Crítica de ‘De óxido y hueso’ (2012, Jacques Audiard)

Director: Jacques Audiard

Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin,Corinne Masiero, Tibo Vandenborre

Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Craig Davidson)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Stéphane Fontaine

Género: Romance. Drama | Drama romántico. Discapacidad

Sinopsis: De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland.

Crítica de ‘De óxido y hueso’

por Marta Pedraza

«Nunca sabrás su siguiente movimiento»

‘De óxido y hueso’ es un drama que no te dejará indiferente en ningún momento. Sus personajes son complejos y completos. El protagonista es un boxeador con algún que otro título y un hijo del que no sabe hacerse cargo y su protagonista femenina una domadora de un parque acuático con problemas personales. Ambos personajes se encontrarán en un momento difícil en sus vidas, y el apoyo que se mostrarán y la comprensión mutua nos hará pensar a cada momento en lo mutable que es la vida y la necesidad de compañía en ella para superar las adversidades.

Quizá lo mejor que tiene la película es el acercamiento a los personajes, el papel de Matthias Schoenaerts como boxeador perdido presenta momentos en los que odiamos su comportamiento debido a su dudosa moralidad. La brusquedad con la que trata a su hijo y la rudeza de sus modales, pero el encanto y la amabilidad con la que trata al personaje de Marion Cotillard nos hace sentir sentimientos encontrados a cada momento. Esa dualidad nos muestra la complejidad humana con una naturalidad apabullante, que muy pocas veces se deja sentir en el cine actual. En cuanto a la interpretación de Cotillard solo decir que borda el papel de superación personal y sobre todo representa fielmente los cambios de mentalidad que sufre su personaje con bastante acierto.

Una trama cuidada con unos diálogos que muchas veces son solo miradas cómplices o al vacío, pero que nos guían durante toda la película sin que sepamos muy bien que ocurrirá ni cuando lo hará, y esto hace de ella un gran drama con el romance justo para no dejarla pasar.

• 7/10
  • 6.5/10
    Fotografía - 6.5/10