‘Princesa’ (Lee Su-jin, 2013)

Magazinema Princesa 1

El escritor mexicano Sealtiel Alastriste comentó: “En algún lugar del alma se extienden los desiertos de la pérdida, del dolor fermentado; oscuros páramos agazapados tras los parajes de los días”. Llega la surcoreana ‘Princesa’, ópera prima de Lee Su-jin, gran triunfadora de festivales como el de Rotterdam, Friburgo o Marrakech, donde el presidente del jurado –Martin Scorsese– que la calificó de extraordinaria y poderosa.

Han Gong-ju es una joven estudiante que, por un motivo desconocido del que parece que es culpable, debe abandonar su instituto y su vida y trasladarse a otra ciudad donde deberá empezar desde cero. Poco a poco, la vida de la chica va yendo hacia delante, incluso empieza a participar en el grupo de música de su nuevo liceo. Sin embargo, los fantasmas del pasado volverán a atormentarla, poniendo en peligro su recuperación.

Magazinema Princesa 2

Este debut detrás de las cámaras es uno de los más sorprendentes que se han podido ver en el último tiempo. No tanto porque tenga alma, ambición o buen estilo; sino por la delicadeza que tiene a la hora de tratar un tema tan inhumano como es el del ultraje, el de la violación sexual. Su-jin se adentra en una de las peores lacras que arrastra una sociedad tan aparentemente moderna como es la surcoreana, a la que no tiene reparo en mostrar los trapos sucios de unos ciudadanos misóginos en el que el varón goza aún de una injusta posición en la que la mujer queda relegada a una segunda y cruel posición en el que, aunque sea una víctima, es la culpable.

Una de las peores ofensas que se le puede provocar a una persona, el peor de los ultrajes que puede ser es de lo que es víctima la joven Gong-ju, que guarda ese deleznable suceso como una carga de la que se siente culpable. Apenas se conoce lo que ha sucedido, esa información el cineasta la otorga poco a poco puesto que no es tanto el hecho lo que desea mostrar sino las temibles consecuencias y traumas a los que se enfrenta la muchacha.

Y es ahí donde Chun Woo-Hee demuestra una entereza al mostrar una protagonista herida pero esperanzadora. No es fácil vivir en una sociedad donde a los victimarios se les perdona socialmente, a ellos se les dice que son cosas de juventud, tachando a la joven víctima de aprovechada por la situación. No sólo carga con ese horrible recuerdo, la adolescente apenas puede canalizar todo ese dolor debido a una nula presencia de unos padres que sólo saben ocuparse de sí mismo, egoístas que no desean velar más que por sus propios intereses. El realizador también muestra hechos secundarios donde se puede ver ese machismo imperante.

Magazinema Princesa 3

Pero no sólo es una denuncia a la inacción social ante un suceso tan traumático como el que sufre la muchacha. ‘Princesa’ es una crítica abierta a una sociedad cada vez más individual, fría, indiferente y misógina. El contraste con una tecnología puntera y costumbres arcaicas, el dilema al que debe hacer frente esa sociedad ensimismada, que apenas se inmuta ante actos tan deleznables como el que cometen esos críos.

Gracias al respeto y cuidado que el director tiene, como esa agudeza para denunciar esa situación sin caer en maniqueísmo ni sensiblería barata, Su-jin convierte a ‘Princesa’ en una de las obras de visionado indispensable para este año. Una cinta comprometida, bien filmada, cargada de sentimiento, alma y labor. No es usual ver tanta experiencia en una ópera prima. Este realizador surcoreano es ya una promesa de la nueva generación de cineastas. Drama bien hecho, que puede medirse con el buen cine de Kim Ki Duk o con cintas como ‘Mother’ o ‘Secret Sunshine’. Una genialidad.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.