Crítica de ‘Múltiple’ (2016, M. Night Shyamalan)

Título original: Split

Año: 2016 (Estados Unidos)

Duración: 116 min.

Director: M. Night Shyamalan

Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu

Guión: M. Night Shyamalan

Fotografía: Michael Gioulakis

Música: West Dylan Thordson

Género: Thriller

Sinopsis: A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Crítica de ‘Múltiple’

por Marc Segura

«La mejor versión de Shyamalan y McAvoy»

Un sótano, cuatro actores y un modesto presupuesto de 5 millones de dólares, poco más le ha hecho falta a M. Night Shyamalan para rodar su última película consiguiendo recaudar más de 40 millones de dólares el fin de semana de su estreno en USA. ‘Múltiple’ es una mezcla de thriller psicológico con aires de terror cuyo vértice funciona tan bien que consigue aportar a la película la suficiente fuerza para mantenerte tan atento como entretenido de principio a fin.

Sin desmerecer el fantástico trabajo de Shyamalan ‘Múltiple’ tiene un nombre, James McAvoy (X-Men, Trance, Wanted), trabajazo realizado por el actor escocés. Cuando los medios son limitados y hay pocos elementos extras para distraer la atención del espectador en muchas ocasiones el peso recae sobre los actores, y en este caso McAvoy cumple con creces con un papel nada fácil. ‘Múltiple’ es Dennis, Hedwig, Patricia, Barry y todas las demás identidades, ‘Múltiple’ es McAvoy, sin duda el artífice de que pases un muy buen rato en el cine.

Estamos ante un film más tenso que terrorífico, no esperes grandes sustos, ni sangre a borbotones, simplemente déjate llevar por su atmósfera y ritmo absorbentes bajo el yugo de su perturbado protagonista, sin olvidar la nada desmerecedora actuación de Anya Taylor Joy (La bruja), la única de las tres actrices que realiza un buen trabajo. No esperes una propuesta del nivel de ‘El sexto sentido’, pero Shyamalan consigue con ‘Múltiple’ una muy buena opción cinematográfica para empezar este 2017.

• 7/10
  • 6.5/10
    Fotografía - 6.5/10