Crítica de ‘Los hombres libres de Jones’ (2016, Gary Ross)

los-hombres-libres-de-jones-magazinemaTítulo original: Free State of Jones

Duración: 139 min.

Director: Gary Ross

Reparto: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause,Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins

Guión: Gary Ross

Fotografía: Benoît Delhomme

Música: Nicholas Britell

Género: Drama

Sinopsis: Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones (Mississippi) en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu Mbatha-Raw), una antigua esclava, y la creación de una comunidad interracial, convirtieron a Newton Knight en una figura muy controvertida.

Crítica de ‘Los hombres libres de Jones’

El Robin Hood de la Guerra de Secesión

Lo que uno cosecha uno lo recoge, el sudor y el esfuerzo pueden llevar a cualquiera a conseguir sus sueños, igualdad y libertad son derechos inalienables de cualquier estadounidense de ahí surge ‘Los hombres libres de Jones’, un pedazo de historia de la Guerra de Secesión centrada en el símbolo de Newton Knight, un héroe americano que encarna los valores presentes y a la vez tan ausentes del American Dream.

Gary Ross (‘Seabiscuit’, ‘Los juegos del hambre’) ha conseguido realizar un largometraje empapado de un suave patriotismo que evita caer en la demagogia i pomposidad de tantos otros títulos. Su pausado ritmo tiene la suficiente solidez como para no decaer en ningún momento, ello sustentado por la fuerza interpretativa de Matthew McConaughey, uno de esos actores con sello de calidad. La lograda banda sonora y una notable fotografía completan un buen producto cinematográfico al que se le echa en falta algo más de potencia argumental, puede que sus 139 minutos acaben pesando a algunos.

No esperéis épicas batallas ni grandes dosis de acción, ‘Los hombres libres de Jones’ es interesante, prescindible, disfrutable, extensa, convincente, simple y seria a la vez, un suave pero interesante paseo por la guerra entre Unionistas y Secesionistas, una moralina edulcorada pero efectiva que huye del típico tufo Yankee tan propio de estos títulos.  McConaughey es el Robin Hood de la Guerra de Secesión pero también el de Ross, el actor norteamericano consigue distraer al espectador disimulando las carencias de un conjunto que posiblemente se quedará en un “Está bien”.

Tráiler de ‘Los hombres libres de Jones

Marc Segura Arasa