner renovada o cancelada

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*