Crítica ‘Star Wars VII: El despertar de la fuerza’ (Sin spoilers)

Renacida de entre las cenizas

star wars - MagaZinema

A todos aquellos que nos enamoramos de la trilogía original de Star Wars, a aquellos a los que los Sith pisotearon sus ilusiones sin miramiento alguno, si somos capaces de dejar atrás lo que supuso ‘La guerra de las galaxias’, ‘El imperio contraataca’ y ‘El retorno del Jedi’ y asumimos que aquella experiencia formaba parte de un todo imposible de repetir, os digo que podemos y debemos soltar esa carga y disfrutar de la maravilla que nos acaban de regalar J.J. Abrams y Disney. Si señores, ‘El despertar de la fuerza’ es una más que digna sucesora de las tres primeras películas de George Lucas.

Nada voy a desvelar del argumento que con tanto mimo y acierto se han encargado de preservar sus creadores, lo que sí puedo decir es que desde el primer al último minuto del metraje todo funciona a la perfección, una colosal cinta de aventuras a la vieja usanza en la que cada elemento está servido en su justa medida consiguiendo que cada una de sus piezas encaje de manera tan suave como efectiva.  Como buen cocinero del mejor cine Abrams respeta el producto original en cada detalle aportando nuevos elementos producto tanto de la evolución de la propia historia de la saga como del cine en sí. ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ deja atrás las florituras de la segunda trilogía para devolvernos a la estética original adaptada sutilmente a los nuevos tiempos, nada de volteretas interminables ni dramatismos agotadores, dos horas y cuarto de pura aventura galáctica como las de antaño con un inteligente orden que nos transporta con un toque justo de humor, sorpresas y multitud de guiños a la esencia de ‘Star Wars’.

Star Wars critica 2 - MAgaZinema

Otra grata aportación es la de la fantástica interpretación de la jovencísima y poco conocida Daisy Ridley de tan sólo 23 años, a la que sin duda alguna ‘El despertar de la fuerza’ puede suponer un fantástico trampolín para hacerse un lugar entre los nombres más conocidos de Hollywood. Ridley nos brinda un trabajo tan convincente como prometedor en su papel como protagonista, nada fácil debido al peso del proyecto. John Boyega está también a la altura del conjunto y Harrison Ford cumple con su regreso aportando ese toque con el que brillantemente impregnó tanto a Han Solo como a Indiana Jones. La guinda, entre otros, viene servida por el nuevo androide BB-8, un nuevo as que Abrams se ha sacado de la manga.

El antiguo Imperio y el lado oscuro renacen con fuerza para ser los principales artífices, junto a la cuidada estética de la película, de la recuperación de esa esencia perdida en las tres últimas entregas. A ello tenemos que sumarle los enfrentamientos entre las características naves de Star Wars capaces de transportarnos a las batallas de los episodios IV, V y VI, una magnífica fotografía, una absorbente banda sonora  y lo más importante y difícil, una sensibilidad con los efectos especiales usados en su justa medida que sin duda alguna es la base de que Abrams haya logrado ese respeto que tantos fans reclamaban. Es posible que el recuerdo de Darth Vader ensombrezca algunos elementos, esa podría ser la mayor carencia, pero es misión imposible sustituir a uno de los villanos más icónicos del cine.

‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ es un regreso al cine de aventuras del bueno, un respeto al producto original nada fácil de conseguir, es diversión y entretenimiento en estado puro, Disney y Abrams ya pueden dormir tranquilos porque tienen el éxito de taquilla asegurado. ‘Star Wars’ ha vuelto y ‘El despertar de la fuerza’ es sólo el aperitivo de algo que si sigue por el mismo camino, promete superarse en cada nueva entrega.

Marc Segura Arasa

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co