Crítica de ‘Hedwig and the Angry Inch’ (2001, John Cameron Mitchell)

hedwig-magazinemaTítulo original: Hedwig and the Angry Inch

Año: 2001 (Estados Unidos)

Duración: 94 min.

Director: John Cameron Mitchell

Reparto: John Cameron Mitchell, Michael Pitt, Miriam Shor, Alberta Watson, Stephen Trask,Theodore Liscinski, Rob Campbell, Michael Aronov, Andrea Martin, Maurice Dean Wint

Guión: John Cameron Mitchell

Fotografía: Frank G. De Marco

Música: Stephen Trask

Género: Musical

Sinopsis: Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decidió formar un grupo de rock. Así conoció a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar como estrella del rock. Acompañada de su grupo paneslavo, “The Angry Inch”, siguió a Tommy en su gira, tocando en locales medio vacíos. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Crítica de ‘Hedwig and the Angry Inch’

por Marc Segura Arasa

«Una pequeña gran joya»

Hedwig lo tiene todo, un fantástico musical con mucho más que buenas canciones, un largometraje encantador, hipnótico, rebosante de potencia, con una excelente realización y un absorbente protagonista convierten a ‘Hedwig and the Angry Inch’ en una pequeña gran joya.

Escrita, dirigida y protagonizada por John Cameron Mitchell la película es una adaptación de la obra de teatro musical de Broadway también creación suya, un viaje al turbulento pero maravilloso mundo de un transexual atrapado entre su pasado y un presente frustrado, al que acompaña su banda tocando por cutres locales de carretera. La fuerza interpretativa de Cameron Mitchell, la originalidad de su puesta en escena y un excelente repertorio de canciones convierten una historia que a simple vista no convencerá a muchos, en una auténtica experiencia cinematográfica.

Fascinante de principio a fin, una relato que enamora, un triste musical con el que te reirás, ‘la pulga irritada’ es de lo más refrescante, simpática y peculiar, con una banda sonora que no olvidarás. El fantástico ritmo de la maravillosa ‘Hedwig and the Angry Inch’ le valió el Premio del Público y Mejor director en el festival de Sundance entre otros reconocimientos, así como multitud de magnificas críticas, convirtiéndola sin duda alguna en un título imprescindible.

 
  • 8.5/10
    Realización - 8.5/10
  • 8/10
    Fotografía - 8/10
  • 8/10
    Montaje y edición - 8/10
  • 9.5/10
    Música - 9.5/10
  • 8.5/10
    Guion - 8.5/10
  • 8.5/10
    Interpretaciones - 8.5/10
8.5/10

Resumen

Lo mejor: Del primer al último minuto.
Lo peor: nada desentona.

Tráiler de ‘Hedwig and the Angry Inch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *