‘Lo que hacemos en las sombras’ (Taika Waititi y Jemaine Clement, 2014)

Magazinema Lo que hacemos en las sombras 1

Taika Waititi es uno de los cineastas más prometedores de Nueva Zelanda, junto con su amigo Jemaine Clement propuso un falso documental sobre el día a día de los vampiros. Surgió así ‘Lo que hacemos en las sombras’, una extravagante y gamberra propuesta que se alzó con el Premio del Público en la 47ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que conviven con su maestro Petyr en una mansión en Wellington, la capital de Nueva Zelanda. Los cuatro han aceptado que un grupo de documentalista les filme para mostrar el día a día de la vida de estos hombres inmortales. Porque realmente la vida de los vampiros es similar en la de los humanos: Pagan los gastos de la casa, el alquiler, se reparten tareas domésticas y salen de noche de fiesta. Sólo que, al ser vampiros, deben alimentarse de sangre humana. En una de sus noches de cacería Petyr convierte accidentalmente a Nick, una de sus víctimas, en vampiro. Esto obligará al grupo a integrarlo y enseñarle cómo es la vida vampírica.

Magazinema Lo que hacemos en las sombras 2

Cohen ya tenía experiencia como director mientras que Clement se ponía por segunda vez tras las cámaras. Ambos han creado una propuesta original y diferente a lo ya visto por estos seres sobrenaturales. Protagonizada por ellos mismos y cogiendo como referencia los modernos realities show estadounidenses, la cinta consigue aunar ese tipo de creación de la MTV con homenajes a Francis Ford Coppola, al ‘Nosferatu’ de Werner Herzog, incluso un guiño a la saga ‘Crepúsculo’.

Lo que podría ser una mezcla paródica y con muy mal gusto consigue convertirse en una propuesta fresca, original y auténticamente cómica. Es como si hubieran cogido la esencia cómica de Saturday Night Live y haber creado una película casera. Nunca se había propuesto de manera tan sumamente inteligente crear una singular visión de la vida vampírica. Un nuevo giro en tan manidos personajes.

Magazinema Lo que hacemos en las sombras 3

Pero no sólo es la vida vampírica, el falso documental consigue crear un submundo con brujas, zombies, hombres lobos y magos que buenamente convive con el de los humanos a base de reuniones secretas y ataques que, en vez de provocar terror, consiguen momentos que sacarán al espectador más de una carcajada.

Aunque Waititi y Clement saben equilibrar el punto cómico con un ligero toque dramático y con esos momentos cómicos muy bien llevados en ningún momento se produce la sensación de estar viendo algo fuera de lugar. Con un aura a cinta de culto, ‘Lo que hacemos en las sombras’ es la película más original del género, una propuesta que, afortunadamente, ha podido llegar a salas comerciales. Fantástico y con chispa, una producción deliciosamente atrayente.

Valoración crítica de 'Lo que hacemos en las sombras'
  • 8/10
    Realización - 8/10