‘La huella del doctor Ernesto Guevara’ (Jorge Denti, 2013)

Magazinema La huella del doctor Ernesto Guevara 1

Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”.

Ernesto ‘Che’ Guevara

Se han hecho muchas producciones sobre el Che, siendo la más brillante la argentina ‘Diarios de motocicleta’ de Walter Salles. En ella Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna se embarcaban en un viaje de autodescubrimiento por gran parte de Sudamérica. García Bernal era el revolucionario Che antes de convertirse en la figura que todo el mundo conoce y De la Serna era su fiel amigo Alberto Granado.

Ahora llega ‘El huello del doctor Ernesto Guevara’, documental dirigido por Pablo Denti. Nominado a los Premios Ariel al mejor documental, se trata de una coproducción entre México, Perú, Argentina y Cuba. Y también parte de la misma premisa, el Che Guevara antes de ser lo que fue.

Magazinema La huella del doctor Ernesto Guevara 2

Sin embargo, Jorge Denti, que también firma guión, decide tomarse rigurosamente su labor de documentalista e intenta alejarse de cualquier tipo de ficción. Para ello cuenta con el apoyo de familiares del Che, intelectuales, analistas políticos y, sobre todo, con Alberto Granado, que participa también en la película.

No era fácil retratar la juventud del Che de forma periodística, imparcial, cosa que Denti consigue lograr en buena parte del metraje. Esta propuesta consigue captar la atención ya que se centra en una etapa concreta del revolucionario, en aquella que le motivó a volverse un guerrillero. Con lo cual, el cineasta sabe que, de haber ambicionado mayores propósitos, quizás el mensaje se hubiese diluido.

Magazinema La huella del doctor Ernesto Guevara 3

Porque ‘La huella del doctor Ernesto Guevara’ consigue ahondar en la mente del revolucionario argentino, da voz e imagen a los que acompañaron al Che durante ese proceso, muestra cómo eran las tragedias de la época.

Cierto es que, su labor como documento histórico es excelente, pero no logra pasar a más. Con lo cual, este documental queda como un ejemplo ideal para formarse una idea del pensamiento del líder revolucionario pero que, al menos cinematográficamente, no es realmente innovador.

Aunque a Denti eso le debe dar igual, ya que ‘La huella del doctor Ernesto Guevara’ cumple satisfactoriamente en su labor divulgativo. Una interesante propuesta para todo aquél que desee conocer el pasado del Che. Ya lo dijo el mismo: “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co