Crítica de ‘Your Name’ (2016, Makoto Shinkai)

Director: Makoto Shinkai

Reparto: Animación

Guión: Makoto Shinkai

Fotografía: Animación

Música: Radwimps

Género: Drama

Sinopsis: Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Crítica de ‘Your Name’

por Marta Pedraza

«Belleza a raudales«

Aún si no eres un acérrimo seguidor de la animación tienes que levantarte de tu sofá e ir a ver ‘Your name‘, ya que de no hacerlo te estarás perdiendo una de las mejores películas que saldrán este 2017, y no se trata de una exageración. Esta cinta tiene todo lo que un film necesita para ser todo un éxito y quedarse en tu memoria muchos fines de semana.

No es únicamente su historia, la cual es divertida, romántica y trágica todo a un mismo tiempo la que te hará no ser capaz de despegar los ojos de la pantalla. Su banda sonora es delicada aunque algo tradicional, pero siempre acompaña en todo momento a los sentimientos a los que nos enfrentamos, los cuales nunca son pocos ni simples. La animación también está muy cuidada, las sombras, los brillantes cielos que cortan la respiración y la facilidad con la que todo se desarrolla hace que te olvides de que se trata de animación.

La historia te atrapa, se trata de dos jóvenes que por circunstancias que desconocen ven sus almas intercambiadas, y por lo tanto viviendo en el cuerpo del otro, al principio incluso sin darse cuenta de ello. Como no podía ser de otra forma las situaciones que se dan son hilarantes, ¿Qué harías si te encontrases en un cuerpo del sexo opuesto?, exacto. Puede parecer cliché, pero en ningún momento lo es. Esto se debe a la buena narración de la acción y sobre todo a la originalidad del guión, que es a su vez cuidado y delicado, de una belleza intrínseca que te deja pensando en lo que nos rodea, lo que somos, lo que nos une y la fragilidad que nos rodea en todos los aspectos.

Sin duda, Makoto Shinkai ha creado una obra de la que se hablará incluso cuando su boom decaiga, gracias a su atemporalidad que hará de ella una película de imprescindible visionado para entender el recorrido del anime de aquí a unos años.

• 8/10
    Montaje y Edición - 8/10
  • 8/10