Crítica de ‘Jason Bourne’ (2016, Paul Greengrass)

Jason Bourne - MagaZinemaTítulo original: Jason Bourne

Duración: 123 min.

Director: Paul Greengrass

Reparto: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel, Ato Essandoh, Riz Ahmed, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Ben Stylianou, Kaya Yuzuki, Matthew O’Neill, Lizzie Phillips, Paris Stangl

Guión: Paul Greengrass, Christopher Rouse, Matt Damon

Fotografía: Barry Ackroyd

Música: David Buckley, John Powell

Género: Thriller

Sinopsis: Jason Bourne ha recuperado su memoria, pero eso no significa que el más letal agente de los cuerpos de élite de la CIA lo sepa todo. Han pasado doce años desde la última vez que Bourne estuviera operando en las sombras. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Todavía le quedan muchas preguntas por responder. En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica y el colapso financiero, la guerra cibernética, y en el que varias organizaciones secretas luchan por el poder, Jason Bourne vuelve a surgir, de forma inesperada, en un momento en que el mundo se enfrenta a una inestabilidad sin precedentes. Desde un lugar oscuro y torturado, Bourne reanudará la búsqueda de respuestas sobre su pasado.

Crítica de ‘Jason Bourne’

por Jaime Garzía Iglesias

«La importancia de madurar«

Madurar es importantísimo. Normalmente en todos los aspectos que se puedan nombrar, pero en el cine también. Con cuatro películas a sus espaldas y con momentos perfectamente grabados en la memoria de todos aquellos que hayan seguido la saga, a Bourne le tocaba hacer lo suyo y convertirse en ese «pasito más maduro». Chapeau. ‘Jason Bourne’; la película que nombra completamente al personaje lo ha conseguido, y se ha convertido en el material más desarrollado; más formado y con mayor acierto de la saga.

El protagonismo se ha visto modificado: ya no es un 80% Matt Damon y su incesante ir y venir en busca de la verdad; su conocida carrera contra todos durante el tiempo de metraje. Ahora tiene un 60%; incluso un 50% me atrevería a decir, debido a la llegada de Alicia Vikander a la saga. Pura fuerza ante la cámara, que va perdiendo fuerza por obligaciones del guion y por la llegada de la acción desmedida que ha acompañado a la franquicia durante sus películas, pero que aun así forma un recuerdo en cada uno que nos deja tranquilos de cara a lo que esperamos cuando se ponga los pantalones de Lara Croft. Por la parte mala malísima, Vincent Cassel tiene la cara de villano necesaria para llevar a cabo su papel, y Tommy Lee Jones está más que correcto.

En definitiva, un thriller rápido, ajetreado y muy bien realizado. La fotografía es una delicia, al igual que seguir el ritmo a un guion que guarda las sorpresas justas para dar motivación al visionado, pero para no perderte entre datos. ‘Jason Bourne’ es mayor, mejor y experimentado, y el resultado termina siendo una cinta más que notable. Un final digno para una saga imperdible.

• 7/10
  • 7/10
  • 7/10