Crítica de ‘El niño y el mundo’ (2013, Alê Abreu)

Director: Alê Abreu

Reparto: Animación

Guión: Alê Abreu

Fotografía: Animación

Música: Ruben Feffer, Gustavo Kurlat

Género: Animación.

Sinopsis: Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

Crítica de ‘El niño y el mundo’

por Marc Segura

[box type=”shadow” ]

Original y mágica pero… ¿gustará a la mayoría?

Desde Brasil nos llega ‘El niño y el mundo’, nominada a mejor cinta de animación a los Oscar 2016. La cinta de Alê Abreu es un trabajo narrativo tan excepcional como atípico, un título que rompe los moldes del cine de dibujos al que nos tienen acostumbrados las grandes productoras, visualmente fascinante para aquellos que busquen nuevas experiencias cinematográficas.

La fuerza de sus 80 minutos se centran en una narración suma de los clásicos dibujos de viñeta, creados por el talento de un adulto que seguro aún atesora en su interior ese niño que algún día fue, y una banda sonora que forma parte intrínseca del conjunto. No se podría entender ‘El niño y el mundo’ sin la música y los sonidos que le acompañan, medidos y colocados con precisión en cada fotograma de la cinta. Esa cuidada banda sonora se funde con el argumento para conducirnos por el viaje de un niño en busca de su padre, presentando una historia trabajada hasta el más pequeño de los detalles. El largometraje de Abreu es una denuncia en toda regla a la sociedad actual y los problemas que acontecen, una original forma de cine educativo.

Como todo en esta vida hay peros, y el de ‘El niño y el mundo’ puede ser su atrevimiento y originalidad, estamos ante un producto que los fanáticos del séptimo arte seguro disfrutarán pero que puede que al gran público le cueste digerir. Si buscas una cinta de animación para simplemente pasar un buen rato probablemente no sea lo que esperas, su elaborado argumento fundido entre imágenes y música sin diálogo alguno posiblemente no acabe de convencer a los más pequeños, sobre todo a aquellos que se derriten con los espectaculares gráficos y las tramas simples pero efectivas de cintas como ‘Del Revés’, ‘Big Hero 6’ o ‘Zootrópolis’. ‘El niño y el mundo’ es algo diferente, único y mágico a la vez, pero es precisamente eso lo que la puede hacer de difícil acceso para la gran masa.

Tráiler de ‘El niño y el mundo’

Marc Segura Arasa